19.9 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Interés General Lo de Acá

A 6 años de su lanzamiento Ni Una Menos mantiene sus reclamos

El colectivo que surgió en 2015 se mantiene activo y con acciones diversas. En Mar del Plata hay fuertes críticas al Ejecutivo por “falta de políticas e inversión”.

A 6 años  del primer #NIUnaMenos que conmocionó al país  con el femicidio  de Chiara Paez, desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata /Batán hicieron pública su preocupación y alarma en medio de la pandemia por la situación de agravamiento de la violencia de género. 

Desde la agrupación aseguraron que “la emergencia sanitaria ha profundizado las desigualdades existentes y como tal se han incrementado las violencias por motivos de género. Los femicidios, travesticios y transfemidicios sucedidos en el último año reflejan el agravamiento de la desigualdad en el contexto actual”. 

Por ello, desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata /Batán plantearon “exigencias concretas y prioritarias para erradicar definitivamente la violencia machista”.

En primer lugar hicieron pública la necesidad de contar con “políticas públicas urgentes con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género con presupuesto acorde a la gravedad de las vulneraciones de derechos a mujeres y disidencias a efectos de garantizar su asistencia integral, oportuna y efectiva a quienes hoy están en situación de violencia, y asimismo políticas públicas sostenidas en el tiempo para erradicar definitivamente la violencia patriarcal”.

Sin respuesta

Al respecto consideraron que “el gobierno del Intendente Montenegro no ha dado respuesta en ninguno de los dos sentidos indicados.”  Y enumeraron que sigue “sin dar respuestas a las mujeres y disidencias en situación de violencia.  Han implementado la política pública de la “lista de espera”, toda persona afectada por una situación de violencia deberá esperar, con el riesgo que ello conlleva, y que ya sabemos puede ser la muerte. Lista de espera para recibir botón antipánico, para asistencia psicológica. Los retrasos en los pagos de las asignaciones económicas (becas de vulnerabilidad), la falta de patrocinio en las causas judiciales de violencia familiar, son una constante de esta gestión.

A lo expuesto sumaron “la falta de ejecución del presupuesto municipal de partidas presupuestarias para el área de políticas de género. En el presupuesto del ejercicio para el año 2020 se aprobó una suma presupuestaria para la construcción de un Hogar de Medio Camino, construcción que se realizará con sumas provenientes del gobierno nacional#.

En ese marco se preguntaron “¿qué destino se le dio a las partidas aprobadas del presupuesto municipal? La respuesta es obvia,  no fueron destinadas para mejorar la atención y asistencia a personas en situación de violencia.”

Por otra parte, desde el Movimiento dijeron que “sigue sin efectuarse los nombramientos de personal necesario y requerido para el área de políticas de género, contando con la atención de profesionales “a préstamo” de otras áreas. 

La Agrupación consideró que “el Intendente Montenegro sigue desoyendo y justificando desde su inacción  las violencias hacia las mujeres y disidencias”. 

Alarma

En este sentido “nos alarma que la violencia de género no se encuentre dentro de las prioridades del gobierno, una y otra vez lo afirmamos: el Estado  debe asumir  su obligación  de promover y hacer efectivas las políticas públicas, con presupuesto acorde y necesario,  que prevengan y erradiquen la violencia de género, conforme obliga la ley 26485 y las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos”. 

Por último recordaron que “en nuestra ciudad la semana pasada hubo un doble femicidio. ¿Cuántas muertes más debemos soportar? Decimos basta y gritamos una vez más ¡Ni Una Menos!

Últimas Notas

El reloj solar perdido a la vista de todos

Manuel

De Corporación Municipal a Concejo: historia legislativa de Mar del Plata

Manuel

El reencuentro entre el gobernador y el intendente, un concejal empezó la campaña y un nuevo aval para extender el servicio de guardavidas

redaccion