Se registró un descenso en el número de casos de alcoholemia en los primeros días de enero. El mal estacionamiento es la principal causa de infracciones.
Los casos positivos de alcoholemia disminuyeron 63% en Mar del Plata durante los primeros 15 días de enero de 2023 en comparación a igual período de 2022, informó la Municipalidad de General Pueyrredon.
En lo que va del año, se registraron 113 casos positivos, mientras que en el mismo período del año anterior fueron 306. Al mismo tiempo, en estos primeros 15 días de enero, se labraron más de 11 mil actas, una cifra mayor en relación a 2022. A través de distintos operativos de control de tránsito y estacionamiento, trabajaron en conjunto la Patrulla Municipal, la Policía, la Dirección General de Tránsito y el Centro de Operaciones y Monitoreo. El mal estacionamiento es la principal causa de infracciones.
Números de alcoholemia
El Municipio dio a conocer una serie de datos estadísticos referidos a los operativos de control de tránsito y estacionamiento en General Pueyrredon. Por un lado, y en lo que refiere a operativos de control de alcoholemia, la primera quincena de 2023 obtiene 113 resultados positivos punitivos (306 en las primeras dos semanas de 2022). Por tal motivo, se secuestraron 84 vehículos (entre motos y automóviles), mientras que en la primera quincena de 2022 los secuestros de este tipo fueron 207.
En este rubro, cabe señalar que todas las alcoholemias positivas y punitivas implican la retención de la licencia del conductor.
Aumentaron las intervenciones de Tránsito
Héctor Ragnoli, director coordinador de Tránsito de la Municipalidad, informó sobre este punto que «por un lado se redujeron notablemente las alcoholemias positivas y, al mismo tiempo, también vemos que aumentaron la cantidad de actas, es decir, las intervenciones de Tránsito. Esto demuestra que las personas toman más conciencia sobre la responsabilidad de no beber alcohol a la hora de manejar que venimos haciendo desde hace años en Mar del Plata».
Asimismo, del informe se desprende que -durante los primeros 15 días de este año-, se procesaron 11.767 actas de constatación (contra 9856 del año pasado). En consecuencia, se procedió al secuestro de 116 motos y 207 vehículos, mientras que en 2022 los secuestros fueron 151 y 250, respectivamente.
En ese sentido, de las actas labradas se destaca que 6300 fueron confeccionadas por la Patrulla Municipal, mientras que 800 fueron realizadas a través de ser detectadas por las cámaras del COM.
Según los resultados obtenidos por las actas confeccionadas por la Patrulla Municipal y la Dirección General de Tránsito en todo General Pueyrredon, la principal infracción cometida durante la primera quincena de este año tiene que ver con el estacionamiento. Tal es así, que por estacionar en lugar prohibido se labraron 3515, siguiendo en cantidad el estacionar en lugar reservado (1690), en lugar destinado a carga y descarga (923), en paradas de micros (911), sobre la acera (571), sobre ochava (533), en senda peatonal (458), en zona prohibida (341) y en doble fila (333).
En cambio, las principales infracciones detectadas a través del accionar de las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) desde el COM fueron estacionar en doble fila (194), circular en contramano (65), cruzar con semáforo en rojo (65) y giro en U (63).