Esta temporada trae muchos desafíos para Alvarado y Aldosivi, los dos clubes forman parte del principal torneo de ascenso de la AFA que acá te explicamos su formato.
Por Santiago Giorgini
Comenzó la Primera Nacional para 37 clubes de toda la República Argentina. Entre ellos, se encuentran Alvarado y Aldosivi como representantes marplatenses. Si bien ambos no mostraron sus mejores cartas en el inicio de la competencia, siempre es atractivo ver a ambos equipos dentro de una misma categoría. Algo que no ocurría desde el Argentino A de la temporada 1995/96.
El objetivo primordial del tiburón será retornar rápidamente a primera tras el descenso sin estancarse en la segunda categoría. Por lo menos esto demostró en sus acciones, con la incorporación del entrenador que ascendió a Aldosivi en el 2014, Fernando Teté Quiroz, con el agregado de refuerzos con pasado en primera como Claudio Riaño, Facundo Pereyra, Manuel Guanini y Juan Manuel Vázquez. El arranque fue con el pie izquierdo con el 1-2 frente a Independiente Rivadavia y un 1-1 ante Gimnasia de Jujuy, en un partido donde se supo recuperar de un primer tiempo adverso.
El torito por su parte, busca mejorar su performance de la competencia pasada, donde finalizó 32° de 37 equipos que integran la categoría. Para eso, la dirigencia se la jugó con un entrenador de renombre para el fútbol latinoamericano, pero desconocido para el mercado argentino, César Vigevani y jugadores que llegan a Mar del Plata en busca de su mejor nivel, como es el caso de Franco Bellocq, Guido Vadalá, José Luis Fernández y Luis Olivera. El arranque para Alvarado en la Primera Nacional fue con incertidumbre: dos 0-0 ante San Martín de San Juan y Flandria, más una fecha libre.
Formato de la Primera Nacional
Respecto al formato de competencia de la Primera Nacional, el principal contraste con la temporada pasada se muestra en la división en dos zonas. En la primera, Alvarado integra el listado de 19 equipos que se enfrentarán entre sí ida y vuelta en 38 jornadas. La segunda cuenta con 18 equipos, entre los que se encuentra Aldosivi que disputará 34 jornadas. La zona uno comenzó una semana antes por este aumento en la cantidad de partidos. En cada uno de los grupos, el primero clasifica a la final por un ascenso, mientras que del 2° al 8° juegan el reducido. Un dato importante, es que el perdedor de la final por el primer ascenso clasifica directamente a las semifinales. El total de los ascensos aumentó a tres, producto de los tres equipos que bajarán de la Superliga (dos por promedio y uno de la tabla anual).
Los últimos equipos de cada zona descenderán al Torneo Federal A en caso de ser del interior o a la B Metropolitana si son del conurbano bonaerense. Una novedad es la vuelta de la “promoción”, a disputarse entre los dos anteúltimos de cada grupo.
¿Alvarado y Aldosivi pueden enfrentarse? Si. Claro está que este formato de separación por zonas estiró la ausencia de un clásico marplatense, pero hay dos probabilidades de un enfrentamiento: en la final por el primer ascenso o por una promoción para evitar descender. Si bien esto es fútbol y cualquier cosa es factible, es muy difícil que en este 2023 haya un Aldosivi – Alvarado o también llamado “el clásico prohibido”.