En la ciudad se lanzó un espacio que tiene como propósito realizar control de precios, cuidados y prevención de la salud, entre otras cosas.
Se lanzó en Mar del Plata la campaña “Solidaridad en acción” que articula a más de 40.000 voluntarias y voluntarios en todo el territorio nacional, para colaborar en las problemáticas más urgentes.
La presentación en la ciudad contó con la presencia de más de 100 promotoras y promotores barriales que trabajarán en los diferentes temas de la campaña: relevamientos de precios, cuidados de salud, prevención y acompañamiento de violencias de género, y educación.
Además, participaron de la actividad los referentes Gildo Onorato (Movimiento Evita), Daniel Méndez (Barrios de Pie) y Ernesto Mangione (Corriente Clasista y Combativa), las tres organizaciones que impulsan la campaña.
Durante la primera etapa de la pandemia, las organizaciones crearon “El barrio cuida al barrio”, una herramienta de protección comunitaria en salud que hoy pasa a formar parte de la campaña.
Los promotores de salud montan gazebos o postas sanitarias desde donde brindan información sobre la sintomatología del COVID, y otras afecciones de riesgo como el dengue, realizan controles de temperatura, entregan barbijos, colaboran en la sanitización de manos, y acompañan el proceso de registro para la vacunación a las personas que tienen dificultades para realizarlo por sus propios medios.
Educación
“Educación cerca” es una línea de trabajo para detectar y acompañar a las niñas, niños y adolescentes que tuvieron dificultades para la realización de la educación no presencial. En muchos barrios populares, las familias articulaban con un solo celular para varios hijos e hijas, otros hogares no contaron con conectividad digital de ningún tipo, y en algunas casas las guías impresas no alcanzaron para sostener a las y los estudiantes en el proceso pedagógico 2020.
Las promotoras y promotores educativos van a crear polos educativos “cerca” en espacios de referencia barrial, en plazas y lugares abiertos, para acompañar a quienes quedaron rezagados en el abordaje de los contenidos del ciclo 2020 para que puedan incorporarlos y llegar de mejor manera al inicio del ciclo 2021.
Inseguridad
Respecto a la criminalidad, la campaña propone el desarrollo de “corredores seguros”, con luminaria, mantenimiento de parques e infraestructura, y supervisión que permita desarrollar un circuito protegido de ingreso y egreso al barrio.
El abandono en el estado de las calles, las zonas oscuras, y los pastizales aumentan las condiciones de inseguridad en los barrios, donde para llegar al trabajo o a pedir un turno en el Centro de Atención Primaria de la salud implica trasladarse muy temprano por las mañanas, cuando aún no amaneció.
La pandemia acentuó las brechas de desigualdad y recrudeció la violencia de género. Las promotoras que abordan la prevención y acompañamiento en la temática trabajan en los barrios populares con tareas de acompañamiento, promocionando derechos, y tejiendo redes comunitarias e institucionales de asistencia y contención.
La campaña también trabaja sobre el monitoreo del cumplimiento de los diferentes acuerdos de precios, para garantizar el derecho de las familias de acceder a alimentos y otros productos de primera necesidad, a precios justos.
El monitoreo de precios se realiza en supermercados y comercios barriales «con planillas de relevamiento y con la aplicación digital de descarga gratuita que realizó la Secretaría de Comercio».