diciembre 24, 2025
pirotecnia
Lo de Acá

Pirotecnia sonora: prohibiciones e impacto en la salud de personas con TEA

En el Municipio de General Pueyrredon está prohibida la comercialización de pirotecnia sonora. Sin embargo, el uso de este tipo de productos -procedentes de la venta ilegal- sigue preocupando a familiares de personas con trastornos del espectro autista.

 

Desde febrero de 2020 está vigente en el partido de General Pueyrredon la ordenanza 24.686 que prohíbe el uso y la comercialización de pirotecnia sonora. En este marco, en los últimos años se ha reducido el uso de este tipo de productos durante las fiestas de fin de año, aunque se siguen escuchando algunos estruendos de pirotecnia -procedente de la venta ilegal-.

El artículo 1° de la norma mencionada establece la prohibición en el Partido de General Pueyrredon de “la utilización, tenencia, acopio, depósito, exhibición, fabricación, detonación, comercialización y/o expendio a título gratuito u oneroso, al público minorista o mayorista de artificios de todo tipo de pirotecnia y cohetería con efecto sonoro”.

En los considerandos, la norma remarca que en personas con trastornos del espectro autista (TEA), “la pirotecnia genera un alto nivel de estrés y ansiedad, provocándoles miedo, lo que los lleva a tener crisis de llantos y gritos, debido a la situación de estrés vivida”.

También hace referencia al impacto de la pirotecnia sonora en las mascotas. “Los especialistas opinan que el ruido generado por los fuegos artificiales provoca en las mascotas taquicardia, temblores, aturdimiento y pérdida de control”, afirma el texto y agrega que los perros son los más afectados porque cuentan con un delicado sistema auditivo. En este punto, señala que los petardo pueden superar los 190 decibeles, muy por encima de los 85 decibeles que es capaz de soportar el oído de los perros.

En la provincia de Buenos Aires también hay una normativa al respecto. En enero de 2023 entró en vigencia la ley 15.406 de pirotecnia cero. La misma prohíbe en territorio provincial “la venta al público minorista, la venta ambulante en la vía pública y el uso particular de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia”.

El drama durante las fiestas para las familias con niños con TEA

Quienes conocen en primera persona el impacto de la pirotecnia sonora en la salud son los familiares de personas con TEA. En estas fechas, padecen situaciones de estrés y angustia por cómo sus familiares -muchas veces hijos pequeños- se ven afectados por los ruidos.

“Cuando llegan estas fiestas, ahora se la puede llegar a bancar un poquito o se queda en una pieza. Cuando era más chiquito, tenía unas crisis bárbaras y se tenía que esconder abajo de la mesa para que no le afecte. Yo tengo sensibilidad auditiva y también me afecta bastante”, comenta a Bacap Majo Ponce, mamá de un adolescente de 14 años con trastornos generalizados del desarrollo (TGD) e integrante del Taller de Contención Familiar de la Asociación Civil Mundo Azul TEA Mar del Plata.

Daniela Rizzo, madre de un niño y una niña con TEA e integrante de la asociación, asegura que la pirotecnia genera un estrés muy grande en los niños y la familia en general, y eso les impide disfrutar de las fiestas.

“Con la chiquita, el año pasado tuve que esconderme en la habitación, si bien se sentían (los ruidos), taparle los oídos con la almohada y abrazarla fuerte. Fue impactante verla así. Con el varón lo sobrellevamos dentro de todo bastante bien, pero impactaron mucho los ruidos en él también. Es terrible sentir los bombazos”, relata.

Por su parte, Karen, mamá de un niño con TEA y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) e integrante de Mundo Azul TEA Mar del Plata, cuenta cómo reciben Navidad y Año Nuevo con su familia: “Las fiestas siempre las pasamos en la pieza de él, subimos el televisor a todo volumen, colocamos los auriculares de reducción de ruido, tratamos de aislarlo lo más posible que podamos para que no entre en crisis, así que no podemos disfrutar ninguna de las fiestas, ni el 24 ni el 31, porque los fuegos artificiales le producen crisis. Se pone muy nervioso, corre de adelante hacia atrás de la casa”. Y confiesa que tienen que brindar una hora antes para no hacerlo en el momento de mayor ruido.

Los integrantes de la Asociación Civil Mundo Azul TEA Mar del Plata resaltan la importancia de concientizar sobre el impacto de pirotecnia sonora en personas con TEA. “Afecta a las personas con hipersensibilidad auditiva, ya sea personas con autismo, adultos mayores y niños pequeños”, afirma Andrea Caldez, referente de la organización.

Caldez asegura que “hace mucho tiempo se había bajado la cantidad de pirotecnia sonora, pero ahora se ve que han vuelto”. En tanto, Rizzo, reclama que “se cumpla la ordenanza y que manden más inspectores, sobre todo en los barrios, y que hagan un seguimiento profundo”.

El impacto en las mascotas

Desde el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires distrito 4, que nuclea a profesionales de Mar del Plata y la región, promueven la pirotecnia cero para el bienestar de los animales de compañía.

Walter Luján, presidente del colegio, asegura que la pirotecnia “impacta de forma muy negativa porque los animales de compañía, ya sea caninos o felinos, son mucho más sensibles en la percepción del sonido que los humanos”.

“El animal, ante esa circunstancia, entra en pánico, entra en estrés y tiene distintos síntomas. Puede huir, puede escaparse y ahí perderse, lastimarse, morder personas, son un montón de cosas que pueden pasar por el ruido de la pirotecnia”, explica el especialista.

Luján recomienda resguardar a las mascotas de los ruidos en un espacio seguro donde no pueda escaparse. “Que no se escape, que esté en su casa, que tenga agua, comida, y si queda solo, ponerle alguna musicalización que sea familiar para que se sienta lo más confortable posible”, comenta.

Sobre el uso de tranquilizantes, Luján advierte que se debe consultar al veterinario de confianza para que indique una medicación segura para el animal.

Últimas Notas

Comienza la vacunación antigripal para personas mayores de 65 años

redaccion

Más de 2 mil personas participaron del festival P3RLA

redaccion

La noche marplatense: juventud, música y la magia del mar

Martin