Más de 1.500 personas participaron del evento organizado por el CONICET y la UNMDP en el Teatro Auditorium.
El 2º Encuentro con Nuestra Ciencia se llevó a cabo el sábado 1° de noviembre, de 12 a 17, en el Teatro Auditorium. Más de 1.500 personas participaron de la jornada, recorriendo los 35 espacios interactivos donde el público pudo dialogar y compartir experiencias con integrantes de distintos grupos de investigación.
Uno de los principales objetivos del encuentro fue acercar a la comunidad el trabajo que realizan cientos de profesionales, impulsando el interés por la ciencia y fomentando vocaciones científicas con identidad local. Más de 200 especialistas participaron compartiendo sus líneas de investigación mediante actividades y propuestas pensadas para toda la familia.
Durante la jornada, las familias recorrieron más de treinta espacios organizados por el personal científico, llenos de sorpresa, aprendizaje, juego y alegría, donde tanto niños como adultos pudieron conocer sobre microbios, composición de suelos, arte rupestre, colores y luz, principios de la física, conservación de alimentos, abejas, ballenas, estimulación cognitiva, entre muchos otros temas.
En el marco de este encuentro se realizó además la charla “De estrellitas a medusas” para estudiantes de escuelas primarias, quienes dialogaron con los cuatro especialistas que estuvieron a bordo del Falkor (too) en la expedición Talud 4. Nahuel Farías, Ezequiel Mabragaña, Florencia Matusevich y Emiliano Ocampo compartieron dos charlas con más de 1.600 estudiantes de 4º, 5º y 6º año de escuelas primarias marplatenses.


Vera Álvarez, directora del CONICET Mar del Plata, destacó que este tipo de eventos son muy importantes porque permite a los especialistas contar qué hacen y para qué lo hacen. Además, favorece que la gente se apropie de la ciencia y comprenda su vínculo con la vida cotidiana. “Muchas veces las personas perciben la ciencia como algo alejado de su vida diaria, pero cuando vienen a estos espacios y se encuentran con investigadores y becarios que les muestran qué hacen y para qué lo hacen, pueden conectar con eso y entender la importancia de la ciencia y la tecnología”, señaló la especialista.
Por su parte, Diego Rodríguez, secretario de Ciencia y Técnica de la UNMDP, afirmó que este tipo de eventos representa un desafío para los investigadores, que deben comunicar su trabajo a un público no especializado. “Tenemos que armar espacios para que las infancias puedan jugar con lo que nosotros hacemos todos los días. Es muy importante porque valoriza la ciencia, las instituciones y potencia las vocaciones de los chicos”, comentó el investigador.
Paula, profesora de artes plásticas y mamá de Amatista, también se refirió al encuentro: “Los científicos me hicieron emocionar en más de una ocasión. Son tan creativos, tan lúdicos, tan apasionados… Jugamos a las cartas mientras aprendíamos sobre bacterias, y eso fue increíble. Nos reímos mucho y aprendimos cosas nuevas. Fue muy hermoso y emocionante”, sostuvo.
El encuentro se realizó con entrada libre y gratuita, aunque se invitó a las familias a colaborar con un alimento para la merienda, que fue donado a comedores a través del Teatro Auditorium. La propuesta tuvo como propósito fomentar el encuentro y la solidaridad, al tiempo que buscó promover una mirada inclusiva de la sociedad, en la que la cultura científica ocupa un lugar fundamental.
