Agustín Neme
Principal

La última sesión antes del recambio, marplatenses en el Congreso y un viejo conocido en Seguridad

En un plenario cargado de proyectos, Neme se despidió del Concejo para asumir como intendente. Dos legisladores vinculados a la ciudad juraron como diputados nacionales. El número 2 de la flamante ministra de Seguridad y su pasado en el gabinete municipal.

 

 

Sesión

En lo que fue la última sesión con la actual composición, lo que le garantizó en el último tiempo la mayoría propia al oficialismo, el Concejo Deliberante sesionó este jueves y aprobó gran cantidad de expedientes.

En particular, sobresalieron temas como la extensión por un año de la concesión del servicio de transporte público de pasajeros, a la vez que la discusión por el nuevo pliego para licitar el servicio quedará para después.

Otro tema espinoso que logró avanzar, con la abstención de la oposición, fue la autorización para pagar sueldos de trabajadores municipales con fondos afectados. Y también se avaló el llamado a licitación de Playa Cardiel y Faro Norte, entre otros balnearios, entre otros proyectos.

Por otro lado, una de las notas del día fue la despedida de Agustín Neme, jefe del bloque Vamos Juntos, quien dejará su banca para asumir como intendente en reemplazo de Guillermo Montenegro.

Visiblemente emocionado, el dirigente del PRO aseguró que dará lo mejor de sí mismo. “En lo que viene, podré acertar, me podré equivocar, pero me voy a romper el lomo por Mar del Plata y por hacer las cosas bien”, remarcó en un pasaje de su discurso, en el que reconoció que le toca “una enorme responsabilidad”.

Congreso

La representación marplatense en el Congreso ganó volumen esta semana con la jura de dos nuevos legisladores. Se trata de Alejandro Carrancio, que asumió como diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA), y Hugo Moyano (Fuerza Patria).

“Agradezco la confianza del presidente Javier Milei y de Karina Milei para integrar este equipo que va a sostener en el Congreso el rumbo de libertad y orden que eligieron los argentinos. Voy a dejar todo para que la Argentina sea grande otra vez”, señaló Carrancio, vicepresidente de LLA en la provincia. Ha ganado mucho terreno desde que conoció a Milei, allá por el verano de 2022. Es el principal referente libertario en la ciudad, con peso también en la quinta sección electoral.

Ingresó al Concejo en 2015, por la lista del Frente Renovador. En 2019, renovó su banca tras sumarse a las filas de Juntos por el Cambio.

Tras romper con el oficialismo local, en 2023 ganó una banca como diputado bonaerense por LLA, donde estuvo poco menos de un año, ya que asumió en el Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística). En ese cargo se mantuvo hasta ahora, que llegó al Congreso.

En tanto, Moyano, hijo del dirigente del gremio de los camioneros, menos conocido en la ciudad ya que no construyó su carrera política aquí, indicó tras la jura que mantendrá su “compromiso con el pueblo argentino en su conjunto, y en particular con los trabajadores, con los jubilados y la defensa de la soberanía nacional”.

Moyano es abogado, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y presidente del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET).

De esta manera, los legisladores ampliarán la representación local en el Congreso. Desde 2023, ya se encuentran la diputada nacional Juliana Santillán (LLA) y el senador Maximiliano Abad (UCR).

Seguridad

Mientras Montenegro no logró, al menos por ahora, ingresar al Ejecutivo Nacional, paradójicamente sí lo hizo un ex funcionario del gabinete municipal.

Se trata de Martín Ferlauto, quien asumió esta semana formalmente como secretario de Seguridad Nacional, algo así como el número 2 de la flamante ministra Alejandra Monteoliva.

Abogado de profesión, Ferlauto se desempeñó en la comuna entre 2020 y 2022. En primer lugar, fue subsecretario de Planificación y Control en la Secretaría de Seguridad, cuando la cartera era conducida por Horacio García.

En junio de 2022, reemplazó a García como secretario, puesto que mantuvo hasta diciembre de 2023. A partir del segundo mandato de Montenegro, Ferlauto abandonó el gobierno local y el área de Seguridad quedó a cargo de Rodrigo Gonçalvez, que todavía permanece en el puesto.

Últimas Notas

¿Cómo cuidar a los adolescentes durante los festejos de sexto año?

redaccion

Attimo: el licor marplatense que combina pistacho, miel y sal marina para reinventar el rubro

redaccion

Un nuevo servicio unirá Mar del Plata y Balcarce para visitar el Museo Fangio

redaccion