Creó un ciclo digital con el que se posicionó como influencer de moda, sustentabilidad y consumo responsable. La comunidad creció e incluyó un programa en la TV abierta, marca propia y productora de contenidos audiovisuales. El rol de Mar del Plata en el recorrido de una “Chica guapa” que no tiene techo.
por Claudia Roldós
“Todas las oportunidades me encontraron trabajando”, asegura Lucía Ugarte, la actriz, bailarina, comunicadora y productora que acaba de iniciar la segunda temporada de su programa “Chicas Guapas” por el canal de aire América TV. La llegada del ciclo a la TV abiertas fue hace un año, desde Mar del Plata, donde tuvo su propio parador, realizó eventos especiales y registró todos los eventos vinculados con la moda que se realizaron durante la temporada.
Tras un 2020 en el que quedó varada fuera del país por la pandemia de Covid-19 y debió ser operada de urgencia por una infección tras haberse sometido a una intervención para congelar óvulos, el 2021 comenzó con nuevos desafíos para Ugarte, a quien también se la puede ver como movilera del ciclo «Escandalones», conducido por Rodrigo Lussich y como panelista del nuevo programa de Jey Mammón, «Los Mamones».
“Creo que cada rol explota una faceta distinta de mí personalidad y a su vez todos se retroalimentan entre sí. Amo aprender de los profesionales más importantes de los medios tanto delante como detrás de cámara, productores como José Núñez, Noel Vila, Adrián Pallares y Fernanda Merdeni son palabras mayores en la creación de contenidos y cada palabra que intercambio con ellos me nutre enormemente como productora. Y conductores tan carismáticos como Jey y Rodrigo me enseñan el timing perfecto para llevar un programa que con carisma, inteligencia y humor logran una fórmula exitosa y única” dijo la comunicadora en una charla con Bacap.
El sueño de Chicas Guapas
El sueño de Chicas Guapas nació cuando Lucía, en la búsqueda de un lugar en el complejo mundo del trabajo,desarrolló un ciclo digital de moda, que se transformó en una comunidad que fue creciendo y afianzándose en las redes sociales y le dio el pie para llegar a la televisión abierta, le abrió las puertas a los eventos más importantes del segmento, vinculación y acciones con marcas nacionales e internacionales, lanzar su propia línea de gafas de sol y llevar adelante su propia productora (YAY).
¿Por qué sos una «chica guapa»?
Tiene que ver con una actitud positiva ante la vida. Chica Guapa nació justamente de haberme quedado sin trabajo, venía de trabajar como actriz y bailarina con Topa. Giras por todo el país, festivales, teatros llenos… fue una hermosa locura que de un día para el otro se terminó y tuve que tomar las riendas de mi vida. Me puse a estudiar producción, guión, tenía una idea de una serie pero terminé lanzando un programa digital de moda que se transformó en una comunidad digital, parador en Mar del Plata, programa de TV, línea de gafas, coberturas de Alfombras Rojas, activaciones con marcas internacionales, eventos en vivo… mucho más de lo que proyectaba.
– Cuando comenzaste con el proyecto “Chicas Guapas” ¿Pensaste que iba a tener esta proyección?
– Hay que animarse a jugar a soñar, porque muchas veces esos sueños se pueden cumplir y superar todas tus expectativas. Hay muchas cosas que deseaba fuertemente que se den de una forma, no se daban, pero se transformaban y se concretaban de otra manera. Creo que lo fundamental es trabajar, estar activos, y soltar cuando algo no se da de la manera que esperábamos, porque puede suceder que te pase algo mucho mejor de lo que soñabas. Doy fe que las mejores oportunidades me encontraron siempre trabajando. Apuesto mucho, arriesgo y confío, a veces me equivoco y a veces la pego. La intuición juega un fuerte papel a la hora de armar un equipo o desarmarlo, y de aceptar o no una propuesta laboral.
La nueva temporada
– ¿Qué novedades tiene esta segunda temporada?
