22.5 C
Mar del Plata, AR
febrero 19, 2026

Cómo percibieron los marplatenses el sismo en el mar Argentino

Acostados, sentados o en el inicio de sus actividades, vecinos de distintas partes de Mar del Plata fueron sorprendidos por un temblor en la mañana de este jueves.

 

Parte de Mar del Plata se levantó confundida este jueves por un evento natural histórico y sin precedentes en al menos 130 años. A las 8.15 de la mañana se produjo un sismo de magnitud 4,9 en el mar Argentino, a 151 km de Mar del Plata, según lo registrado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

El geólogo Federico Isla lo catalogó como el primer sismo registrado en 130 años en Mar del Plata y el primero que ocurre en la parte sur del sistema serrano de Tandilia.

Vecinos de distintas zonas de la ciudad y la región percibieron el temblor sin entender de qué se trataba. Los mensajes en grupos de WhatsApp y entre vecinos se multiplicaron hasta que las noticia circuló rápidamente por medios de comunicación y redes sociales y llegó la confirmación del INPRES.

Los testimonios de vecinos de Mar del Plata dan cuenta de cómo fue percibido el sismo en distintos puntos de la ciudad. “Sentí que temblaban los vidrios. Yo me desperté sobresaltado, algo rarísimo, no lo había vivido nunca. Duró cinco segundos como mucho, fue rarísimo. En la alacena se golpeaban las cosas, sentía ruidos”, relata a Bacap Adrián, vecino del barrio Alfar.

En la zona del Paseo Aldrey, Paula escuchó el despertador a las 7.50 y siguió durmiendo un rato más hasta que se despertó por el temblor: “Me desperté porque sentía un temblor muy extraño en el cuerpo. Me levanté, pensé que había sido un sueño o una taquicardia. Y al rato me di cuenta que había pasado esto. Conversando con vecinas del edificio, me comentaron que también lo sintieron muy fuerte en ese horario y tampoco entendían bien de qué se trataba”.

Algo similar percibió Araceli en el barrio San José. “Eran cerca de las 8.20, estaba ya despierta por irme al trabajo pero reposando en la cama, vivo en un quinto piso. De pronto, sentí un movimiento general de mi cuerpo, como si la cama se meciera para ambos lados, habrá durado unos cuatro o cinco segundos, luego miré la lámpara y se movía levemente también”, narra en diálogo con Bacap.

En el Bosque Peralta Ramos, Laura también percibió el temblor: “Estaba sentada en una silla en la planta alta de mi casa, con los pies elevados sobre un tronquito, cuando sentí que la silla comenzó a temblar. Se detuvo por un instante y volvió a temblar nuevamente. Fueron dos sacudidas seguidas, pero cortitas”. A continuación, intercambió mensajes con vecinos que también sintieron el movimiento sísmico.

Por su parte, Luis llevó a su mascota a realizarse unos estudios a un laboratorio en cercanías de la Plaza Pueyrredon. Mientras esperaba, se sorprendió por lo que creyó que era viento. “Empecé a sentir como si fuese viento que movía la camioneta pero era muy leve. No era una sacudida, sino algo suave. También pensé que podía ser alguna máquina porque justo en la esquina de 20 de septiembre y Maipú estaba cortada la calle porque había una máquina de esas que tiran cemento”, comenta.

Testimonios como estos se multiplican por distintas zonas de Mar del Plata y Sierra de los Padres. Afortunadamente, desde Defensa Civil del partido de General Pueyrredon comunicaron que el evento no provocó daños ni situaciones de riesgo.

Para aquellos que percibieron el temblor, un hecho atípico en Mar del Plata, será una jornada que, sin duda, recordarán con el paso de los años.

Últimas Notas

La curiosidad como motor: por qué todo tiene su historia

Juan Manuel Salas

“En 130 años, en Mar del Plata no tenemos un registro de un terremoto”

redaccion

Paro nacional contra la reforma laboral: gremios locales marcharán desde Plaza Rocha

redaccion