Caravana a Balcarce en defensa de Virginia Aparicio

La acción se llevará adelante en el marco de una jornada nacional de acciones contra su despido y la censura del proyecto científico SPRINT.

En el marco de una jornada nacional de acciones, organizaciones científicas y técnicas, universitarias, sindicales, sociales y ambientales realizarán una caravana desde Mar del Plata hasta Balcarce para exigir la inmediata reincorporación de la investigadora Virginia Aparicio, repudiar su despido y reclamar el reconocimiento de los resultados del proyecto internacional SPRINT.

El conflicto que atraviesa Virginia Aparicio, investigadora vinculada al INTA y al CONICET, se ha convertido en un caso emblemático de los ataques a la libertad de investigación y de las presiones sobre la producción y comunicación del conocimiento científico.

Aparicio participó en la coordinación del proyecto SPRINT, una investigación internacional financiada por la Unión Europea que estudió la presencia de residuos de plaguicidas en el ambiente, los alimentos y la salud de personas y animales. Los resultados de esta investigación aportaron información relevante sobre los riesgos asociados a la exposición a estas sustancias y sus efectos.

Sin embargo, el desarrollo y la comunicación de estos resultados estuvieron atravesados por cuestionamientos y un conflicto institucional que derivó en el procedimiento disciplinario contra Virginia y, posteriormente, en su despido. Esta situación, afirmaron desde la agrupación Naranja C y T, “constituye un grave antecedente en democracia para quienes investigan y producen conocimiento científico, particularmente cuando sus resultados interpelan intereses económicos y productivos”.

Una caravana para hacer visible el reclamoV

La actividad en Mar del Plata y Balcarce se realizará como parte de una jornada nacional de acciones en defensa de Virginia Aparicio y del proyecto SPRINT.

La caravana partirá a las 10 horas desde el Complejo Universitario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ubicado sobre calle Funes, entre San Lorenzo y Roca. Desde allí, se dirigirá por calle Funes hasta avenida Luro, continuando luego hacia la Ruta Nacional 226.

A las 11 horas aproximadamente, las columnas se encontrarán en la Plaza Libertad, donde se sumarán los automóviles provenientes de la ciudad y localidades de la zona. Desde allí, lxs participantes se trasladarán caminando, a través de la plaza, hasta el INTA – Centro Regional Buenos Aires, ubicado en calle 16 N.º 674.

A las 11:30 horas se realizará un acto con micrófono abierto, en el que activistas, organizaciones y participantes expresarán su solidaridad con Virginia Aparicio y con lxs voluntarixs del proyecto SPRINT. Se reclamará también el reconocimiento, por parte de las autoridades del INTA, de los resultados obtenidos por la investigación y la inmediata reincorporación de Virginia.

A las 13:30 horas, la caravana se desplazará hacia la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Balcarce, ubicada en el kilómetro 73,5 de la Ruta Nacional 226, donde trabaja Virginia Aparicio. Allí se realizará un ruidazo y bocinazo para exigir su reincorporación y repudiar su despido. En el mismo predio funcionan también la Facultad de Ciencias Agrarias y el IPADS-INTA-CONICET. La jornada concluirá aproximadamente a las 14:30 horas, con el regreso de las columnas a sus respectivos lugares de origen.

Últimas Notas

Nuevo Centro de la Mujer

redaccion

Entre la ciencia y los hongos: el proyecto de la UNMDP para el desarrollo de formulaciones terapéuticas con base natural

redaccion

Brindan charlas sobre educación vial para estudiantes secundarios

redaccion