17.4 C
Mar del Plata, AR
abril 30, 2024
Lo de Acá

Scioli: «Seguiremos de cerca la reanudación de las importaciones de langostino»

En diálogo con BACAP el embajador argentino en Brasil resaltó la importancia que tiene para el sector pesquero la medida. Y aseguró que el país vecino «es nuestro primer socio comercial»

Por Albertina Marquestau

El embajador en Brasil, Daniel Scioli, celebró la apertura de las importaciones de langostino argentino que se logró el pasado martes y aseguró que “vamos a seguir muy de cerca de la reanudación de las importaciones”. En diálogo con BACAP, el embajador recalcó la importancia que tiene este avance para Mar del Plata al decir que la exportación de langostinos “representa un volumen exportable de 50 millones de dólares anuales, especialmente para las provincias de Chubut y Buenos Aires”.

– ¿Cómo se llega a este importante avance de destrabar las importaciones de langostinos?

– La restricción de las importaciones de langostinos argentinos en Brasil se inició a finales de la década del 90’, y desde entonces los sucesivos gobiernos argentinos han entablado distintas gestiones para destrabar las importaciones, incluyendo consensos científicos alcanzados con las autoridades brasileñas acerca de la ausencia de todo tipo de riesgos de los langostinos argentinos y distintas instancias judiciales que presentaron avances y retrocesos respecto a los intereses exportadores de nuestro país. La Asociación Brasileña de Criadores de Camarones (ABCC) apeló un fallo de 2019 en el que la justicia brasilera adoptó una sentencia de fondo en primera instancia favorable a la Argentina, y en mayo de 2020 obtuvieron una suspensión temporaria de las importaciones de la Argentina hasta tanto se dictase una decisión sobre el fondo.

Una vez en Brasilia, me involucré fuertemente en el tema, planteándolo en las más altas instancias del Poder Ejecutivo brasileño, incluyendo la Ministra de Agricultura Tereza Cristina, el Canciller Ernesto Araujo y el Presidente Bolsonaro, y del empresariado local. En reuniones mantenidas durante las últimas semanas en la Embajada Argentina con el sector privado argentino y sus representantes legales en Brasil, se diagramó una estrategia para acelerar el procedimiento judicial. Se planteó solicitar al Abogado General de la Unión (defensor del Estado Federal, en particular del Ministerio de Agricultura de Brasil, cuya medida de apertura del mercado de langostinos en favor de Argentina fue suspendida), que presente un recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF), la corte suprema de Brasil, a fin de que éste revoque la medida suspensiva sobre el fallo de primera instancia, permitiendo así el reinicio de las importaciones.

En virtud de ello, tuvimos una reunión el 29 de enero con la Abogacía General de Brasil y el recurso ante el STF fue presentado el 2 de febrero de 2021. Mantuvimos también el 17 de febrero una reunión con el Secretario General del STF, Juez Federal Sr. Pedro Felipe de Oliveira Santos, en la que solicité el levantamiento de esta suspensión ilegítima e invitamos al gobierno de Brasil a trabajar junto a la Argentina en sectores estratégicos, como el agroalimentario. Posteriormente se mantuvieron contactos con el Procurador General de la República quien el 23 de febrero emitió un dictamen en favor de nuestro país. Finalmente, el 2 de marzo el Ministro Fux, Presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, firmó la decisión que revocó la medida suspensiva sobre el fallo de primera instancia, permitiendo así el reinicio de las importaciones. 

Teniendo en cuenta la fuerte presión ejercida por los productores brasileños que en su momento obstaculizaron el ingreso de langostino argentino, ¿cómo se trabajará para que no se produzcan nuevas trabas?

– En primer lugar me gustaría destacar que les vamos quitando margen de acción a las presiones para obstaculizar las importaciones de langostinos argentinos: tal como ya sucedió en 2012, bajo mi gestión hemos vuelto a ratificar, junto a las autoridades sanitarias brasileñas y contando con sobrados avales científicos, la inocuidad para los consumidores brasileños de los langostinos argentinos.

