El artista británico compartió su opinión en la red social X (Anteriormente llamada Twitter) en medio de las secuelas de la negociación fallida entre Tik Tok y Universal Music Group.
Por Ian Punter
Desde hace varios meses se habla de la negociación entre UMG (Universal Music Group) y la red social Tik Tok, desde Bacap hicimos un seguimiento de la situación. Como consecuencia de la negociación fallida el grupo empresarial UMG removió gran parte de su catálogo musical de la plataforma, llevando a la desaparición de canciones de grandes artistas como Taylor Swift.
El compositor británico James Blake, con más de una década de trayectoria, desenmascaró la “belleza” de la nueva era digital, mencionando que este fenómeno a complicado aún más la labor del artista: “Algo que sigo viendo es que si tienes la suerte de que tu música se convierta en viral, aprovecha la exposición para generar ingresos de otra forma”, añadió. “Los músicos deberían poder generar ingresos a través de su música. ¿Quieres buena música o quieres aquello por lo que has pagado?”
Something I keep seeing is ‘if you’re lucky enough to go viral, just use the exposure to generate income some other way’. Musicians should be able to generate income via their music.
Do you want good music or do you want what you paid for?
— James Blake (@jamesblake) March 3, 2024
Además de las nuevas redes sociales, el inicio de esta nueva forma de consumir fue desarrollado por las plataformas de streaming, otra herramienta a la cuál James cuestionó: “Si queremos música de calidad, alguien tendrá que pagar por ella. Los servicios de streaming no pagan como es debido, las discográficas quieren una tajada mayor que nunca y se sientan a esperar a que te hagas viral, TikTok no paga como es debido y las giras se están volviendo prohibitivamente caras para la mayoría de los artistas” Finalizando con una frase para reflexionar. “El lavado de cerebro funcionó y ahora la gente cree que la música es gratis”.
Por último, el artista se refirió al futuro que le espera a la música con el desarrollo de las IA y las nuevas plataformas para crear melodías de forma algorítmica y artificial: “Dado que es más barato producir música rápida y sintética para estrenarla en streaming cada semana y así capitalizar los puntos fuertes del modelo, observa cómo éste te prepara para una música generada por IA que no paga nada a los músicos”, concluyó.
Polémico, sincero y escéptico, James Blake no es el primer artista que se pronuncia en contra de los nuevos modelos de negocio de la industria musical, es parte de una larga lista encabezada por el rapero Kanye West. El tiempo dirá si el artista británico tuvo una premonición o sólo fue un simple descargo.