28.6 C
Mar del Plata, AR
noviembre 15, 2024
sierra La Peregrina
Mar del Plata 150 motivos

Expresiones de la memoria social: trazos de historia en objetos, cuevas y paisajes arqueológicos en Mar del Plata

Los paisajes de Mar del Plata y su región atesoran vestigios de una rica historia que se remonta 12.500 años atrás, mucho antes de la fundación de la ciudad. Diana Leonis Mazzanti, arqueóloga marplatense, reconstruye el pasado indígena a través del estudio de arte rupestre, tecnologías y restos simbólicos. Este trabajo no solo recupera la memoria de las sociedades originarias, sino que desafía los modelos hegemónicos que las invisibilizan, aportando nuevas perspectivas a nuestra identidad cultural.

Diana Leonis Mazzanti

Los sitios arqueológicos son archivos que contienen las pruebas materiales e ideológicas de los pueblos del pasado. Esos lugares habitados representan fragmentos de una extensa y diversa historia originada por 480 generaciones de personas, quienes habitaron el paisaje de llanura, sierras y playas a lo largo de 12.500 años, previos a la fundación de la ciudad de Mar del Plata.

Las pruebas de sus procesos históricos son estudiadas por la arqueología, la cual es concebida como la CIENCIA DE LA MEMORIA al investigar los restos materiales de las actividades humanas, reconstruyendo aspectos de sus vidas.

La recuperación de ese pasado indígena pre y posthipánico, no solo es un compromiso científico sino que también es social, porque aportamos al presente algunos aspectos de las vidas de esas sociedades del pasado, las que crearon y dieron sentido a la diversidad histórica regional. Esta perspectiva cuestiona a los modelos hegemónicos destinados a excluir o difundir prejuicios ideológicos clasificatorios sobre las sociedades indígenas que nos precedieron. 

Un trabajo de reconstrucción

Como arqueóloga marplatense trabajo en la reconstrucción de ese pasado preexistente a la fundación de la ciudad de Mar del Plata. Me resulta emocionante la tarea de hallar los lugares que habitaron y los contextos arqueológicos que conservan aún hoy, algunos restos de sus tecnologías, de alimentos consumidos y también de sus expresiones simbólicas.

Estas tareas del trabajo científico nos activa diferentes sentidos y sensaciones, a veces difícil de describir, porque con nuestra labor tomamos contacto, luego de milenios y por primera vez, con los fragmentos de las piezas descartadas por quienes las produjeron y utilizaron hace miles de años. El hallazgo de arte rupestre resulta conmovedor, porque nos sorprenden al tomar contacto visual con los motivos pensados y elaborados por las personas que representaron a esa sociedades, tal vez esos antiguos pintores, estuvieron involucrados en la realización de ceremonias y ritos, de las cuales se conservan solamente los paneles pintados en aleros y cuevas.

La mayor concentración de sitios

La mayor concentración de sitios con arte rupestre de todas las sierras de Tandilia se halla en el partido de General Pueyrredon. Las sociedades de cazadores-recolectores decidieron “marcar” su territorio creando un paisaje cultural mediante las expresiones pintadas, verdaderos símbolos de su cosmovisión.

Diana Mazzanti

Seleccionaron algunos reparos rocosos que dominaban la visual de la llanura oriental, la más cercana al océano Atlántico. La antigüedad de esas pinturas de origen indígena se estima en el rango de los 1.200 a 700 años AP (Antes de Presente) producidas por especialistas que expresaban ideas, identidad y territorialidad en épocas previas a la conquista europea. 

Cientos de años posteriores se fueron gestando otros procesos históricos caracterizados por interacciones entre pobladores originarios y conquistadores/evangelizadores/ funcionarios europeos, quienes ocasionaron eventos diversos de pactos y otros de fricciones interétnicas.

La relocalización de las comunidades indígenas hacia zonas del sur resultó una decisión de los líderes étnicos para lograr la sobrevivencia de sus grupos ante la avanzada sobre sus territorios sociales.

La creación de establecimientos rurales materializa esa época, que conducirá a la fundación de Mar del Plata sobre esa historia milenaria, muchas veces desconocida. En sus 150 años de desarrollo urbano y social, esta extensa ciudad localizada en un paisaje privilegiado y ancestral, representa hoy el símbolo del turismo nacional. 

 

Mayor información sobre arte rupestre con ilustraciones:

https://www.citecus.com/arte-rupestre-en-mar-del-plata-y-la-zona/

Link del libro Historias Milenarias Pampeanas:

 

Últimas Notas

Mar del Plata, la ciudad anfitriona: un legado de esfuerzo y creatividad

redaccion

Los marplatenses: líderes del arte contemporáneo en Buenos Aires y más allá

redaccion

Tributo a María Wernicke: Redescubriendo Mar del Plata a través de sus palabras

redaccion

Deja tu comentario