El Observatorio UFASTA realizó un estudio sobre el impacto de las ciclovías. El 74% de los encuestados estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con su implementación en la ciudad.
El Observatorio Universitario de la Ciudad (FASTA) y la Secretaría de Movilidad Urbana (MGP) concretaron un estudio de “Evaluación de impacto de la ciclovía de calle Mitre”, que fue presentado este miércoles en la sede de calle Avellaneda de Universidad FASTA.
Esta ciclovía fue inaugurada en mayo de 2022, por lo que ya lleva más de un año de uso. Para evaluar las opiniones de los ciudadanos, se llevó a cabo una encuesta semiestructurada que incluyó a 200 participantes con residencia o lugar de trabajo a menos de 300 metros de esta vía. Los resultados se analizaron considerando variables sociodemográficas y la ubicación de los encuestados respecto a la cercanía de la misma.
El objetivo de este análisis fue conocer la opinión de los residentes y comerciantes locales con respecto a la ciclovía que conecta Plaza Mitre con Plaza España a lo largo de 11 cuadras, a fin de lograr una comprensión integral de los efectos de esta iniciativa.
¿Qué piensan los vecinos del tramo de ciclovías sobre su implementación?
El 74 % de los encuestados estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con la implementación de una red de bicisendas y ciclovías en la ciudad (37,1 % muy de acuerdo y 37,1 % de acuerdo). En tanto, el 15,8 % expresó indiferencia. Y el 7,9 % estuvo en desacuerdo y el 2 % totalmente en desacuerdo.
Los encuestados se dividieron en cinco categorías: Frentista transversal manzana ciclovía, Frentista transversal, Frentista paralela, Frentista calle Mitre, mano ciclovía y Frentista calle Mitre, contrario a ciclovía. Las opiniones varían según la ubicación de los encuestados. Los frentistas de la calle Mitre en la mano de la ciclovía son quienes muestran el mayor grado de desacuerdo.
Si bien en todas las categorías la sumatoria de las respuestas de acuerdo y totalmente de acuerdo fueron amplia mayoría, entre los frentistas de la calle Mitre en la mano de la ciclovía el 18,6 % está en desacuerdo y el 9,3 % está totalmente en desacuerdo. En decir, casi el 28 % de ese grupo se expresó en contra de las ciclovías.
En tanto, en la categoría Frentista calle Mitre, contrario a ciclovía, menos del 5 % de los entrevistados dijo estar en desacuerdo y alrededor del 12% mostró indiferencia.
Cabe destacar que el 53,5 % de los entrevistados son habitantes de la zona aledaña a la ciclovía y el 45,5 % comerciantes. En tanto, casi el 92% de la viviendas de ese sector de la ciudad son departamentos.
Impactos del tramo de ciclovías implementado en calle Mitre
El 52 % de los encuestados consideró que la ciclovía tuvo impacto positivo o muy positivo en el desplazamiento de los peatones, mientras un 29 % expresó indiferencia. Asimismo, el 43 % comentó que es positiva o muy positiva para la seguridad vial en general, contra un 28% que se mostró indiferente, y un 28 % que dijo fue negativo o muy negativo. En tanto, el 51% indicó que el impacto en la calidad de vida de quienes residen y trabajan en la zona es positivo o muy positivo y el 28% expresó indiferencia.
Por otra parte, entre los mayores impactos negativos señalados por los encuestados, se encuentran la disponibilidad de estacionamiento. Cerca del 64 % de los entrevistados respondió que el impacto es negativo o muy negativo en ese rubro, y casi un 26 % respondió la opción indiferente. A su vez, otro ítem como el nivel de virulencia y tensión en el tránsito en la zona es considerado negativo o muy negativo por el 39 % de los participantes y un 34% señaló de indiferencia. Además, en el rubro operaciones de limpieza urbana y carga y descarga de mercadería, cerca del 38 % de los encuestados consideró que el impacto es negativo o muy negativo y cerca del 38 % mostró indiferencia.
Este estudio representa un paso importante en la comprensión de las implicaciones de las ciclovías en entornos urbanos y sienta las bases para futuras decisiones en materia de movilidad urbana en Mar del Plata.