El dato se desprende del relevamiento del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata.
Los comercios minoristas de Mar del Plata tuvieron en septiembre de 2024 una caída promedio del 15,3 % en las ventas de unidades físicas constantes, comparado con septiembre del 2023, según el relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP). En tanto, en relación a agosto de este año, la baja de las ventas fue del 5,1%.
En este marco, el 33,3 % de los encuestados calificaron a las ventas del mes como malas, fueron pésimas para el 9,5 %, regulares para el 38,1%, buenas para el 17,5 % y un 1,6% las calificó como muy buenas.
“No hay plata, cayó el poder de compra y no hay consumo, son las frases más reiteradas por los comerciantes”, señaló el titular de la UCIP, Blas Taladrid, quien destacó: “Mar del Plata no escapa de la realidad nacional, aunque como septiembre es históricamente uno de los peores meses del invierno para la ciudad, con baja temporada y sin feriados, se potenció en el comercio local la caída nacional del 5,2 por ciento medida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa CAME”.
El estudio midió las utilidades obtenidas en este mes en el sector comercial, a lo que el 1,6 % de los encuestados respondieron que fueron muy buenas, para el 11,1 % fueron buenas, regulares para el 42,9 %, malas para el 30,2 % y pésimas para el 14,2 %.
La muestra del relevamiento mensual fue realizada por Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP en los comercios de la ciudad de Mar del Plata, y estuvo conformada por los rubros: cerrajería; ferretería; alimentos y bebidas; materiales para la construcción; indumentaria; farmacia; calzado; perfumería; bazar; decoración; lencería, mueblería; marroquinería; entre otras.