26.1 C
Mar del Plata, AR
enero 30, 2025
Lo de Acá

Balance turístico en Mar del Plata: Osorno analiza el primer mes de la temporada 2025

Jesús Osorno, titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG),  dialogó con Bacap para trazar un balance del primer mes del año en materia turística.

Ya transcurrió gran parte de enero y es momento de hacer balances turísticos, si bien quedan algunos días para finalizar la segunda quince, Bacap se contactó con el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Jesús Osorno, para hablar un poco de lo que la entidad percibe en cuanto a movimiento turístico y de consumo.

– ¿Notaron un cambio de hábito en el consumo?

-En Mar del Plata hay un consumo cuidado, como lo hay en el país. Evidentemente los bolsillos están flacos y hay que cuidar la economía.

¿Qué expectativas tienen para esta última semana de enero?

-En cuanto a las expectativas de lo que queda de enero, bueno, son buenas siempre que el tiempo lo acompañe. Creo que va bien. Y febrero todavía es incógnita. Las reservas de último momento hoy siguen estando y se dan.

-¿En comparación a la temporada anterior, el sector cómo se encuentra?

-Hoy tenemos que estar un 10 o un 15% abajo del año pasado. La segunda quincena repuntó, vino gente, el poder adquisitivo es bajo. Nosotros tenemos una competencia en el sentido leal que no pagan todos los impuestos, no pagan todo lo que tiene que pagar la hotelería, que son los departamentos de alquileres informales, los que te alquilan por 7, 10, 15 días. 

La segunda quincena viene levantando, el tiempo nos acompaña. Hoy por hoy, viste, en tu celular tenés una estación meteorológica, la gente piensa con el bolsillo y hoy está flaco. Para venir tres o cuatro días a Mar del Plata se mide y toma las decisiones de acuerdo a eso. 

– ¿Cómo se dio el video de Barassi y la promoción de la ciudad?

El video del animador y actor Darío Barassi fue una iniciativa que impulsamos desde la Asociación porque, en diciembre, la perspectiva para la temporada no era alentadora. Queríamos incentivar la promoción de Mar del Plata en redes sociales, ya que en ese momento todo giraba en torno a Brasil y necesitábamos recordar que nuestra ciudad también tiene mucho que ofrecer.Es importante destacar que muchas comparaciones no son justas. Por ejemplo, se habla de que en Brasil una sombrilla es barata, pero aquí, en una playa pública, no tiene costo alguno: puedes llevarla y colocarla sin gastar un peso. Lo que suele generar costos son los servicios adicionales en los balnearios, como piscinas, spa o atención personalizada en carpas. De la misma manera, no podemos comparar un hotel cuatro estrellas con una posada o cabaña de dos estrellas.

Además, debemos considerar otros factores, como los costos de traslado. Ir a Brasil implica hasta dos días de viaje, ya sea en auto o en avión, mientras que Mar del Plata es una opción más accesible para muchos. Sin embargo, el costo argentino es elevado, con una carga impositiva del 48%, mientras que Brasil ha devaluado su moneda cuatro veces. Estas son variables que afectan directamente la competitividad del turismo local.

Últimas Notas

Vera Álvarez recibió el Premio Konex de Platino

redaccion

Llega a Mar del Plata una empresa con envíos en 24 hs a CABA y Gran Buenos Aires

redaccion

Se vienen dos ediciones del Festival Flama Urbano

redaccion

Deja tu comentario