17.5 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Image default
Lo de Acá

¿Cómo se comportan los mosquitos que transmiten el dengue?

La especialista marplatense Corina Berón, brindó detalles sobre la biología de la especie y las condiciones que deben darse para que se propague el virus del dengue.

Por Claudia Roldós

La doctora Corina Berón, investigadora independiente del CONICET, especialista en mosquitos de Mar del Plata, brindó detalles sobre la biología de los mosquitos de la especie Aedes aegypti y las condiciones que deben darse para que transmitan el virus del dengue. 

Berón se desempeña en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC) del CONICET y es profesora adjunta en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En diálogo con BACAP brindó detalles de este mosquito que podría llegar a la ciudad esta temporada.

¿Se pueden reconocer fácilmente a simple vista los mosquitos Aedes aegypti?

Hay que saber conocerlos. Son bastante oscuros, bastante negritos, y tienen las rayitas blancas en el fondo bien negro de las patas que llama la atención porque contrasta mucho.

La característica distintiva que usan los entomólogos para reconocerlos es una forma de lira que tienen en el tórax, que no es tan fácil de ver, sobre todo si están volando.

¿Es muy alta la capacidad de reproducción de esta especie?

Es enorme. Una hembra puede poner, de una sola vez entre 100 y 200 huevos y durante su vida coloca varias veces. Una hembra puede poner hasta 1000 huevos o más durante su vida y como elije muchos lugares, la probabilidad de que alguno de los huevos complete el desarrollo, es altísima.

¿Todos los mosquitos de la especie pueden ser portadores del virus? ¿Cómo es el ciclo?

No, solamente van a ser portadores aquellas hembras que hayan picado a personas enfermas. El ciclo de mosquitos es el siguiente: la hembra pone los huevos en el agua o en lugares que van a inundarse (cacharros que van a acumular agua). Cuando coloca los huevos generalmente los pone en el borde del cacharro, cuando llueve o recibe agua se inunda y ahí eclosionan los huevos. Pasan por períodos larvales, pupa (semejante a la crisálida en la mariposa) y de ahí emergen los adultos voladores, machos y hembras. Los dos se alimentan de sustancias azucaradas pero la hembra, una vez que madura sexualmente y copula, necesita una ingesta de sangre para completar el ciclo gonadotrófico (el desarrollo de los huevos).

Es la hembra la que pica. Y si pica a una persona sana, no pasa nada, pero si pica a una persona enferma (de dengue) ese virus ingresa al tubo digestivo del mosquito y tiene que cumplir lo que se llama ciclo intrínseco dentro del insecto, por donde va pasando primero por el tracto digestivo, después cruza la barrera intestinal, pasa la hemolinfa y de ahí pasa a diferentes órganos, el más importante es la glándula salival. Además, en este proceso el virus se va multiplicando dentro del mosquito (va creciendo la carga viral). La carga viral que adquiere cuando recién ingiere la sangre no es tan alta como al paso del tiempo porque se multiplica. El mosquito no se enferma, pero es el vector.

El problema es que cuando ese virus que se siguió multiplicando en el interior del mosquito se acumula en la glándula salival (aproximadamente 10 días). Cuando esa hembra vuelve a picar, para colocar más huevos, inyecta sustancias anticoagulantes, anestésico y es ahí cuando inyecta también el virus, infectado a personas sanas.

El circuito es personas enfermas y vector. Si al vector lo tenés en cantidad, mientras más personas se enferman peor es, porque en su ciclo de vida una hembra puede vivir 20 días o más dependiendo de la temperatura -en general más- y en ese tiempo pica muchas veces y así como va picando, si todo el ciclo del virus se cumplió, todas las veces siguientes que pique desde que tomó sangre con dengue, va a ser transmisora de partículas virales.

Cuando la hembra ya es vector ¿transmite el virus a los huevos? ¿Pueden nacer mosquitos ya portadores?

Eso no se conoce con certeza. se cree que algunos serotipos de dengue no, pero por lo menos alguno de ellos podría. De todas maneras si pasa a los huevos es a un título bajo, con poca carga viral. Lo que hay que evitar es que las hembras tengan la posibilidad de colocar huevos.

Cuando uno ve mosquitos dando vuelta tiene que buscar los criaderos porque seguro tiene criaderos en su casa. Si ves adultos volando, hay un criadero, hay que buscarlo y eliminarlo.

Últimas Notas

Suman nuevas bajadas accesibles en la costa marplatense

redaccion

Los Centros de Salud extienden el horario de atención

Albertina

Empresas marplatenses construyen el buque de pesca más grande del país

Manuel

Deja tu comentario