septiembre 22, 2026

Siete marplatenses, una pista y la ilusión de dejar su huella en los Odesur

El atletismo de Mar del Plata quiere pisar fuerte en los Juegos Suramericanos Santa Fe
2026.

Por Florencia Cordero

La ciudad de Mar del Plata tendrá siete representantes en los Juegos Odesur Santa Fe 2026. Cuatro de ellos son entrenados por Leonardo Malgor, uno de los referentes del atletismo nacional, que vuelve a acompañar a una nueva generación de atletas en un evento internacional que, esta vez, tendrá un condimento especial: se disputará en Argentina.

Para Malgor, que desde hace años acompaña el crecimiento de distintas generaciones del atletismo marplatense -hoy integrante del staff técnico- que los Juegos se desarrollen en el país representa una motivación adicional tanto para los deportistas como para quienes trabajan en su preparación.

“Cada evento internacional que se puede hacer en la Argentina significa que va a haber una delegación completa, que va a haber gente en todas las disciplinas”, explicó. Y destacó que esa posibilidad permite proyectar y planificar pensando en más de un atleta.

“Por ahí tenemos un atleta que es figura internacional, pero después detrás de ese atleta tenemos atletas que quizás son campeones nacionales, pero no llegan a un evento internacional. Y en este caso hemos podido cumplir el sueño de varios”, señaló.

Siete nombres para representar a Mar del Plata

Los cuatro atletas entrenados por Malgor son Micaela Levaggi, quien competirá en los 1500 metros, 5000 metros y 3000 metros con obstáculos; Belén Casetta, en los 3000 metros con obstáculos; Sofía Luna, en los 10.000 metros y Diego Lacamoire, en los 1500 metros.

En total, son siete atletas surgidos de clubes de la ciudad que llevarán la representación marplatense a las pistas de Rosario. Además de los mencionados, se encuentran Tomás Olivera, que competirá en lanzamiento de martillo; Agustín Carril, en salto con garrocha; y Franco Peidón, en los 800 metros.

“Es muy importante para los siete que representan a la ciudad de Mar del Plata”, remarcó Malgor, quien puso el foco no solamente en el resultado deportivo, sino también en la experiencia que significará para cada uno de ellos participar de un evento internacional dentro del propio país.

“Esperamos que los chicos primero tengan una experiencia fenomenal, que un evento en el país no lo van a olvidar seguramente por el resto de su carrera deportiva”, sostuvo.

Preparación y ambición de medalla

El entrenador olímpico Leo Malgor reconoce además un objetivo deportivo concreto: competir por una medalla. “Yo espero que varios de los entrenados por mí lleguen a alguna medalla. Sé que ellos lo esperan y para eso se han preparado y siguen preparándose”, afirmó.

La preparación incluyó, una vez más, una etapa de entrenamiento en Cachi, Salta, un lugar que forma parte del camino de varios de sus atletas antes de afrontar grandes desafíos deportivos.

“Hemos ido a la ciudad, al pueblo salteño de Cachi una vez más. Todos han pasado por ahí antes de sus logros”, contó.

El entrenador sabe que la última etapa de una preparación para un torneo de estas características implica exigencia máxima. “Están entrenando durísimo, a veces al filo de las lesiones porque van por todo y eso significa que van por una medalla”, expresó.

Los Juegos Odesur aparecen así como una nueva estación en el recorrido de un grupo de atletas que, más allá del resultado que obtengan en la competencia, tendrán la oportunidad de compartir una experiencia internacional y representar a Mar del Plata en uno de los grandes acontecimientos deportivos del continente.

Y detrás de ellos estará también la mirada de un entrenador que lleva décadas acompañando procesos y viendo cómo nuevas generaciones vuelven a poner al atletismo marplatense en el escenario internacional.

“Cuando estamos ahí queremos una medalla y la vamos a pelear hasta la línea de llegada”, resumió Malgor.

Últimas Notas

El Municipio atendió cerca de 100 reclamos por las condiciones climáticas

redaccion

Impulsan a Mar del Plata como Capital Gastronómica de Argentina

redaccion

Lourdes Palacios, la ganadora del concurso Yo Joven Creador de Moda

redaccion