– Esta segunda temporada se viene con todo. Vamos a tener viajes y experiencias alrededor del mundo junto a Lore Martínez de @sumatequesalimos; Inés Coviello va a mostrar casas y secretos de decoración para que podamos hacerlo nosotros mismos; Pablo Martín nos va a desafiar a hacer los platos de todos los días de una manera más saludable y fácil; y yo voy a seguir con las entrevistas y experiencias exclusivas.
En el primer programa de la segunda temporada hicimos junto a Héctor Vidal Rivas un desfile privado junto a Vero de La Canal, y en el siguiente un desfile con Ivana Picallo desde un rooftop con vista al Obelisco hechos especialmente para la pantalla de América TV.
– ¿Cómo afecta la nueva normalidad y las reglas cambiantes al ciclo?
– La verdad que nos afectó mucho como a todos, pero decidimos luchar y seguir adelante. Cuando empezamos, nuestro programa cubría todos los eventos y lanzamientos de Argentina, teníamos entrevistas en vivo que por la cuarentena y el distanciamiento tuvimos que suspender.
Las marcas que auspiciaban el programa también estaban en crisis, por lo que tuvimos que rearmar el programa con otro presupuesto y otras formas de producción. Las entrevistas centrales empezaron a ser por Zoom, sumamos las secciones que ahora se quedaron de Cocina, Deco y Viajes, y tuvimos que aprender a trabajar 100% de manera remota.
La industria de la moda en la ciudad
– ¿Creés que podrás volver a hacer eventos especiales en Mar del Plata, registrar la industria de la moda de acá?
– Este verano estoy bastante limitada para viajar fuera de la ciudad, pero Héctor Vidal Rivas va a organizar una serie de desfiles en Mar del Plata y vamos a tener una cronista cubriendo todos los eventos así podemos compartirlos en nuestro programa. Siempre nos importa lo que suceda en Mar del Plata y acompañamos fervientemente toda la agenda cultural y artística de cada temporada.
– ¿Cómo ves vos la industria de la moda en Mar del Plata en particular y fuera de Capital en general?
– La industria de la moda en Argentina se declaró en estado de emergencia en plena pandemia y es uno de los sectores más vulnerables. No tenemos que olvidar que detrás de cada prenda hay miles de horas de trabajo, hay un arte y talento que necesita ser apoyado tanto por los consumidores como por el gobierno para que puedan subsistir. Desde nuestro lugar, consumir industria nacional es el primer paso para fortalecer a la moda argentina.
– Más allá de la moda, las últimas tendencias, en tus difusiones se le da mucha importancia al consumo responsable, a la recirculación de las prendas, de consumo responsable de redes ¿Por qué te involucrás con ese mensaje?
– Justamente porque tenemos que cuidar nuestro planeta, nuestra economía y nuestro estilo de vida como sociedad. El consumo acelerado sólo genera malestar, ansiedad y un alto impacto negativo en nuestro ecosistema. Creo que ya estos temas están dejando de ser «de unos pocos», y cada vez más personas viven este estilo de vida de una forma natural. Empezar por preguntarnos «quién hace nuestra ropa?», y no comprar desaforadamente ya es interpelar al sistema.
Comunicación responsable
– ¿Te considerás una influencer?
Arranqué con un piloto de televisión transmedia que tenía un blog, lo sostuvimos y armamos un programa digital de moda que viró en la comunidad digital que tenemos hoy. Creo que todos somos influencers del círculo que nos rodea, así como nuestra familia e ídolos generan una influencia en nuestros gustos y elecciones. Me tomo la comunicación de lo que hago de manera responsable, divertida pero con una ética afín a mis valores y estilo de vida. No me gusta la gente que vende algo que no es, valoro y celebro la autenticidad y pluralidad de opiniones. Banco mucho la gente que se banca ser diferente y transmitirlo al máximo.
La canción inspiradora, creada en Mar del Plata
“Solo tienes que ser vos, creer, confiar y alzar tu voz. Hay una chica guapa en tu interior” canta Ari Degoas, la artista marplatense autora de la canción del ciclo Chicas Guapas.
Ari, hija del querido y recordado publicista Norberto Degoas, trabajó junto a otro marplatense: Leo Poletto.
La canción está inspirada “en el femme power que me inspiró Lucía Ugarte, para quién todo es posible” definió la autora.