21.3 C
Mar del Plata, AR
noviembre 24, 2024
medicamentos
Principal

Caída en el consumo de medicamentos en Mar del Plata: menor cobertura y ventas en declive en el sector

En un contexto de crisis económica y caída en el consumo de medicamentos, Mario Della Maggiora, presidente del Colegio de Farmacéuticos, expone la complejidad detrás de los precios del sector. Con incrementos superiores al 3400% en los últimos seis años, el impacto en los consumidores y el rol del Estado plantean interrogantes urgentes sobre la accesibilidad a un bien esencial.

Por Martín Zelaya

Las políticas de ajuste  que encabeza la gestión del Ejecutivo Nacional  sobre el Estado  se da en un marco de gran desbarajuste y desequilibrio, y desorden de los precios relativos.

Un gráfico sobre la dinámica de los precios relativos de la economista Marina Dal Poggetto presenta varias referencias, como los salarios del sector privado formal en el que para muchos fue el último período de normalidad en la Argentina: 2018, antes de la crisis que determina el final del gobierno de Macri, hasta febrero de 2024. Este factor, los salarios privados, tuvo una variación de 1500%. Otra de las referencias es el dólar oficial donde hubo una variación de 2145% en ese período de 2018 hasta febrero pasado.

 Por otro lado, el nivel general de precios, la inflación, fue de 2500% . Y también aparece el dólar de contado con liquidación, que es lo más parecido a un dólar libre: tuvo una variación de 2705%. Estos son los parámetros para saber en dónde están los demás precios, en relación con el salario, el dólar oficial, la inflación y el dólar contado con liquidación.

El más alto de todos los aumentos es el de adquisición de vehículos. Si la inflación fue de 2500%, los vehículos subieron 3500%.

Los medicamentos tuvieron una variación de 3477%. Con la aclaración la industria de los medicamentos le cobra esto al mercado común, pero brinda medicamentos a un precio por debajo del mercado al PAMI, que representa el 40% del consumo de medicamentos. Pero igual estamos hablando de 3477% de aumento de los medicamentos contra una inflación de 2500%.

El presidente del Colegio de Farmaceúticos, Mario Della Maggiora, dialogó con Bacap en el marco de la caída de consumo de medicamentos y pintó un panorama del sector.

-¿Cómo se encuentra en la actualidad el consumo de medicamentos?

-Ha bajado sensiblemente el consumo de medicamentos y lo atribuyo a varias razones; el consumo general ha bajado en todos los rubros y los medicamentos de venta libre también y va de la mano de esa misma lógica.

Saben que a nivel país el consumo de medicamentos que es de PAMI, está entre el 40 y 45 % y en Mar del Plata el 50% de PAMI. La baja también es atribuible a los medicamentos que antes se cubrían al 100 y hoy eso no sucede. Mucha gente ya no los puede consumir y hay un stock limitado.

El consumo a nivel país ha bajado entre un 9 y 10 %.

-¿Por qué no han bajado los precios si el dólar bajó?

– No hubo ninguna baja en el sector, en ninguno. Si se han aplanado, los dos últimos meses está aplanado por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El medicamento tuvo aumentos importantes en noviembre y diciembre del 2023. Muy por encima del valor de mercado. Si tomamos los últimos 6 años, los medicamentos han subido demasiado del 2018 hasta es lo que más subió después de lo automotores, de acuerdo a estudios que se hicieron.

El precio del producto no baja el, pero se ameceta. Es una manera elegante de decir que hay una baja.

-¿Cómo repercute esto en la industria?

-Nosotros no estamos a favor del consumo de medicamentos.El medicamento no es una mercancía, es un bien social. El Estado debiera tener una política, una regulación de accesibilidad de hecho la tiene el PAMI por ejemplo lo es una política en si por más que hayan bajado las coberturas del 100% pero los enfermos crónicos la siguen sosteniendo.

-¿Cómo se encuentra el sector hoy?

-El empresario farmacéutico es prebendario cuando el medicamento lo paga el Estado, dejan de ser competitivos.  La mayor demanda de medicamentos la tiene el Estado. Como PAMI, IOMA, todo lo que es  seguridad social, obras sociales sindicales, etcétera.

-Si es un bien social, ¿por qué afecta el bolsillo?

-La suba de medicamentos no afecta fuertemente en el bolsillo de la gente y sobre todo de los más necesitados como dicen . El pami pagaba el 15 % de un medicamento subvencionado al 50%. o sea que prácticamente que el impacto que tiene económico en el bolsillo del jubilado era mínimo hoy anda en el 78 % aprox y el gran impacto es para el Estado. Hubo abuso importante de la suba de medicamentos

-¿Cómo se forma el precio de los medicamentos?

-En 40 años trabajando en el rubro, no sé cómo se saca el precio de un producto farmacéutico. El costo más la plusvalía, no se en que se basan para sacar el precio del medicamento

El precio del medicamento hoy es alto, incluso más alto que en países de Europa, como España.

El medicamento en Argentina es genérico, muy pocos son innovaciones. la industria nacional es buena, pero copia y paga la patente. No hay cadena de formadores de precios el laboratorio fija el precio de venta público

Últimas Notas

Redes sociales: el refugio digital para el ocio nocturno y de fin de semana

redaccion

¿Es el alfajor el producto más representativo de Mar del Plata?

redaccion

Días no laborables 2025: el Gobierno fija las fechas para fomentar el turismo

redaccion

Deja tu comentario