19.6 C
Mar del Plata, AR
abril 17, 2024
Música

Un gran sello discográfico elimina su música de TikTok: ¿Oportunidad o amenaza?

Universal Music Group, el gigante de la industria musical que tiene en sus filas artistas de la talla de Drake y Taylor Swift, está empezando a retirar música de la red social TikTok tras fracasar en las negociaciones contractuales entre ambas empresas.

Por Ian Punter

La decisión se tomó luego de tres largos meses de negociaciones, durante las semanas más ajetreadas de la industria: Los Grammys. La compañía de música más grande del mundo, cuyo catálogo incluye artistas como Taylor Swift, Billie Eilish, Olivia Rodrigo, Daddy Yankee, Drake y Kendrick Lamar afirmó que estaba defendiendo “el valor comercial y creativo de la música”.

Por otro lado, TikTok sigue alegando que los artistas deberían estar agradecidos por la ‘publicidad gratuita’ y que las compañías de música son ‘avaras’ por esperar que compensen justamente a los artistas y compositores, así como otras redes sociales sí lo hacen”, dijo a través de un vocero, quien también afirmó que TikTok “ni siquiera se molestó en referirse a otros asuntos relacionados con el mal uso de la IA y la seguridad dentro de la plataforma”.

“TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, pero sin pagar un valor justo por esta misma”, apuntó UMG. Aseveró que TikTok estaba permitiendo que su plataforma se “plague” de grabaciones generadas artificialmente y que su respuesta frente a este asunto era “una manera de promover el reemplazo de los artistas por la IA”.

La voz de los artistas

Metro Boomin, el reconocido productor, mostró un poco más de apoyo a la decisión, aunque manifestó más su disgusto sobre la necesidad actual de la industria por crear contenido únicamente para ser popular en la aplicación. “Me agrada la creatividad y aprecio que tienen los chicos por la música en TikTok, pero no me gusta esa complacencia por parte de artistas y sellos que resulta en estos discos sin alma”, tuiteó el productor.

Muni Long, firmada en la disquera Def Jam que pertenece a UMG, también expresó en  TikTok su frustración por la medida. “O sea, no es como si se estuvieran negando a apoyar mi música hasta que yo les demuestre lo valiosa que es invirtiendo mi propio dinero y que tal vez, con un poco de suerte, se haga viral”, comentó sarcásticamente en la descripción del video.

También artistas de la talla de Cody Fry, mostraron su desacuerdo sobre la medida, sobre todo porque el día que UMG tomo la decisión el artista había logrado viralizar su canción en la plataforma: “Nunca me consultaron a mí para tomar la decisión” alegaba el artista firmado por Universal.

¿Oportunidad o Amenaza?

Si bien es un fuerte golpe en la mesa la partida de UMG varios sellos y empresas de la música salieron a apoyar su moción: Hipgnosis, Primary Wave, Downtown. Incluso sellos independientes mostraron su apoyo.  Considerando la situación actual de TikTok, la cual es una máquina de desarrollar artistas efímeros, la partida de UMG de la plataforma equilibra la industria y da lugar a que nuevas voces puedan escalar en la aplicación, haciendo así un mercado más competitivo y variado.

Últimas Notas

La Cultura está en el Barrio: “Se puede hablar de la realidad sin tener que mostrarse como matón o tranza”

Bárbara Benitez

The Weeknd; el rey del streaming: “Blinding Lights” se convierte en la primera canción que supera los 4 mil millones de reproducciones en Spotify

redaccion

Con variadas propuestas vuelve el ciclo La Mujer y el Cine

admin