14.3 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Bacap Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber

Restaurantes: las aperturas que se vienen en Mar del Plata y la zona

Hay grandes cocineros en nuevos proyectos en la ciudad, Miramar y Santa Clara del Mar. Propuestas que van desde la cocina de mar, arroces, parrilla, tapeo, cocina francesa y de autor.

Por Hugo Palavecino

La gastronomía de Mar del Plata hace tiempo que está posicionada entre las mejores de Argentina sin necesidad de estar dentro de las guías internacionales de moda o en la lista para ganar un lugar en la afamada Guía Michelin. De eso pueden dar cuenta los visitantes que llegan a lo largo de los 365 días del año a la ciudad y, claro, los propios marplatenses.

Hay cocina de todos los estilos, gustos y acordes a la economía de cada comensal. La cocina de mar es la más buscada por quienes llegan hasta estas costas en plan de descanso o disfrute. Propuestas interesantes que también se comienzan a sumar en la zona.

Y cada vez se suman más o están en eso, pronto a abrir sus puertas. En Mar del Plata, Miramar y Santa Clara del Mar hay varios proyectos en marcha, restaurantes de diferentes estilos que están en cuenta regresiva para abrir sus puertas y deleitar a los comensales.

En Bacap te contamos algunas de las propuestas más interesantes que se vienen y tienen atrás a muy buenos cocineros (algunos cuya cocina han traspasado las fronteras de la ciudad y el país) y otros que buscan hacerse un nombre.

Sarasanegro: nueva etapa, nuevas propuestas

Sí, es cierto que Sarasanegro está a punto de celebrar su 20 aniversario en noviembre pero Fernanda Sarasa y Patricio Negro tienen nuevos planes para el restaurante y ya comenzaron a trabajarle en ello. Y no pasa por un cambio de carta…

Fer y Pato decidieron adquirir el local contiguo al restaurante, donde funcionaba una cervecería, y sumar una nueva propuesta, parecida en cierta forma a la actual y a la vez muy diferente. La similitud viene por el lado que la pesca también tendrá su protagonismo en Sarasanegro Bis y las diferencias por lo que sumará y la relación que buscan generar con los vecinos del barrio.

Uno de los disparadores para emprender esta nueva aventura gastronómica está en el crecimiento que han tenido los integrantes de la cocina comandada por Patricio Negro. “Empezaron a tener otras necesidades y con esto buscamos generar los espacios a cada uno de ellos. Eso sumado a que necesitamos que (Sarasanegro) sea un lugar más dinámico y generar otro concepto de gastronomía en Mar del Plata”, cuenta Fernanda.

Y Fernanda empieza a contar las novedades: “Al agregar el espacio de al lado generamos tener cubiertos sin reservas donde el menú permitirá disfrutar más de los crudos y el sushi. Además, después de comer los comensales podrán pasar al patio a disfrutar de los postres”.

Vamos por parte. Una de las propuestas del nuevo espacio tendrá a los crudos de pesca del día, en todas sus variantes, como protagonistas. Si hay un especialista en el tema ese es Patricio. La segunda novedad es el sushi que probablemente elevarán a otro nivel. La otra novedad es el patio que estará en la parte de atrás y conectado al actual restaurante.


restaurantes de Mar del Plata, Miramar y Santa Clara del Mar
Sarasanegro, uno de los clásicos de la alta cocina argentina.

La idea es que el nuevo módulo de Sarasanegro abra sus puertas a fines de noviembre o principios de diciembre. Una primera etapa porque para 2024 está previsto sumar un espacio dedicado a los embutidos de mar, a cargo de Juan Andrés ‘Nanu’ Alcoba, y otro donde la panadería y pastelería de autor serán los protagonistas, a cargo de Luz Pérez. Y no faltarán las propuestas de vinos a cargo del sommelier Federico Merile y …

… Las novedades continúan. En la vereda, frente al restaurante, habrá una placita: “Será sustentable, en ese sentido estamos trabajando en un techo con energía solar que nos permita recuperar el agua. Va ser un espacio para el barrio, para que cada vecino lo disfrute”.

El último dato: el nuevo espacio funcionará a partir de las 20, pero la idea es que cuando esté todo el proyecto finalizado poder abrir las puertas a partir de las 10. O sea, se podrá desayunar, almorzar, merendar y cenar.

