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noviembre 21, 2024
Lo de Acá

Mar del Plata: ¿qué se viene en materia de obras públicas y privadas?

Jorge González, quien continuará a cargo de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano en el nuevo mandato del intendente Guillermo Montenegro, describe los principales desafíos de su área para los próximos años.

 

Para su segundo mandato como intendente del partido de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro decidió la continuidad de algunos funcionarios en su gabinete. Uno de ellos es Jorge González, quien permanecerá al frente de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano.

El arquitecto egresado de la UNMDP está a cargo de un área que tendrá importantes desafíos durante los próximos cuatro años por la coyuntura económica del país y la mirada en torno a la obra pública que propone el Gobierno nacional.

No obstante, el funcionario afirma que en Mar del Plata el 95% de las obras tienen inversión privada y un 5% tienen inversión pública. “Hemos triplicado la cantidad de expedientes que se tratan por año, hemos aumentado significativamente la cantidad de metros cuadrados aprobados, hemos generado normativas”, asegura en diálogo con Bacap. Entre los objetivos en el mediano plazo está la digitalización de algunos trámites para hacer más ágil, por ejemplo, la presentación y aprobación de planos.

González destaca que a partir de la pandemia se encararon una serie de modificaciones en el código de ordenamiento territorial que generó “un boom” de la obra privada en Mar del Plata, que hace que haya “escalado desde el puesto seis o siete en el país al segundo o tercero, peleando muy cerca con La Plata, y con muy buenas perspectivas”.

“De las grandes obras de infraestructura que están planificadas y que necesitaban aporte, por lo menos lo que se venía trabajando en la Nación y la Provincia, tenemos un déficit importante porque muy pocas se pudieron analizar o poner en marcha. Y las que se pusieron en marcha, se hicieron sin la participación del Municipio, por ejemplo, el primer tramo de la Avenida Circunvalación que se está llevando adelante. En ese punto, queda mucho por gestionar y, en esta nueva etapa, con los lineamientos que está marcando el Gobierno nacional, aún sin muchas definiciones, entendemos que vamos a tener que ser aún más creativos en la generación de normativas que nos permitan que esas obras se lleven adelante”, detalla el secretario de Obras.

González afirma que “Mar del Plata tenía algunas obras con financiamiento de Nación que hoy están esperando su definición por la continuidad, aquellas que estaban iniciadas, y la posibilidad de poder retomar algunas que tenían todos sus trámites de gestión ya finalizado y que solamente necesitaba confirmar el financiamiento para poderse hacer” y aclara que “no son muchas, pero sí son importantes”.

Para la continuidad y concreción de proyectos de obras públicas, el secretario de Obras dice que van a “buscar nuevas herramientas en esta nueva etapa, a tratar de interactuar con otras instituciones públicas y privadas para poder concretar esos proyectos”. Y también espera que “el país encuentre una situación macroeconómica de estabilidad que permita la aparición de determinados instrumentos” para llevar adelante proyectos que se extienden en el tiempo.

“Ahí me parece que Mar del Plata tiene el desafío más que como Gobierno municipal, o como funcionario, como ciudad, para poder plantear lo que el intendente llama la Región Mar del Plata, una suerte de ciudad-Estado que necesita absorber determinadas funciones, que hoy están delegadas a nivel provincial”, reconoce.

A la vez que, “para poder tomar decisiones mucho más rápido, y darle respuesta mucho más rápido a los capitales privados que siguen eligiendo Mar del Plata, tenemos que poder mejorar  los tiempos de gestión en el Ejecutivo y también la interacción con el legislativo”, explica. 

Y agrega: “Todos los proyectos que han sido derivados al legislativo han sido tratados en tiempos mucho menores a los que se hacía anteriormente. Queremos ir mejorando eso aún más y me parece que estamos ante el desafío de esta crisis, de ponernos más creativos y generar otras herramientas que permitan no solamente darle certidumbre a los inversores, sino también agilidad a la gestión para que esto fluya”.

“Hoy Mar del Plata tiene mucha consulta, mucho interés, por parte de importantes capitales para venir a la ciudad y estamos trabajando en eso. Me parece que es el desafío para los próximos cuatro años”, sostiene.

Jorge González
Jorge González continúa al frente de la Secretaría de Obras.

