En el marco de las iniciativas internacionales Blue flag y Green Key, fueron reconocidos balnearios, municipios y hoteles por marcar diferencias significativas en la protección del ambiente y la promoción del turismo sostenible.
Se realizó la ceremonia de premiación del Programa Bandera Azul y de la entrega de certificados Green Key, dos iniciativas de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) que promueven la sostenibilidad en balnearios y establecimientos hoteleros.
Los balnearios y municipios premiados por el cumplimiento de los 33 criterios imperativos del Programa Bandera Azul para la temporada 2024-2025 fueron: Balneario La Florida, Costanera Rosario S.A. y Municipalidad de Rosario; Balneario Cozumel Cariló y Municipalidad de Pinamar; Balneario San Sebastián, Balneario Mediterráneo y Municipalidad de General Pueyrredon; Balnearios Maui, HJDS, Chicama, Buenos Aires, ParqueMar y Center Beach y Municipalidad de General Alvarado.
Junto con estos reconocimientos se entregaron, por primera vez, certificados del Programa Green Key para la industria de la hospitalidad. Esta iniciativa, presente en 71 países y más de 6.000 establecimientos, distinguió a seis hoteles de la cadena Minor Hotels, que cumplimentaron los criterios de sostenibilidad del programa. Estos fueron el NH Jousten, el NH Crillon, el NH Casco Histórico, el NH City, el NH Tango y el NH Florida.
La emblemática Bandera Azul es la etiqueta ecológica voluntaria más reconocida del mundo otorgada a playas, balnearios, clubes náuticos y embarcaciones de turismo sostenible. Para calificar en esta, deben cumplirse estrictos criterios ambientales, educativos, de seguridad y accesibilidad, que abarcan aspectos como la calidad del agua, la gestión de residuos, la educación ambiental, la seguridad y los servicios ofrecidos a los visitantes. Las playas con esta distinción ofrecen espacios limpios, seguros y accesibles para todos. Además, promueven la conciencia ambiental en las comunidades costeras —involucra a escuelas, organizaciones locales y a la población en general—.
El Programa Green Key es un reconocimiento internacional que premia a establecimientos turísticos con responsabilidad social y comprometidos con la sostenibilidad. Se trata de uno de los programas de ecoetiquetado más prestigiosos a nivel mundial, con reconocimiento en más de 70 países. Para obtener la certificación, los establecimientos turísticos como hoteles, restaurantes y campings deben demostrar su compromiso con la gestión ambiental respecto a la eficiencia energética, la gestión de residuos, el uso de productos ecológicos y la sensibilización de los empleados y huéspedes.
El acto realizado en el Hotel NH Buenos Aires City contó con la participación del director Juan Rodrigo Walsh, en representación de la subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana Lamas. También participó María Inés Guaita, directora Nacional de Calidad e Innovación Turística de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación; autoridades gubernamentales, referentes de la FEE y del sector privado, junto a representantes de los establecimientos premiados.
Fuente: argentina.gob.ar.