22.2 C
Mar del Plata, AR
noviembre 23, 2024
supermercados Ley de Góndolas
Lo de Allá

Las ventas de febrero subieron 1% en supermercados y 2,1% en mayoristas

En tanto, los grandes centros de compra mostraron durante febrero un aumento del 10,1% en sus ventas. Así lo informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

 

Las ventas en los supermercados registraron en febrero un incremento del 1 % en relación a igual período del año pasado, en tanto que en los hipermercados mayoristas aumentaron 2,1 % en términos interanuales, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por su parte, los grandes centros de compra mostraron durante febrero un aumento del 10,1% en sus ventas, medidas estas a precios constantes.

Durante febrero, las ventas en los supermercados ascendieron a $ 318.416, medido a precios corrientes, de las cuales, 35,7% se efectuaron con tarjeta de crédito, 31,6% con débito, 29 % en efectivo, y 3,7% con “otros medios de pago”.

En los autoservicios mayoristas, la recaudación a precio corriente fue de $ 51.884 millones, con un incremento interanual del 114,3 %. En efectivo, se realizaron el 42,2% de las adquisiciones, 23,8% en tarjeta de débito; 18% con crédito, y 16% con “otros medios de pago”.

En cuanto a los centros comerciales, la suba del 10,1% en las ventas mostró un alza del 13,4% en Capital Federal y los partidos del Gran Buenos Aires, y del 5,4 % en el resto del país.

Para marzo, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un avance de 3,2% en la comparación interanual, con un crecimiento desestacionalizado de 1,6% frente a febrero.

El IC mostró en el primer trimestre de 2023 una suba del 4,8% interanual, recuperando de forma parcial lo perdido a raíz del cambio de dinámica a mediados de 2022, momento en que se pasó a un proceso de retracción seguido de estancamiento.

En cuanto al consumo pagado con tarjetas de crédito registró en marzo un saldo de 2,4 billones de pesos, equivalente a un aumento de 5,2% respecto al mes previo, lo que representó una desaceleración al cotejarlo con la inflación del 7,7% en el mismo período, a causa de una menor oferta en los pagos con planes de cuota.

Además, en el cotejo interanual, marzo marcó un crecimiento de 81,8%, también por debajo de los niveles de la inflación de 104,3% de los últimos doce meses, según un informe elaborado por First Capital Group en base a datos del Banco Central.

Últimas Notas

Caspa, el eterno tabú: Cómo impacta en la vida psíquica, social y emotiva

redaccion

Los precios de los medicamentos aumentaron casi 100 puntos por encima de la inflación en 2023

redaccion

El impacto de la caída de la natalidad en la educación argentina

redaccion