18.8 C
Mar del Plata, AR
octubre 17, 2024
Lo de Acá

La política dividida por la universidad, los radicales a las urnas y avances por Mogotes

Dirigentes locales se pronunciaron tras la confirmación del veto a la Ley de Financiamiento. “Tato” Serebrinsky, el nuevo presidente de la UCR marplatense. El municipio demandó a la Provincia para recuperar el complejo de balnearios. 

La grieta por el veto

Al igual que lo ocurrido la semana pasada con la marcha en defensa de la educación pública, la política local mostró posiciones divididas luego de que la Cámara de Diputados confirmara el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

“El equilibrio fiscal no se negocia. Gracias a los diputados que ratificaron el veto de nuestro presidente de la irresponsable Ley de Financiamiento Universitario. Argentina tiene hoy un rumbo claro. ¡Es hora de trabajar juntos para garantizar el desarrollo sin comprometer a las futuras generaciones!”, celebró el diputado provincial Alejandro Carrancio, de La Libertad Avanza.

Dos derrotas seguidas en el Congreso en menos de una semana, mal momento para ser kuka”, chicaneó el concejal oficialista Julián Bussetti (Vamos Juntos). Mientras que su par libertario, Emiliano Recalt, remarcó: “Nunca Más al populismo empobrecedor”.

En el radicalismo, que tiene en la universidad un bastión histórico en su construcción política, se lamentó la votación en el Congreso.

 “La aprobación del veto presidencial atenta contra el funcionamiento de nuestras universidades públicas, recortando el derecho fundamental a la educación. El desarrollo y la igualdad de oportunidades se construyen con financiamiento universitario”, planteó el senador nacional Maximiliano Abad. 

Mientras que el diputado provincial Gustavo Pulti (Unión por la Patria) consideró que el veto fue asegurado “con vergüenza, pero con eficacia” por los legisladores nacionales. 

“Hay diputados que balbuceando excusas traicionaron a la universidad que les dio un título. Ninguno se apasiona exponiendo convicciones, porque no las tienen. Se han vuelto cínicos. Pero la universidad pública resistirá el ataque de Milei y los diputados que lo apañan. Es del pueblo. No es de ellos”, analizó el exintendente.

En tanto, el concejal Diego García, también de Unión por la Patria, sostuvo que “el mayor riesgo de un país es no tener presupuesto para la educación; no hay futuro”.

Radicales a las urnas

Con un amplio margen de 1.485 votos a favor (2.376 a 891), Gustavo “Tato” Serebrinsky es el nuevo presidente del Comité local de la UCR. Se impuso a Sergio a Abud.

En la actualidad, Serebrinsky se desempeña como secretario de Participación Ciudadana y Descentralización del municipio y fue el elegido de Maximiliano Abad, el líder del radicalismo local y presidente saliente del Comité Provincial, para conducir el partido en la ciudad.

“Tato” es un dirigente con una extensa trayectoria, e incluso supo ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. El resto de la mesa directiva de la UCR quedó integrada por la exsecretaria de Desarrollo Social de la comuna, Verónica Hourquebié, como vicepresidenta, Cristian Cativiela (secretario general), Emilia Brahim (tesorera), Ricardo Liceaga Viñas (primer vocal) y Vilma Baragiola (primera candidata a la convención provincial).

En tanto, el oficialismo partidario también logró retener la Juventud Radical, comicios en los que Gonzalo Salor se impuso a Aldana Echeverría.

A nivel provincial, Miguel Fernández, que responde al sector de Abad y lo reemplazará, se impuso con escaso margen (52% de los sufragios) a Pablo Domenichini, convirtiéndose así en el presidente electo de la UCR bonaerense.

Avances por Mogotes

Tal como había anticipado el intendente Guillermo Montenegro luego de que Provincia se negara a aceptar la supuesta deuda de $14 millones para avanzar con la municipalización de Punta Mogotes, ayer se dio a conocer que la comuna demandó a la Gobernación para que acepte dicho pago.

“Presenté la demanda para que Punta Mogotes vuelva a ser de Mar del Plata. Yo no dejo los temas tirados. Dije que iba a avanzar y avancé. Para mí esto no es un título en los diarios, de verdad creo que esos 3 kilómetros tienen que estar integrados a la ciudad. Sé que muchos integrantes de la oposición han pedido que se condone la deuda hace unos 10 o 15 años. Apoyen esta vez que lo estamos haciendo de verdad”, aseguró el jefe comunal en sus redes.

La presentación fue realizada ante el fuero Contencioso Administrativo. De esta manera, en caso de concretarse el pago de la deuda, se habilitaría la disolución de la Administración de Punta Mogotes, integrada en un 70% por la Provincia y un 30% por la comuna, para que luego el complejo de balnearios pase a la órbita local.

Últimas Notas

¿Te gustaría que tus recuerdos de vacaciones se exhiban en un museo?

Albertina

Un meteotsunami, el fenómeno que habría generado destrozos en playas de Mar del Plata

redaccion

Científico marplatense contribuyó a probar que los plásticos son “trampas evolutivas” para los animales

Claudia

Deja tu comentario