19.7 C
Mar del Plata, AR
noviembre 21, 2024
reunión en Casa Rosada
Lo de Acá

El repudio a los cambios en la Ley de Pesca, se encamina el Presupuesto 2024 y un crédito para pagar sueldos

Montenegro y Kicillof rechazaron las reformas de la “Ley Ómnibus” y el Gobierno Nacional abrió la puerta para modificar el proyecto. El oficialismo local, con todo allanado para sancionar las ordenanzas más importantes. El municipio solicitó un giro en descubierto por $4.200 millones.

 

Los posibles cambios en el Régimen Federal de Pesca generaron la reacción inmediata de la dirigencia local en los últimos días, con varios encuentros entre los referentes del sector y los principales exponentes de la política marplatense y también provincial.

Tal como informó Bacap, el primer paso se dio el miércoles en la comisión de Industria del Concejo Deliberante. Pero no quedó ahí. El gobernador Axel Kicillof mantuvo el mismo día un encuentro durante más de dos horas con legisladores, sindicatos y cámaras empresarias del sector para expresar un contundente rechazo a la iniciativa del Gobierno Nacional.

Kicillof remarcó que los efectos que podría tener la nueva normativa en la “cadena de producción” de la actividad “serían nefastos”; con un impacto directo en “decenas de miles” de puestos de trabajo en Mar del Plata. 

A su vez, indicó que la propuesta representa un “remate de los recursos naturales” e implicaría “arruinarle la vida a Mar del Plata”, donde la actividad lleva un desarrollo de más de 100 años. También anunció la conformación de una agenda de trabajo para abordar la problemática.

El intendente Guillermo Montenegro tampoco se quedó atrás y, sumado a las múltiples voces de rechazo de todos los sectores involucrados, el Gobierno Nacional debió ceder.

Tras realizar declaraciones públicas en contra de las reformas contenidas en la “Ley Ómnibus”, el jefe comunal se reunió ayer con Ignacio Torres, gobernador de Chubut, provincia donde también el sector pesquero tiene importancia, Guillermo Francos, el ministro del Interior, y Luis Petri, el titular de Defensa, en la Casa Rosada.

Francos aseguró luego del encuentro que se van a revisar algunos puntos del proyecto de ley para “proteger la pesca argentina dentro de las 200 millas”.

“Todos queremos proteger el trabajo, la pesca y la industria argentina”, agregó Francos. Además, anunció que se analizará junto con los gobiernos provinciales donde se desarrolla la actividad y el Consejo Federal Pesquero “todos los aspectos de la ley”, en busca de  “proponer las clarificaciones necesarias para tener un proceso mucho más claro”.

Por su parte, Montenegro destacó la relevancia del diálogo “para que un sector que da tantos recursos a la Argentina” pueda seguir funcionando. Días atrás, el intendente había advertido sobre la posible “destrucción” de puestos de trabajo y que la propuesta inicial tal como fue presentada generaría una “complicación para la ciudad”.

“Es importante escuchar al interior para que podamos trabajar juntos sobre las modificaciones que se necesiten y que este sector tan importante siga creciendo”, sentenció.

En este marco, en el gobierno local confían en que se avanzará en modificaciones en el proyecto de ley que, en definitiva, deberá sortear el filtro del Congreso, donde las fuerzas que responden al presidente Javier Milei no tienen mayoría.

El gobernador Axel Kicillof mantuvo un encuentro el miércoles durante más de dos horas con legisladores, sindicatos y cámaras empresarias del sector.

Avanza el debate por el Presupuesto 2024

El oficialismo local se encamina a una rápida aprobación del paquete de ordenanzas que integran el Presupuesto 2024.

El miércoles pasado, la comisión de Hacienda le dio dictamen a los proyectos por mayoría, con el voto positivo del interbloque de Juntos por el Cambio, mientras que Unión por la Patria, Acción Marplatense y Crear Más Libertad se pronunciaron en contra. 

Para este ejercicio, la novedad saliente es que las tasas municipales tendrán una suba promedio del 120% -con cláusula de actualización por inflación- , a la vez que se crea un nuevo tributo: la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal, que se cobrará con una alícuota del 1,86% al consumidor que cargue nafta o gasoil.

Según reveló el concejal Agustín Neme, el jefe del bloque oficialista Vamos Juntos, el Ejecutivo evalúa que la recaudación de dicha tasa se dirija a un fondo afectado para la pavimentación de las calles.

El aumento de tasas, contenido en las ordenanzas Fiscal e Impositiva, tendrá este viernes una nueva confirmación: será aprobado en sesión extraordinaria. 

El siguiente paso formal para que se concrete la suba será la convalidación en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, con fecha a confirmar aún. 

En tanto, la proyección de gastos y recursos de la Administración Central y los 4 Entes Descentralizados, al igual que el presupuesto de Obras Sanitarias, se aprobarán en otro plenario. Se da por descontado que el oficialismo cuente con los votos necesarios, ya que tiene mayoría propia: controla 13 de las 24 bancas del Legislativo.

Préstamos para afrontar sueldos

El Gobierno municipal solicitó un crédito al Banco Provincia -más precisamente un giro en descubierto- por $4.200 millones, “siendo ésta la suma máxima de endeudamiento a la que se puede acceder en esa instancia”, explicó la Secretaría Legal, Técnica y de Hacienda en un informe remitido al Concejo.

Según explicó el Gobierno local, los fondos se destinarán al pago de sueldos de los trabajadores municipales. En total, la nómina salarial correspondiente a diciembre de 2023, sumando las contribuciones patronales, de todas las áreas de la comuna asciende a $7.233 millones.

La llegada de estos fondos deberá ser también convalidada por el Legislativo, que convocó para este viernes a una segunda sesión extraordinaria para llevar a cabo la votación.

 

Últimas Notas

Trabajó para Dior, fundó el festival BITBANG y lo que más le gusta es contar historias

Alejandra Alejandra

¿Qué sucedió en General Pueyrredon tras el primer caso de Covid 19?

redaccion

Fotos de viaje: recuerdos familiares e historia

Agustin