Manino Iriart se bajó y habrá dos listas en la interna del peronismo local. El senador nacional encabezará este viernes un acto radical con la mira en 2027. Con fondos privados, Obras Sanitarias busca reactivar un proyecto de relevancia.
Tras una reunión con el gobernador Axel Kicillof, Rodolfo Manino Iriart se bajó de la interna del PJ y el próximo 15 de marzo habrá dos listas para dirimir la conducción del peronismo local.
El exdiputado provincial acordó fusionar su lista (Peronismo Marplatense) al Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio alineado con el mandatario bonaerense.
“Unir fuerzas para la próxima interna del PJ fusionando e integrando la lista local del MDF, pensar en grande y comenzar a construir la propuesta que enfrente a Milei en 2027. Como decía nuestro líder: primero está la patria, luego el movimiento y por último los hombres”, aseguró en sus redes.
De esta manera, por el oficialismo partidario y con el apoyo de la senadora bonaerense Fernanda Raverta, de La Cámpora, Daniel Di Bártolo será el candidato. Mientras que Adriana Donzelli, quien ahora sumará el apoyo de Iriart, es la apuntada por el sector de Kicillof.
Días atrás, se realizó el lanzamiento oficial de la lista “Patria sí, colonia no”. “El Partido Justicialista tiene una historia que asumimos. Pero sobre todo tiene una responsabilidad en este momento: organizar la esperanza frente al modelo de (Javier) Milei que ajusta y excluye”, afirmó Raverta ante la militancia.
Mientras que Di Bártolo habló de un Gobierno nacional “explotador”. Y denunció que los “jubilados, docentes, trabajadores y pequeños y medianos empresarios padecen las políticas de Milei”.
En la otra vereda, más allá del movimiento de Iriart, otros dirigentes locales salieron a apoyar a Donzelli esta semana.
Por caso, Santiago Gutiérrez, cercano al ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, y parte de la camada dirigentes jóvenes que buscan renovar el espacio, llamó a “fortalecer la conducción y las políticas del gobernador Axel Kicillof”. Y brindó su apoyo a Donzelli.
“Los peronistas no necesitamos de nuestros nombres en las listas para posicionarnos sobre lo que creemos», añadió.
Tropa radical
El senador nacional Maximiliano Abad, líder del radicalismo marplatense y uno de los principales referentes del espacio en la provincia de Buenos Aires, juntará a la tropa correligionaria con un acto en el Club Talleres, pautado para este viernes a las 18.30.
El encuentro busca empezar a definir el rumbo del partido de cara a lo que viene. Esto se da en medio de la disputa de Abad con otros sectores internos del radicalismo, como el que encabeza Miguel Fernández, que cuenta con apoyo de varios intendentes del interior provincial.
Si bien todavía falta mucho para hablar de candidaturas, algunas versiones indican que el senador marplatense evalúa postularse para intendente de General Pueyrredon en 2027.
En paralelo, el exintendente radical Daniel Katz movió el avispero con sus declaraciones esta semana. En una entrevista con el programa “Vencedores y Vencidos”, se refirió a la posibilidad de que Guillermo Montenegro, senador provincial e intendente en uso de licencia, vuelva a su cargo en la ciudad.
“Para mí, vuelve cuando se confirme que el ministro de Justicia de la Nación es otra persona. (Mariano) Cúneo Libarona se va en marzo, aparentemente. Entre ser intendente del partido de General Pueyrredón y ser uno más de todos los senadores provinciales que no sabemos ni cómo se llaman, ni qué hacen, y vos querés seguir en política y tener proyección, te volvés a ser intendente, claramente”, lanzó.
Obra clave
En medio de la discusión del presupuesto 2026, se dio a conocer que Obras Sanitarias (OSSE) busca reactivar con financiamiento privado, y fondos propios, un proyecto interrumpido a fines de 2023.
Se trata del Acueducto Oeste, intervención que busca garantizar el acceso al agua potable a 86.000 ciudadanos locales. La obra fue adjudicada en octubre de 2022 y tuvo un grado de avance de apenas el 9,8 % antes de ser paralizada.
El proyecto se inició a partir de un acuerdo entre OSSE y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), que se harían cargo del financiamiento en un 21 % y en un 79 %, respectivamente.
Sin embargo, el ente fue disuelto y el Ejecutivo Nacional resolvió no financiar más proyectos de obra pública en el país con el objetivo de sostener el superávit fiscal.
En este contexto, OSSE pautó para este año $1.600 millones de origen propio para retomar la obra, mientras busca financiamiento privado.
La empresa municipal reveló en el expediente del presupuesto 2026 que “ha trabajado con la contratista (Coarco) en un esquema de financiamiento privado” para reactivar los trabajos.
Una alternativa que se baraja es “reducir” la obra, lo que implicaría una “redefinición” del alcance del contrato. En caso de que esto prospere, deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante.