Mar del Plata como punto de referencia para el área logística

Desde el Ejecutivo planean mantener el ritmo de tratamiento de expedientes en conjunto con el HCD. En 2023, se aprobaron tres obras de gran impacto, como el Distrito de Arte y Diseño en Juan B. Justo y Edison o la obra que se desarrollará en Villa Titito -en la loma de Santa Cecilia-.

“Están ingresando al Concejo Deliberante otros proyectos similares, quizás no con tanta cantidad de metros cuadrados, pero sí de mucho impacto”, afirma.

Además, González subraya el potencial que tiene la ciudad en el área de logística. “Estamos teniendo en análisis todo lo que está vinculado con el desarrollo colateral de lo que ha sido la explosión del parque industrial, más allá de su ampliación. Hay muchas consultas que tienen que ver con el área logística en Mar del Plata. Creo que en el futuro Mar del Plata se va a transformar en una de las ciudades de conexión, desde esta ubicación geográfica, hacia todo el sur y el centro del país. Por lo tanto, hoy tenemos en análisis varios proyectos que tienen que ver con la logística, que van a impactar muchísimo en metros cuadrados”, comenta. 

En este punto, reflexiona: “El gran desafío es poder llegar con la infraestructura a todo eso, dar las condiciones para que un empresario vinculado a la logística, a la industria, a los grandes comercios, a la grandes marcas de la ciudad, el país y del mundo, mire a Mar del Plata con ese crecimiento que está teniendo y la elijan para venir. Ahí me parece que es importantísimo volver a abrir la puerta, volver a estrechar lazos en la planificación con la provincia de Buenos Aires y la Nación, para que le den prioridad a las obras que los marplatenses ya han marcado como fundamentales, que necesitan ser encaradas, más allá de que nos lleven décadas”.

¿Obras durante el verano?

Mar del Plata tiene una ordenanza que inhabilita obras en la temporada estival y que implican cortes de calles en sectores turísticos de la ciudad. Sin embargo, la situación económica del país llevó a que algunas obras hayan sido adjudicadas o comenzadas a fin de año. Debido a la inflación, si se suspenden esas obras, luego habrá un cargo superior sin que la obra avance.

“Por eso, hemos pedido una excepción al Concejo Deliberante. Hay que trabajar sobre esa ordenanza. Creo que también hay que trabajar sobre la tecnología, cómo se llevan adelante determinadas obras sobre todo de servicios, para que no tengamos interrupción en el desarrollo de las obras y para que se sostengan los puestos de trabajo y que, a su vez, podamos convivir con actividades como la turística o el comercio”, señala González y añade: “Mar del Plata pierde casi cuatro meses del año para poder desarrollar determinadas obras que en un efecto inflacionario como el que tenemos ahora significa realmente mayores costos que no estamos en condiciones de afrontar”.

En este marco, el funcionario comenta que ya tienen licitadas y para firmar los contratos de inicio de obras de renovación de veredas en el frente costero, que incluye tres frentes de trabajo, y en la zona centro se generará un nuevo espacio público donde se encuentra el estacionamiento frente a la entrada del muelle de pescadores.

“En concordancia con algunas Unidades Turísticas Fiscales, y en algún caso con intervención del Estado, estamos completando al lado sur de Punta Mogotes la continuidad del paseo hasta la finalización del balneario Mariano. Intentaremos llegar en los próximos años hasta el faro y poder concretar un paseo costero con accesibilidad desde el faro hasta más allá del límite de General Pueyrredon, hasta Santa Clara del Mar. Por eso, estamos conectando el paseo costero norte con la ciclovía que va hacia Santa Clara del Mar”, relata González.

Asimismo, amplía: “Estamos completando esta primera multimodal en el sector sur. Allí hay planteado todo un trabajo sobre el parque lineal Mogotes, que también estamos trabajando con inversión de algunas unidades turísticas fiscales o de algunos emprendimientos hoteleros importantes en el lugar para poder concretar el mejoramiento de todo el frente de Mogotes y, a su vez, la concreción de una ciclovía que una el sector del Bosque Peralta Ramos con la Reserva del Puerto”. 

“Son todos proyectos que la ciudad tiene hace tiempo y que tendremos que encontrar ahora otras fuentes de financiamiento que no sea solamente el Estado para poder concretarlas”, finaliza.

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