Montenegro abre las sesiones ordinarias en el Concejo. Los transportistas de carga presentaron una cautelar para suspender el tributo que se cobra al cargar combustible. La disputa por la presidencia del partido amarillo ya repercute en la ciudad.
Montenegro abre las sesiones ordinarias
El intendente Guillermo Montenegro dará inicio hoy, a partir de las 12, al 109° periodo legislativo en el Concejo Deliberante.
La apertura de sesiones ordinarias será en el recinto del Legislativo, con la presencia de los 24 concejales, miembros del Ejecutivo y seguramente allegados al jefe comunal, tal como suele ocurrir en esta ceremonia en la que también se definirán las autoridades del cuerpo.
El plato fuerte de la jornada será el discurso de Montenegro, en el que planteará los proyectos centrales del Ejecutivo para este ejercicio. En un contexto de incertidumbre por el devenir nacional, emergen varios temas troncales para el funcionamiento del municipio.
Por caso, las vacantes que hay en la Justicia de Faltas -los nombramientos deben ser convalidados por el Concejo- , la regulación de las aplicaciones de transporte, o el pliego para llamar a licitación el servicio de transporte público de pasajeros: iniciativa que naufragó en 2021 y que hoy está de nuevo bajo revisión del gobierno local luego de haber sido presentada nuevamente a fines de 2022.
Por otro lado, genera expectativa la posible alusión del intendente a cuestiones de la coyuntura nacional y provincial, ante la reciente eliminación de los subsidios al transporte del interior, lo que impacta en Mar del Plata, o el retaceo de partidas destinadas a la obra pública.
El plenario en la ciudad se dará en la antesala de la apertura de sesiones que realizará a las 21 el presidente Javier Milei en el Congreso. En tanto, el próximo lunes será el turno del gobernador Axel Kicillof en la Legislatura.
La tasa vial, en suspenso
La Cámara Empresaria Del Transporte Automotor De Cargas (Cetac) de Mar del Plata presentó una medida cautelar para suspender la aplicación de la tasa vial, que se cobra al cargar combustible en las estaciones de servicio mediante un adicional del 1,86%.
En la misma línea, solicitó que se declare si la ordenanza municipal que creó el tributo se ajusta a las normas provinciales y federales.
La demanda fue elevada ante el el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1, que encabeza Simón Isacch. Cetac planteó que la acción judicial tiene como objetivo que «se suspenda preventivamente la ordenanza mientras dura el proceso judicial».
Además, la entidad esgrimió que la norma que instrumentó la tasa vial causa “un grave perjuicio al sector del transporte automotor de cargas y a la ciudadanía en general”, ya que el impuesto “impacta fuertemente en los costos del combustible».
Y, por último, la organización empresarial resaltó la “imposibilidad” de trasladar el gravamen a los precios de fletes interjurisdiccionales debido a que la tasa vial solo se cobra en el municipio. Ello genera una “desventaja” respecto a firmas de localidades vecinas donde no se cobra el tributo.
Definiciones en el Pro
En medio de los rumores por la posible fusión entre La Libertad Avanza y el Pro, el partido amarillo debe definir su conducción nacional y también genera rispideces internas. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ex presidente Mauricio Macri se disputan la titularidad.
En este contexto, el presidente del partido en Mar del Plata, Emiliano Giri, mostró sus preferencias: pidió que Macri asuma “un rol activo” y encabece el Pro.
“O de verdad ordenamos el Pro o en las próximas elecciones pasamos a ser un partido testimonial. Es necesario que Mauricio Macri asuma un rol activo como presidente del partido y convoque a los miles de voluntarios y militantes que están en cada punto del país defendiendo nuestras banderas, especialmente a los jóvenes”, señaló Giri.
Y sentenció: “Esa transformación partidaria solo va a ser posible si le damos entidad a los territorios, con una mirada federal porque si seguimos con el ombligo en CABA vamos a perder una nueva oportunidad quizás la última”.