Lo de Allá

Nuevas medidas buscan combatir la pesca ilegal

Se puso en marcha un nuevo espacio gubernamental para fortalecer  el sistema de capturas y exportaciones.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca conformó la Unidad de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones, como instrumento para prevenir y combatir la pesca ilegal, se anunció oficialmente.

La cartera dispuso “establecer e implementar los sistemas de control necesarios y suficientes para determinar con la mayor rigurosidad las capturas en el mar territorial y la Zona Económica Exclusiva (ZEE) desembarcadas en puertos argentinos habilitados”.

Con la medida, publicada en el Boletín Oficial a través de la resolución 11/2021, se refuerza el seguimiento del cumplimiento y veracidad de las declaraciones juradas de captura, se explicó en un comunicado.

La unidad funcionará en el ámbito de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y será la encargada de impulsar las acciones necesarias para fortalecer y cumplir los objetivos del Sistema Nacional de Captura Legal y del Sistema de Control de Carga.

Cómo funcionará

Entre sus funciones generales y específicas, la nueva instancia deberá participar en la elaboración y ejecución de los instrumentos “para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.

También tendrá a su cargo preparar toda la información atinente a las certificaciones de la actividad pesquera dentro de la ZEE, y verificar todas las capturas, manteniendo los plazos de la operatoria comercial.

La unidad certificará, además, que las capturas, tanto las que correspondan a la jurisdicción nacional como provincial, se hayan realizado de conformidad con las leyes y reglamentos nacionales aplicables, así como con las medidas internacionales de gestión y protección. 

Otras funciones serán: avalar los documentos, garantizar su validez y verificar la información presentada por los operadores; mantener durante un mínimo de tres años el registro de las documentaciones emitidas; y remitir por vía informática resúmenes trimestrales a requerimiento de las autoridades locales e internacionales que lo soliciten.

 Del mismo modo, la Unidad certificará las capturas y exportaciones de merluza negra capturada dentro de la ZEE, y dentro del área de la Convención para la conservación de los recursos vivos marinos antárticos.

Últimas Notas

La diva de Hollywood que inventó el Wifi: a 108 años del nacimiento de Hedy Lamarr

redaccion

Cafiero: “Si queremos que se empiecen las clases presenciales, tenemos que extremar los cuidados hoy”

Albertina

Argentina es uno de los cinco países a nivel global donde se contratan más trabajadores remotos

admin

Deja tu comentario