Faltan 30 días para que comience una nueva edición del evento cinematográfico más importante de la región y compartimos algunos datos que se fueron develando hasta ahora.
En un año donde el Gobierno de Javier Milei desfinanció el cine argentino, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el único de Clase A en Latinoamérica, ha sufrido diferentes golpes y modificaciones. Desde las renuncias de los históricos directores artísticos como Fernando Juan Lima y Pablo Conde, pasando por el arancelamiento de las producciones nacionales para participar, la no participación de casi toda la industria audiovisual argentina hasta el anuncio de nuevas autoridades que nunca trabajaron en un festival de semejante magnitud.
Trabajo conjunto
El 39º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará del 21 de noviembre al 1 de diciembre bajo la dirección artística del periodista argentino Gabriel Lerman y el productor y escritor Jorge Stamadianos, quienes incursionan por primera vez en la gestión de un evento de este calibre. En diferentes entrevistas declararon que «la mayor dificultad hoy es que el Festival de Cine tiene problemas presupuestarios». Por tal motivo, el Festival se hará entre el INCAA y el Municipio de General Pueyrredon, cuyo intendente, Guillermo Montenegro, manifestó que estaba buscando financiación de privados como Netflix. Por ahora, no hay novedades al respecto.
Ante el arancelamiento por primera vez a producciones argentinas que quieran participar del Festival y el desfinanciamiento al INCAA, la Federación de Asociaciones de Profesionales de la lndustria Audiovisual Argentina anunció que no participará en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. «La forma en que la conducción actual del Festival decidió manejar la organización, suspendiendo la comunicación con las asociaciones profesionales, expresa la falta de interés en buscar acuerdos comunes que hagan posible nuestra participación», expresaba el comunicado.
Distinciones
Por su parte, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata anunció que otorgará el Astor de Plata a la Trayectoria personalidades del cine argentino. La actriz Ana María Picchio, el cineasta Héctor Olivera y el director en efectos especiales Pablo Helman, serán homenajeados por sus trayectorias. Además como parte de un homenaje por los 50 años del estreno de La Patagonia Rebelde y La Tregua se proyectarán con copias restauradas. A su vez, se comunicó que Japón será el país invitado para llevar a cabo retrospectivas de directores orientales.
En cuanto a la programación, por ahora sólo se conoce que la película de apertura será la producción francesa «Emilia Perez» con Selena Gómez en el reparto y clausurará el Festival la española «Puntos suspensivos» protagonizada por Diego Peretti.