13.5 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Lo de Acá Vemos y Leemos

Pongan una de risa: vuelve el festival Funcinema

Luego de un año de ausencia por las restricciones ante la pandemia de Covid-19, llega  la 7ª edición de la cita Internacional de Cine de Comedia. Se realiza durante septiembre en Mar del Plata con proyecciones que se harán los sábados y domingos.

Por Martín Zelaya

Reivindicar la comedia, esa es la idea con la que surgió en 2014 el Festival Internacional de Cine de Comedia Funcinema. Este género  se remonta a los orígenes del cine y es la excusa perfecta para poder volver a las salas de cine y compartir –con los protocolos correspondientes-, un momento de relajo y risa.

Este año, tendrá lugar su séptima edición y se llevará a cabo -como es habitual- con entrada gratuita y en el Museo MAR.

En cuanto a las proyecciones, se realizarán  los sábados y domingos  de septiembre, con la salvedad de que el domingo 12 no habrá funciones debido a las elecciones primarias. El ingreso será por orden de llegada, respetando los protocolos y hasta alcanzar el aforo permitido.

En diálogo con Bacap, Mex Faliero, director y programador del festival, habló sobre expectativas, al decir: “Volver a hacer Funcinema nos genera una enorme alegría en este contexto. Es una edición más pequeña, con menos funciones, pero con el espíritu de siempre, aunque sabiendo también que hay que volver de a poco. Realmente nos genera mucha intriga saber cuál será la participación de los espectadores, qué ganas tienen de volver a encerrarse en una sala y mirar una película con otras personas. Ese ritual que es hermoso pero que la pandemia puso en crisis con el auge de las plataformas”.

Siempre está el debate de qué reírnos y de qué no. En este festival, la premisa es clara, y en este sentido, Mex explica: “Siempre hemos entendido a la comedia como una herramienta para defenderse contra los males del mundo, hoy ha ganado mayor peso en ese sentido. No solo porque la pandemia nos puso de mal humor a todos, sino porque además la gente -en ese termómetro que son las redes sociales- parece cada vez más solemne, más pretenciosa, más creída de sí, y muchas veces el arte acciona en consecuencia y se vuelve igual de pesado. La comedia, la capacidad para reírse de todo, no solo incomoda al status quo, sino que además provoca reflexiones más libres”.

Programación

Las propuestas las integran 54 producciones (51 cortos y 3 largos), de las cuales 16 son nacionales. La selección fue difícil, ya que llegaron más de 220 producciones de todo el mundo.

La programación contará con tres largometrajes, los canadienses All about who you know de Jake Horowitz y James Vs his future self de Jeremy LaLonde, además del documental argentino Papelito de Sebastián Giovenale.

Además por Argentina se verán los cortos Arriba la birra de Rodrigo Vega Laffranconi y El rey del bagayo de Matías Irigoin -ambos de Mar del Plata-, además de El médium de Matías Marra, En sesión de Gonzalo Mellid, Falsa alarma de Juan G. Rodríguez, Gualicho de Damián Mastroleo, La última flor de Jorge Croce, Los pájaros de Natalio Pagés, Mi padre muerto: una comedia de Roberto Porta, Mono de Roberto Porta, Necesitamos un tiempo de Alejo Rébora y Nicanor Loreti, Un 6 de Mariano Alvarez Coria, Sergio Parrella y Fernando Sette, Velada de ajedrez en el museo de Andrés Llugany, Yo puedo explicártelo de Hernán González y Youtubeception de Esteban Wolfenson.

Por España se verán los cortos Calvario de Lluis Margarit, Colada de Ibon Hernando, Confeti de Mila Luengo y Sergi Miralles, Cristiano de Adán Pichardo, Delito de odio de Palo Vara, El monstruo invisible de Javier Fesser y Guillermo Fesser Pérez de Petinto, Globo de José Antonio Campos, Guarda de Pablo Arreba, Loca de María Salgado Gispert, Los olvidables de Laura Calavia Safont, Mad In Xpain de Coke Riobóo, Mujer sin hijo de Eva Saiz, Nulíparas de Fabia Castro, Polter de Alvaro Vicario, Racismo positivo de Pedro Rudolphi, Sin filtro de Manu Montejo, Sociales de Eneko Botana, Tu día de suerte de Fele Martínez y Una vida asegurada de Jesús Martínez.

También se verán los cortos latinoamericanos Alunizaje (Costa Rica) de Melany Mora y Mercado (México) de Omar Pérez Carrillo; y los norteamericanos Blocks de Bridget Moloney, Meats de Ashley Williams, Moneybag head de Patrick O’Brien, Stormchaser de Gretl Claggett y Waffle de Carlyn Hudson.

Habrá una importante delegación francesa con los cortos Les baleines ne savent pas nager de Matthieu Ruyssen, el ganador del Premio César Pile poil de Yvonnick Muller y Lauriane Escaffre, So long, Paris! de Charles Dudoignon-Valade y Teen horses de Valérie Leroy.

Finalmente se proyectarán los ingleses Housekeeping de Andrew Margetson y Water off a duck’s back de Thomas Morelli, además de Just a moment (Rusia) de Evgeny Shevchenko, On the road (Bélgica) de Blomme Molenstra, Rebooted (Australia) de Michael Shanks y The jackpot (Alemania) de Alice von Gwinner.

Recomendaciones marplatenses

“Hay algunos documentales con humor que vamos a proyectar,  y especialmente dos son marplatenses: ´Arriba la birra´, que mira desde falso documental ese fenómeno que es la cultura cervecera en la ciudad, y ´El rey del bagayo´, que tiene a un personaje increíble como protagonista y demuestra eso que decía de que la mirada cómica permite libertades que otro tipo de mirada no alcanzaría”, agregaron desde la organización

Últimas Notas

El acuerdo entre Raverta y Pulti, las ofertas que recibieron Montenegro y Abad, y un nuevo precandidato

redaccion

Llega una nueva edición del Brewmaster y la Jornada de Destilados a Mar del Plata

Bárbara Benitez

Imperdibles propuestas de San Valentín en Mar del Plata

Hugo

Deja tu comentario