Adicionalmente, el contar con una decisión favorable del máximo tribunal judicial del país, el Supremo Tribunal Federal, sienta un precedente importantísimo que desalentaría a los jueces de tribunales de menor jerarquía a tomar decisiones infundadas desde el punto de vista científico que favorezcan a las presiones de un lobby sectorial. No obstante, junto a la Consjería Agrícola argentina de la Embajada, vamos a seguir muy de cerca la reanudación de las exportaciones de langostinos argentinos a Brasil, actuando en función de dos principios que rigen mi gestión a cargo de la Embajada argentina en Brasilia: diálogo amplio y transparencia.

De esta forma, contribuiremos para que todos los involucrados en la cadena de comercialización e ingreso al mercado de Brasil, puedan compartir con las autoridades sanitarias de Brasil la información de forma transparente en lo que hace los análisis de riesgo de la importación de langostinos. Vamos a darle un seguimiento muy activo al tema para despejar cualquier eventual duda sobre los langostinos argentinos y de esa forma reducir aún más el margen de maniobra de los lobbies sectoriales.

Acciones 

– Siendo que el flujo de este producto se vio interrumpido durante tantos años, ¿se prevén acciones destinadas a revitalizar la relación comercial relacionada con este producto?

– En primer lugar, contemplamos acciones para el sector pesquero en el marco del Plan de Acción 2020-2022 para la Promoción de Exportaciones de la Argentina al mercado de Brasil. Dicho plan lo presentamos en septiembre del año pasado, junto autoridades de la Cancillería Argentina, el Embajador Jorge Neme, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales y el Embajador Pablo Sívori, Subsecretario de Promoción Comercial y de Inversiones. El plan es el resultado de un intenso trabajo conjunto entre la Embajada, la Agregaduría Agrícola de la Embajada, los 10 Consulados argentinos en Brasil y la Cancillería.

Ahora estamos incorporando a ese plan los aportes de las provincias. Estamos en diálogo permanente junto a Cancillería con los sectores de comercio exterior de cada provincia para identificar sectores y productos estratégicos para la promoción de los productos de nuestro país, y para concretar exportaciones que traigan dólares genuinos y fortalezcan el desarrollo industrial de la Argentina.

El Plan de Acción para la Promoción de Exportaciones Argentinas incluye:- más de 200 propuestas de acción- 67 iniciativas de promoción concretas (entre ellas 33 Misiones Comerciales provinciales o sectoriales – 21 Eventos de Posicionamiento – 13 Acciones institucionales) y- 52 Ferias en las que existe potencial de participación.

En lo que hace específicamente para el sector pesquero el plan prevé una Misión del Sector Pesca de la Provincia de Buenos Aires y otras a San Pablo para septiembre de este año, cuya modalidad, virtual o presencial, evaluaremos en función de la evolución de la pandemia.

Adicionalmente a las misiones y ferias sectoriales comerciales, tanto la Embajada, los Consulados argentinos en Brasil y la Cancillería Argentina estamos a disposición para las inquietudes puntuales del sector privado para re-iniciar las exportaciones de langostinos a Brasil. Tanto la Sección Económico-comercial de la Embajada, la Agregaduría Agrícola del Ministerio de Agricultura y los consulados tienen mecanismos aceitados para brindar rápidas respuestas para búsquedas de posibles socios comerciales e importadores en Brasil, por ejemplo, o responder a otras inquietudes comerciales. Para ello además contamos también con la Red de 12 Cámaras de Comercio argentinas en distintos Estados del país (reforzada y con nuevas incorporaciones durante mi gestión), las cuales constituyen un excelente catalizador para acelerar los negocios entre ambos países, ya que en cada cámara están representados los sectores económicos relevantes de cada estado.   

-¿Existen en la embajada otras acciones previstas, ya sea en materia comercial, de cooperación científica o defensa que sean de interés para el sector pesquero?

-A partir de contactos mantenidos por la Agregaduría Agrícola de la Embajada y la Secretaría d Pesca del Ministerio de Agricultura brasileño (MAPA), encontramos un potencial de cooperación entre ambos países en base a la complementariedad de sectores en los que cada país alcanzó mayor desarrollo. De tal forma, a la Argentina le interesa recibir cooperación técnica respecto a la acuicultura desarrollada por Brasil, mientras que Brasil busca obtener cooperación sobre los desarrollos alcanzados en Argentina en materia de pesca extractiva.  Finalmente, los Ministerios de Agricultura de ambos países tienen en agenda la iniciativa de formar una Organización Regional de Ordenación Pesquera del Atlántico Sur (OROP). Es la única zona marítima del mundo que no tiene una organización internacional de ordenamiento pesquero y la idea es trabajar para constituirla en conjunto con Brasil.