Sin Nombre, lo nuevo de Fran Rosat

Francisco Rosat se hizo de un nombre propio en la gastronomía argentina en muy poco tiempo: en 2019 abrió Lo de Fran en la zona del Puerto local, este año se puso al frente de Mare en Puerto Madero y no falta mucho para la apertura de Chipirón en Planta Uno, el nuevo mercado gastronómico de Mendoza. Y pronto sumará una propuesta en Mar del Plata.

Al poco tiempo de abrir Lo de Fran, Rosat ya tenía en la cabeza la idea de abrir un bar de tapas, al mejor estilo español. Su paso por el País Vasco y otras cocinas de España lo marcaron y eso se nota en cada uno de sus platos. Estuvo cerca de concretar su proyecto pero por una u otra cosa debió posponerlo. Hasta ahora.


restaurantes de Mar del Plata
Una vista de lo que será Sin Nombre.

Fran trabaja por estos días en la apertura de Sin Nombre, una vermutería donde no faltarán los platos al estilo de las tradicionales tapas y las tapas de autor, con acento argentino y espíritu español. Estará ubicado en la zona de Avellaneda y Mitre y la idea es que abra sus puertas a fines de noviembre.

Un dato más: tal como lo adelantó en una nota con el suplemento Sábado del Diario La Nación, en Sin Nombre estará asociado con Alejandro Vigil, el enólogo de Catena Zapata y hacedor de los vinos El Enemigo (y de los vinos españoles de la bodega El Reventón).

Con acento francés : cocina clásica y contemporánea

Otra de las grandes novedades que se vienen en Mar del Plata es la apertura de ‘El hostal del lago’, un restaurante de alta gama en el Paseo Aldrey. La cocina francesa y los aires mediterráneos serán el corazón de la carta.

Por un lado habrá una simbiosis entre la cocina clásica francesa y la denominada nouvelle cuisine, y, por otro, platos inspirados en rica gastronomía española y lo mejor de la inmensa cucina italiana. No faltarán los platos de autor.


Leo Jaciuk, listo para encarar un nuevo desafío.

El chef que estará a cargo es Leonardo Jaciuk. Con paso por El Bulli de Ferran Adriá (Roses, España), Martín Berasategui (Lasarte, País Vasco), Vermeer Restaurant (Amsterdam, Holanda), Imperial Restaurant (Bühlerhöhe, Alemania) y Kukuarri Restaurant (San Sebastián, País Vasco), por estos días está inmerso trabajando en cada detalle del nuevo restaurante. ¿Fecha de apertura?: principios o mediados de diciembre.

MAR con vista a Playa Grande

El Costa Galana, el hotel cinco estrellas ubicado frente a Playa Grande, atraviesa tiempos de cambios en lo que respecta a su propuesta gastronómica.

A fines de 2022 sumó al chef Mauro Trinarolli que terminó ocupando el lugar del estadounidense Jonathan Pommerenk en la operación de los restaurantes.

También llegó el final de La Bourgogne, el restaurante del chef francés Jean Paul Bondoux.

Y llegó el chef pâtissier francés Pierre Neep, con paso por el Lycée Paul Valery, en Menton, y el Lycée Auguste Escoffier, en Cagnes sur Mer, para renovar por completo la propuesta de pastelería. Y vaya que lo hizo. Es para seguir y tener en cuenta.

El final de La Bourgogne marcó el nacimiento de MAR. El nombre lo dice todo por dónde va la propuesta. Y pronto seguirá generando sorpresas con el chef Pedro Bargero (ex Chila) que será el asesor gastronómico del restaurante del Costa Galana y autor de los platos de la nueva carta.

Casa Mandinga en Villa Gainza Paz

La cocina de brasas suma nuevas propuestas de calidad en Mar del Plata. Tal es el caso de Casa Mandinga, que de la mano de sus propietarios, Fernando Daumas y Joaquín Beneito, abrirá sus puertas en la histórica Villa Gainza Paz a fines de noviembre o principios de diciembre.

“El concepto es llevar la parrilla tradicional argentina a un formato más descontracturado”, comienza contando Joaquín Beneito. “Uno de los valores agregados –continúa- será cocinar a las brasas en un horno Josper».

