18.8 C
Mar del Plata, AR
octubre 17, 2024
Música

SAUNTRACK | Qué se puede hacer, salvo ver películas

 

Hola, ¿Cómo estás? Si la suerte está de tu lado, este viernes de feriado no tuviste que apagar ninguna alarma, no debiste tomar ningún colectivo, no precisaste saber cuán loco estaba el clima antes de emprender la difícil, a veces casi imposible, tarea de abandonar la cama. Si nada de lo que dije te representa, ánimo. Ya falta menos.

Por Martina Migliorisi

Han transcurrido las primeras dos semanas de octubre y de ahora en adelante solo será cuestión de días hasta volver a brindar con tus pares mientras un contador de Crónica TV se transforma en un concierto de Rodrigo Bueno al fondo de la habitación, perdido entre las conversaciones alcohólicas, los fuegos artificiales, las risas cómplices y los deseos de que algo de todo esto empiece a enderezarse. Como si las fiestas argentinas necesitaran de algo más para exudar calor. A estas alturas, el 2024 bien podría ponerse en la piel de Adrián Dárgelos, que en “Tormento” dice “cuando parpadees, no estaré más”.

Un pequeño recap antes de ir a lo que hoy nos convoca. Porque si las noticias que a diario leés te empujan al abismo, acá no vamos a incitar a que lo mires fijo.

El Quilmes Rock develó su lineup por día; The Cure estrenó un nuevo adelanto de su próximo álbum; Alex Anwandter confirmó un show en el C. Art Media para el 24 de este mes junto a Juliana Gattas; Shakira anunció su regreso al país en el marco de su nuevo tour: será el 7 de marzo en el Campo Argentino de Polo; se cumplieron 60 años de la publicación del álbum debut de The Kinks. Catriel y Paco Amoroso pasaron por Tiny Desk y brindaron una sesión memorable; Ale Sergi cumplió 53 años, Lali celebró sus 33 y Maja Ivarsson (The Sounds) sus 45. Esta es mi canción favorita de la banda que lidera, porque seguro te re interesa.

Bienvenidos/as a una nueva edición de Sauntrack. En esta oportunidad intentaré dar algunas ideas para salir enteros de un finde largo en el que, al parecer, nadie tiene un vuelto que gastar, un ingreso que disfrutar ni un viaje fugaz para distender. La dinámica será sencilla: una peli y tres datos al hilo que quizás consigan convencerles mejor que yo.

Me atrapaste, es cine

 Estrenada en 1984, “This is Spinal Tap” es la película con la que Rob Reiner abre las puertas a una banda ficticia, enseñándonos el  día a día de un conjunto de rock. En este falso documental, los músicos de Spinal Tap reflexionan sobre su carrera, dejan registro de sus comportamientos y permiten espiar el detrás de escena en medio de una gira destinada a su debacle.

Con un humor que ridiculiza a sus protagonistas y una seguidilla de punchlines memorables, esta sátira consiguió un lugar privilegiado en el cine “de culto”, aún cuando una buena parte del público la considera una película “mala”.

Como periodista, mi deber es advertir que esta película está disponible en sitios/plataformas de dudosa legalidad y como no es ético difundir dicha información, pido por favor que no insistan. Ni una, ni dos, ni tres veces.

1,2,3:

  • “This is Spinal Tap” es uno de los films predilectos del cineasta finlandés Aki Kaurismaki.
  • Para David Ansen, crítico de cine en The Newsweek, “Es, seguramente, la película más divertida que se ha hecho sobre el rock and roll, y uno de sus puntos más altos es que también puede ser una de las más acertadas”.
  • Tras el estreno del documental, Spinal Tap tuvo su dosis de realidad: en la que pareció una escena extraída de un sueño febril, el grupo publicó tres álbumes (“This is Spinal Tap”, en 1984; “Break like the wind”, en 1992; y “Back from the Dead”, en 2009) y también consiguió salir de gira.

 El fanatismo, como la inquietud artística, puede impulsar a la creatividad con el compromiso propio de un voto célibe y la misma fuerza de un monzón. De una recopilación aficionada, nace en 2018 “Fiona has wings”, un trabajo de archivo seleccionado y jerarquizado de modo tal que el espectador consiga conocer los secretos, miedos y pensamientos más profundos de Fiona Apple, una de las cantautoras y pianistas más virtuosas de la actualidad. 

En 110 minutos, la música estadounidense se explaya sobre su forma de ver el mundo, la espiritualidad, la composición musical como ejercicio catártico, la salud mental y la enemistad con uno mismo. Y es que, si bien la obra de la artista ya da cuenta de estos tópicos, resulta interesante escucharlo de su boca en un mano a mano, acapella, donde ninguna melodía aguarda por sus fraseos y ninguna métrica la pone en aprietos.

1,2,3:

  • Disponible en YouTube desde la nochebuena de 2018, “Fiona has wings” cuenta con 284 millones de visualizaciones.
  • Fiona Apple aprendió a tocar el piano leyendo partituras de jazz, lo que la acercó a artistas como Billie Holiday y Ella Fitzgerald. A su vez, es citada como una influencia por músicas como Lana del Rey, Dido y Sky Ferreira.
  • El segundo álbum de estudio de Fiona Apple es mundialmente conocido como “When the pawn hits the conflicts he thinks like a king / What he knows throws the blows when he goes to the fight / And he’ll win the whole thing ‘fore he enters the ring / There’s nobody to batter when your mind is your might / So when you go solo you hold your own hand / And remember that depth is the greatest of heights / And if you know where you stand then you know where to land / And if you fall it won’t matter ‘cause you’ll know that you’re right”. Aquí su traducción y acá la posta.

De la mano de una cineasta, música y sonidista argentina, la escena under de Buenos Aires consiguió un retrato fiel de sus encantos y defectos. “Una banda de chicas” es el resultado de un trabajo que Marilina Giménez, su directora, llevó adelante entre fechas en vivo, backstages, entrevistas en medio de la calle y reflexiones poco felices sobre un universo cruel e injusto, especialmente para las mujeres.

Producido por Florencia Jaworowski, este documental juega con el doble sentido de su título, que por un lado adelanta la presencia de mujeres músicas protagónicas, pero además, parece alentar su visibilización con el arma más poderosa que tiene el lenguaje: la mención. Si “lo que no se nombra, no existe”, entonces habrá que nombrar, una, dos, cientas de miles de veces a las artistas argentinas que rondan la escena. Porque existir, existen.

1, 2, 3:

  • “Una banda de chicas” está disponible en CineAr. Participan del film integrantes de Yilet, Las Taradas, Kumbia Queers, Miss Bolivia, Liers, Ibiza Pareo y Chocolate Remix, entre otras.
  • Se estrenó en 2018, en la 33° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Luego, pasó por varios festivales fuera del país.
  • La periodista y escritora Romina Zanellato, fuente de consulta y cita frecuente en este news, destacó al respecto: “…hay una crítica explícita al concepto de mujer y al uso que la industria hace de ‘la música de mujeres’; el documental abre discusiones, hace preguntas, y las deja al servicio del debate posterior”.

Para irnos, quiero recomendarte tres gemas del mundo musical, sin nexo alguno y con ningún otro motivo más que el de compartir lo que se ama:

En Bacap escribimos lo que escuchamos. Qué mejor que compartirlo con el mundo.

Chau, loco. Este news se va en fade.

Últimas Notas

El último Elvis (parte 1)

Martin

SAUNTRACK | Indisciplinada

Martina

Rock nacional: Mar del Plata y el debut legendario de Almendra en Matoko’s

Ian Punter

Deja tu comentario