Sin barreras comerciales

– – ¿Por qué el énfasis de su gestión en lograr nuevamente el ingreso de langostino a Brasil? ¿Qué importancia le asigna a este producto y a este mercado?

– – He decidido actual con determinación y tenacidad contra todas las barreras comercionales que afectan a las exportaciones argentinas. En esa decisión me acompañan tanto mis asesores como los funcionarios diplomático de carrera de la Embajada y la Agregaduría Agrícola del Ministerio de Agricultura, con quienes trabajamos incansablemente en esa dirección defendiendo los intereses nacionales. Encaramos una diplomacia comercial y ejecutiva orientada a resultados concretos. Además, también encaramos esta estrategia con un profundo sentido federal.

En los últimos 15 años la Argentina ha acumulado un déficit de más de 50 mil millones de dólares con Brasil, por lo que nuestra consigna ha sido aumentar las exportaciones argentinas con el objetivo de equilibrar la cancha. Encaramos una diplomacia comercial y ejecutiva orientada a resultados concretos. Además, también encaramos esta estrategia con un profundo sentido federal.

En ese sentido y tal como referí anteriormente para nuestro Plan de Acción para la Promoción de Exportaciones Argentinas, para nosotros atender a los intereses y las iniciativas exportadoras de las provincias argentinas resulta clave. Queremos contribuir a reforzar a los mecanismos de producción de valor agregado de los distintos nodos productivos de todas las provincias argentinas y de las economías regionales.

Con la apertura del mercado brasileño para los langostinos, sabemos que la medida impactará fundamentalmente en las provincias de Buenos Aires y Chubut y en otras provincias pesqueras. Por mi experiencia como gobernador de la primera provincia, conozco de primera mano las peripecias y las batallas que el sector pesquero provincial ha venido atravesando. Por tal motivo me produce una profunda felicidad el potencial impacto que la reciente re-apertura del mercado tendrá en las familias bonaerenses y de otras provincias ligadas al sector pesquero. En efecto, con la retomada del comercio de langostinos se prevén exportaciones de nuestro país por al menos 50 millones de dólares anuales.

– Y por último ¿Ve usted un marco favorable para la relación entre Argentina y Brasil con vistas a que ambos países afronten en conjunto los desafíos que plantea superar la pandemia y lograr una recuperación económica?

-Veo un marco absolutamente favorable. En los últimos 30 años Argentina y Brasil vienen llevando a cabo un exitoso proceso de integración económica, política y cultural. El actual período no será una excepción. Pasados algunos “ruidos” y malos entendidos iniciales entre los actuales gobiernos de ambos países, a partir de la intensa iniciativa de mi gestión hemos recompuesto el diálogo en todos los niveles.

En efecto, el Presidente Jair Bolsonaro me abrió las puertas de todos los miembros de su gabinete de Ministros y a partir de un trabajo serio y sistemático con las autoridades del poder ejecutivo y de otros niveles de gobierno estamos brindando soluciones a los distintos problemas que atraviesan la relación bilateral. La re-apertura del mercado de los langostinos es un ejemplo de ello. La semana que viene, los Ministros de Agricultura de ambos países se reunirán para tratar distintos obstáculos al comercio bilateral.

Y la mayor prueba del nivel de diálogo que estamos alcanzando está dada por la próxima reunión entre los Presidentes Jair Bolsonaro y Alberto Fernández el 26 de marzo en el marco de la próxima cumbre del MERCOSUR. Todo esto da un marco favorable para la relación bilateral, en el que buscaremos maximizar la coordinación de los principales temas económicos en la recuperación post-pandemia. Brasil es nuestro principal socio comercial y vamos a seguir trabajando juntos para alcanzar una vigorosa recuperación económica.

. Se construirá un nuevo espigón en el Puerto de Mar del Plata

Últimas Notas

NAFTA presenta su nuevo disco en Mar del Plata

Max

Más de 2 mil personas participaron del festival P3RLA

redaccion

Un 61% de chicos de Mar del Plata tiene exceso de peso

redaccion

Deja tu comentario