Los fuegos y el resto de la cocina estará a cargo de Martín “El Colo” Mandrini, quien en las últimas dos temporadas estuvo trabajando en Cerdeña, Italia.


restaurantes de Mar del Plata
Villa Gainza Paz recibirá a Casa Mandinga.

 


Con respecto a la carta, Beneito adelantó que en Casa Mandinga “convivirán los cortes de carnes tradicionales con otros como la penca de vacío (flank steak), ceja de ojo de bife, Malinke (con una grasa intramuscular que le da un sabor especial), asado de siete costillas y hasta un tataki de bife de chorizo. No faltarán las sugerencias fuera de carta como el cordero y el cochinillo. Una buena manera de celebrar los 15 años de Parrilla Mandinga.

Socarrat, los arroces en otro nivel

Otras de las novedades llegan desde Miramar donde el chef Juan Kittlein trabaja en la apertura de Socarrat, una cocina de fuegos en la que no faltarán las carnes rojas y de pescado a las brasas y cuya estrella serán los arroces (melosos, secos y cremosos).

“La cocina tendrá una parrilla grande que dividiremos a la mitad e incorporaremos un horno de barro”, comienza contando Kittlein, que participó en los dos últimos mundiales de paella en Valencia, España.


Socarrat, un lugar para anotar en las guías foodie.

“La idea –continuó- es empezar con un menú sencillo: dos cortes de carne, pollo de corral, pescados en porciones y entero, tapas, pintxos y algunos crudos. Y algunas guarniciones cocinadas en el horno de barro. También habrá un menú fuera de carta para aprovechar los productos de estación e ir dándole identidad al lugar”.

Uno de los puntos fuertes de Socarrat, sino el principal, serán los arroces, producto que conoce muy bien el chef miramarense tras su paso por Romeo y la experiencia vivida en Valencia, la tierra de las paellas y otros platos típicos elaborados con arroz.

El restaurante estará listo en noviembre, aunque Kittlein se tomará al menos tres semanas para poner a punto al equipo de cocina y abrir en diciembre.

Albufera, lo nuevo que se viene en Santa Clara del Mar

Carlos Barrera pasó varios años en la cocina de Las Barcas, el restaurante del Sheraton Mar del Plata Hotel, y también tuvo su experiencia en Casa Pampa Chapadmalal, antes de partir hacia Cataluña donde trabajó las últimas dos temporadas. Ahora regresa a su querida Santa Clara del Mar para abrir las puertas de Albufera.


Albufera va tomando forma.

Los pescados enteros –como lenguado, corvina, pejerrey y pez limón- a las brasas y los arroces a la leña serán las estrellas de la carta. Siempre utilizando productos de estación y kilómetro cero para elaborar cada plato del menú.

No falta mucho para la apertura. Mientras tanto continúa con las pruebas de cocina, una excusa para juntarse con amigos y ponerse en forma para esperar por la temporada de verano.

Y lo que viene en 2024

Una de las aperturas más esperada de 2024 es el espacio gastronómico de Hernán Viva. Y hablamos de espacio y no de restaurante porque serán varias las propuestas en el edificio que va tomando forma en la esquina de Rawson e Hipólito Irigoyen. Solo podemos decir que la anchoa artesanal tendrá un lugar preponderante en un concepto único en Argentina y tal vez en el mundo. A no desesperar, no faltarán las pastas y salsas de estilo italiano y otras propuestas de la “vera cucina italiana”.

Habrá que seguir los próximos pasos de Nicolás Varela (ex Lo de Tata y Asian Ghetto) que proyecta la apertura de su restaurante. También tener en el radar a Luciano Fogolini (Carácter de Fonda) y Federico Muro (La Restinga). Y seguro habrá más…

Últimas Notas

Seis vinos para descubrir y disfrutar en estas fiestas

Hugo

Chardonnay: 10 etiquetas para celebrar a la reina de las blancas

Hugo

Experiencia al estilo ‘omakase’ en Carácter de Fonda

Hugo

1 comentario

Jorge octubre 5, 2023 a 6:43 am

Notas muy interesantes, sobre Mar del Plata y zona de influencia.

Reply

Deja tu comentario