Así lo señalaron desde la Terminal de Contenedores 2 (TC2) del puerto marplatense.
Desde la Terminal de Contenedores 2 (TC2) informaron que el movimiento de cargas exportadas por el operador del servicio logístico en Mar del Plata durante 2024 creció un 67 % en comparación con el 2023.
Las exportaciones desde TC2 alcanzaron las 64.047 toneladas que se enviaron en 2.250 contenedores (4.447 Teus) de las navieras CMA-CGM y Maersk a lo largo de las 34 recaladas que los buques de portacontenedores registraron durante el 2024 en Mar del Plata. Mayormente se transportaron productos de origen pesquero. En 2023, las exportaciones desde el puerto local habían sumado 38.114,2 toneladas (5.694 Teus).
La gran diferencia la provocó la llegada de la naviera francesa CMA-CGM, que habilitó el “Servicio ATLAS” para unir de manera directa el puerto marplatense y el brasileño de Santos, y se sumó al servicio regular que opera la naviera Maersk con una frecuencia quincenal desde 2015.
El mayor movimiento en el muelle de ultramar también se vio reflejado no solo por la nueva naviera, sino también por la actividad offshore que, durante el 2024, tuvo 31 recaladas de los dos supply de apoyo a la exploración sísmica que llevó adelante la petrolera Equinor en la CAN 100, a 320 km de la costa marplatense.
“Los números son muy positivos y marcan el potencial que tiene el puerto como puerta de salida de la producción local y regional”, dijo Emilio Bustamante, uno de los directores de TC2, tras conocerse la estadística. El directivo recordó que “el 80 % de la carga que pasa por el scanner de la Aduana en el puerto no sale por Mar del Plata, sino que recorre la autovía 2 y sale por las terminales porteñas”.
Alberto Ovejero, también directivo de TC2, se mostró optimista para el 2025, cuando comience a operar la empresa Lamb Weston, que moverá toda su producción de exportación por el puerto local.
“Confiamos en que se resolverán las cuestiones que todavía están pendientes para poder atender este aumento de la demanda de carga, lo que implica mayores espacios y un ingreso individual para agilizar la logística”, destacó
Los principales destinos de las exportaciones a través de TC2 fueron Corea, España, Italia, Estados Unidos y Japón. Las principales empresas exportadoras en el 2024 por Mar del Plata fueron Grupo Fenix (calamar), Iberconsa, Solimeno, Moscuzza y Pesquera Latina (calamar).
En cuanto a las importaciones, también hubo un importante incremento este año y se alcanzaron las 960 toneladas, un 150 % más que en 2023. En Teus, se removieron 99 el año pasado contra 28 en 2023.
La carga importada también fue variada: atún, almidón de papa, cerdo congelado (grasa), caucho, juguetes, repuestos de camiones, cajas de cartón, cintas, sillas gamer, café, cápsulas de café, maquinarias diversas y electrodomésticos.