11.1 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Lo de Acá Uncategorized

Llegan las finales de los Juegos Evita a Mar del Plata

La fiesta del deporte argentino cumple 75 años y tendrá su gran cierre de año en nuestra ciudad con más de 25.000 participantes de todo el país.

 

Los Juegos Nacionales Evita celebran su 75º aniversario con las Finales Juveniles, en modalidad convencional y adaptada, en Mar del Plata, en donde habrá más de 25.000 jóvenes de todo el país compitiendo en más de 70 deportes distribuidos en 100 escenarios deportivos del 25 al 30 de septiembre.

La mayor competencia deportiva de nuestro país finaliza una nueva edición con las Finales Nacionales Juveniles, en modalidad convencional y adaptada, después de más de 500 competencias locales por las que pasaron un millón de participantes y de disputar tres finales nacionales: Playa en Chapadmalal, Deportes Urbanos en Tecnópolis y de Adultos Mayores en Termas de Río Hondo.

Los Juegos Nacionales Evita no paran de crecer, y este año no es la excepción, cinco disciplinas (fútbol 11 femenino, pádel, triatlón, tiro con arco adaptado y la rama masculina en patín artístico) debutarán en estas finales nacionales Juveniles y Adaptados. Además, se crearon los Juegos Evita Urbanos que sumaron ocho de las disciplinas con mayor crecimiento en los últimos años (ajedrez, básquet 3×3, BMX Freestyle, breaking, escalada, freestyle, parkour y skate) y que ya fueron incluidas dentro del movimiento olímpico.

Los primeros Juegos Evita se disputaron en 1948, por iniciativa de Eva Perón y del ministro de Salud, Ramón Carrillo, y en 2008 fueron instituidos por ley como competencia anual bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

En estos 75 años, millones de niños, niñas, jóvenes y personas mayores de todo el país disfrutaron de hacer deporte en los Juegos Nacionales Evita, por los que pasaron figuras del deporte como Diego Armando Maradona, César Luis Menotti, Carlos Bilardo y José Sanfilippo (fútbol), Nadia Báez (natación adaptada), Celina Di Santo (hockey), Brian Toledo y Nazareno Sasia (atletismo), Abigail Magistrati (gimnasia artística), Luca Alfieri (gimnasia), Salma Antorena y Fernanda Russo (tiro deportivo), Lucas Vilar (ciclismo), Linda Machuca (lucha) y el basquetbolista Leandro Bolmaro que compitió en atletismo.

Los Juegos Nacionales Evita son la principal competencia deportiva de Argentina. Este Programa de la Secretaría de Deportes de la Nación, dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes, representa cada año la posibilidad del acceso al deporte de más de 1 millón de niños, niñas, jóvenes y personas mayores de todo el país. En su organización, cuenta con un proceso clasificatorio federal con etapas municipales, regionales y provinciales, y cinco finales nacionales.

Asimismo, la edición 2023 de los Juegos Evita contará con sus Juegos Culturales, que reunirán a los 1.000 finalistas provinciales que participaron en las categorías Sub 15, Sub 18, Categoría Única (12 a 18 años) y, desde el año pasado, personas con discapacidad.

Durante las jornadas se desarrollarán talleres culturales y artísticos con docentes coordinados por el Ministerio de Cultura para los y las finalistas representantes de las distintas provincias.

Los talleres están organizados por disciplinas: Individuales (Canto Solista; FreeStyle; Fotografía; Pintura; Dibujo; Cuento; Poesía; Videominuto; Danza Individual, Teatro Unipersonal e Historieta) y Colectivas (Danza en Pareja, Conjunto Musical y Teatro).

Durante toda la semana, los Juegos Culturales desarrollarán talleres, charlas y muestras distribuidas en 7 sedes: el Museo Provincial de Arte Contemporáneo – MAR, el Teatro Auditorium – Centro Provincial de las Artes, el Espacio Cultural Unzué, el Espacio Cultural Centro Cultural La Casa de Enfrente, el CEF – Centro de Educación Física Nº1, la Fundación CEPES y la Plazoleta Almirante Brown.

La apertura de las finales de los Juegos Evita se realizará con un gran evento el lunes 25 a las 17hs en la Plazoleta Almirante Brown. Estarán presentes entre otros artistas, el dúo de cumbia La T y La M, integrado por Tobías Medrano y Matías Rapen.

En el cierre, los y las participantes de los Juegos Nacionales y los Culturales asistirán a una Fiesta Bresh, en la Plazoleta Almirante Brown.

Últimas Notas

Costa y Pampa: un vino marplatense entre los mejores del mundo

Hugo

Llegan más enólogos y vuelve el ciclo de degustación de vinos

Hugo

Observación astronómica desde Mar del Plata

redaccion