Los datos surgen del relevamiento que lleva adelante la ONG Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito Mar del Plata. Estiman que 2024 cerrará con un 30 % más de víctimas fatales en accidentes de tránsito que 2023.
Según la ONG Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito Mar del Plata, durante este año (hasta el 18 de diciembre) se produjeron 45 muertes en accidentes de tránsito en el partido de General Pueyrredon. En tanto, aseguran que este año no han accedido a estadísticas oficiales del Municipio.
De las víctimas fatales, 25 son motociclistas y 5 son ciclistas. En tanto, en 29 siniestros viales con víctimas fatales hubo motocicletas involucradas.
Desde Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito Mar del Plata señalan que el año pasado las cifran oficiales arrojaron que hubo 36 muertes en accidentes de tránsito. “La proyecciones marcan que rondaremos un aumento del 30 % de víctimas fatales durante 2024 con respecto a 2023”, señaló a Bacap Héctor Blasi, referente de la ONG Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito Mar del Plata, quien expresó su preocupación por estas cifras.
Desde la ONG esperan que sea un fin de año tranquilo respecto a la mortalidad en accidentes de tránsito, debido a que en la época festiva suele esperarse un pico de siniestros viales.
Blasi destaca que “muy a pesar de que muchos dicen que las cifras de la siniestralidad vial han bajado, no lo vemos así porque contrasta con la cantidad de víctimas mortales”.
“Las políticas públicas con respecto a la seguridad vial no alcanzan, son pocas como decimos, y lamentablemente no se alcanza a dar ese mensaje a la sociedad, que es necesario pacificar el tránsito”, advierte el referente de la ONG y resalta que desde la entidad también hacen hincapié en la Justicia: “Es una parte de este problema, una parte fundamental, porque en diferentes fallos y acciones penales iría un mensaje concientizador respecto a cometer infracciones o a cometer los delitos contra la seguridad vial”.
En líneas generales, Blasi cuenta que 2024 fue “un año bastante atípico, con una tardía designación de autoridades ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial” y que “a pesar de eso, trabajamos arduamente con un Gobierno que está haciendo muchas desregulaciones, algunas son buenas y otras malas, en las cuales hacemos hincapié desde el Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.
“Arrancaremos el 2025 trabajando y profundizando más nuestras labores con respecto a lo que fue este año, trataremos de llevar nuestras iniciativas adelante y seguiremos trabajando en la tan ansiada ley de homicidios viales que venimos promoviendo desde hace años”, finalizó Blasi.