La bodega mendocina Mala María ha logrado inyectar el espíritu de la «Ciudad Feliz» en una bebida: el Playa Bristol Bitter. Este aperitivo, cuyo nombre evoca directamente el corazón del verano argentino, no es solo una adición a su portafolio, sino un homenaje cargado de historia familiar y emoción. La presentación oficial del bitter en Mar del Plata se realizará durante los días 5, 6 y 7 de noviembre.
En diálogo exclusivo con la winemaker de la bodega, María Celeste Álvaro, conocimos los orígenes y los detalles de esta audaz creación, que busca ser el «aperitivo popular de verano argentino».
Una anécdota de familia y la fuerza de un nombre
Al consultar a la productora sobre qué elementos o sentimientos específicos de Mar del Plata quisieron capturar, la respuesta se centró en la fuerza emotiva de la marca:
«Es una historia que nace desde una anécdota familiar y algunas coincidencias reafirmaron su nombre,» relató. El equipo ya tenía listo el producto, un «aperitivo popular de verano Argentino», pero el nombre ideal se resistía. La revelación llegó de forma inesperada.
«Un domingo en un almuerzo familiar, Papá comentó un recuerdo de la bodega donde él nació y se crió, con mucho afecto… se le llenaron los ojos de lágrimas. Esa anécdota era sobre el nombre ‘Playa Bristol’ y ese momento fue una revelación, encontrarle el mejor nombre que podía tener el Bitter,» explicó la representante de Mala María.
Para la familia, que históricamente vacacionaba en la ciudad, el nombre fue instantáneamente convincente. «La Bristol está en el corazón de la mayoría de los argentinos, genera un sentido de pertenencia muy fuerte, tiene una carga emotiva especial.» Esta conexión emocional fue la que finalmente se plasmó en la esencia y el diseño de la etiqueta del bitter.


Naranja, quina y calidad de primera: el secreto del sabor
Siendo el bitter una bebida de gran complejidad botánica, se destacó la importancia de la calidad y la selección de los ingredientes frescos para dar vida al Playa Bristol.
«Los componentes clave en todos nuestros productos son las calidades de primera, sea el ingrediente que sea,» afirmó Álvaro. En este caso, la búsqueda de la materia prima es personal: «Voy yo a buscar las naranjas, las raíces y algunas ramas que usamos.»
Los pilares del sabor del Playa Bristol Bitter son: Naranja, Quina y un mosto natural de uva.
Al preguntar si algún ingrediente en particular fue elegido para recrear esa «sensación Mar del Plata», la respuesta fue simple y directa: «La Naranja es refrescante en toda su expresión, y si decimos frescura pensamos inmediatamente en la Playa…»
Ver esta publicación en Instagram
Innovación constante en el portafolio de Mala María
Respecto a cómo encaja esta bebida dentro de la filosofía de la bodega, se subrayó la vocación innovadora de Mala María, una empresa que ya es referente en la elaboración de Vermut Argentino.
«Nos gusta definirnos como una empresa innovadora que siente el pulso del mercado, no hacemos solamente vino. Continuar en la búsqueda permanente de productos que acompañen momentos es para nosotros un desafío diario en el que ponemos enfoque constante,» concluyó María Celeste.
El Playa Bristol Bitter será presentado oficialmente en Mar del Plata los días 5, 6 y 7 de noviembre, de la mano de sus distribuidores locales Silvina Fernández y Miguel Montori, llevando finalmente este sentido homenaje a su hogar espiritual en la costa atlántica.