El congelador fue elegido como “Mejor Langostinero del 2021” en los que destaca las construcciones navales más destacadas a lo largo del mundo.
Por Thomás Lahitte
La prestigiosa revista australiana Baird Maritime publica cada año la selección “Work Boat World Best” donde destaca los mejores buques construidos en distintas partes del globo. El ganador de la categoría “Mejor Langostinero” fue el buque pesquero Federico C, construido en Mar del Plata en los Astilleros Contessi.
El Federico C es una nave de 39,95 metros de eslora. “De aspecto tradicional, quizás, pero con una forma de casco muy moderna y lo mejor en equipamiento y acabados, este impresionante langostinero ha sido diseñado para un trabajo muy duro en el escarpado Atlántico Sur”, remarcó Baird Maritime.
“Inusualmente, para un arrastrero, particularmente uno sudamericano, se usó aluminio en la construcción de su cubierta y su superestructura, aunque el casco está hecho de acero. Eso debería ayudar a mantener bajos los costos operativos”, agregaron.
“El trabajo en Federico C es parte de un proceso más amplio de renovación de la flota, ya que Argentina busca reemplazar sus barcos pesqueros más antiguos, algunos de los cuales tienen una edad promedio de 40 años”, destaca la revista Baird Maritime acerca de la flota argentina.
Se trata de la nave de mayor longitud construida hasta la fecha por el astillero Contessi, que planea extender sus instalaciones y tiene pactados seis nuevos buques para el año 2022. Además, es una muestra del momento por el que pasa la industria naval en la ciudad, donde también está en proceso el buque pesquero más grande del país, obra del astillero SPI.
La renovación de la flota y el lugar de Mar del Plata
Según la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), el 80% de los astilleros y talleres se concentran en la provincia de Buenos Aires, siendo Mar del Plata, junto a Quequén y Avellaneda, los principales puertos constructores de buques pesqueros.
Desde Contessi declararon a Baird Maritime que “la industria (argentina) fue la más fuerte de América Latina desde la década de 1960 hasta principios de la de 1980, pero luego sufrió un revés muy importante. Hoy, de la mano de la industria pesquera, estamos viendo un resurgimiento”.
El DNU Nº 145 conocido como “Lineamientos para la modernización de la flota pesquera”, firmado en 2019, revelaba que más del 50% de los buques del país tenían una antigüedad mayor a la recomendada, por lo que era necesario un proceso de renovación de la flota.