Además, más del 50 % considera a las redes sociales como herramientas para estudiar o trabajar. Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA.
Si bien el uso mayoritario de redes sociales en Argentina es para distenderse (95 %), la población también utiliza las redes con otros fines. El 80 % las consulta para informarse y más del 50 % las considera herramientas para estudiar o trabajar -especialmente jóvenes y adultos activos laboralmente-, según un nuevo informe del Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA.
Las redes sociales no son solo ocio: también son información, trabajo, estudio y vidriera digital. Esa es una de las conclusiones del informe “¿Cómo usamos las redes sociales? Perfiles digitales 2025”, publicado en noviembre de 2025.
El estudio, que comenzó a registrar los hábitos digitales de los argentinos desde marzo de 2024, aporta en un nuevo análisis en función de la edad, género, nivel educativo y ocupación en base a nuevas encuestas que comenzaron a relevarse desde marzo de 2025.
Usos según la edad
Los jóvenes son los usuarios más multifunción: entretenimiento, información, participación y producción de contenido. Los adultos combinan ocio, información y uso laboral de manera equilibrada. En adultos mayores predomina el consumo pasivo y la búsqueda informativa. Quienes cuentan con mayor nivel educativo son los que muestran los usos más diversos y funcionales, especialmente para actividades vinculadas al trabajo.
Entre los grupos ocupacionales, estudiantes y profesionales lideran el uso integral de las plataformas, seguidos por empleados y trabajadores independientes, que utilizan redes tanto para ocio como para fines prácticos.
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación permanente “El consumo de redes sociales y uso de Internet en Argentina”, que busca comprender las dinámicas digitales que atraviesan la vida social, económica y cultural del país.
“Las redes sociales ya no son un espacio accesorio, sino un entorno central donde se informan, trabajan, aprenden y se expresan distintos grupos de la sociedad”, señaló Lorena Carballo coordinadora de la investigación y agregó que “conocer estos patrones permite entender mejor los hábitos digitales y anticipar tendencias”.
El estudio completo puede consultarse en la web del Observatorio Universitario y la encuesta pública se encuentra disponible para quienes quieran participar.
