playa
Principal

¿Por qué la arena de la Costa Atlántica argentina quema más que la del Caribe?

La respuesta está en qué elementos la componen y cómo estos son capaces de absorber más o menos calor.

 

En la Costa Atlántica argentina, llegar al mar desde la sombrilla o la carpa suele ser un desafío. De hecho, es común ver a gente saltar, correr o ir en ojotas hasta el agua para evitar quemarse con la arena. Lo contrario sucede con la caribeña que suele ser más fría e, incluso, de un color más claro. Esta diferencia de temperatura se debe a la capacidad de absorción del calor que tienen las distintas arenas y a los componentes que la conforman.

La temperatura que alcanza la arena de la playa en un día soleado depende de su reflectancia, es decir, de su capacidad para rechazar parte de la radiación solar y, por lo tanto, para absorber menos calor. A su vez, la reflectancia depende del color de los componentes de la arena. Las arenas claras, como las del Caribe, tienen una mayor reflectancia que las oscuras, por lo que almacenan menos calor y resultan más frías al tacto”, explica Graziella Bozzano, geóloga marina, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes sobre la geología de las playas.

Por ejemplo, en un día veraniego con temperaturas del aire de entre 30 y 32 °C, la temperatura de las arenas oscuras puede superar los 50 °C, mientras que la de las arenas muy blancas ronda los 40 °C.

La arena de las playas argentinas

En línea con lo que plantea la especialista, la reflectancia depende del color de los componentes de cada arena. En el caso de las playas argentinas, como de otras costas sudamericanas, están conformadas por minerales como el cuarzo y el feldespato, y por fragmentos de rocas que pueden ser de color negro, gris oscuro o verdoso según su naturaleza.

“La degradación y erosión de las rocas que forman la Cordillera de los Andes y las sierras pampeanas se deben a procesos mecánicos y químicos. Estos procesos llevan operando de forma continua desde hace millones de años y su resultado es la formación de sedimentos (partículas de distintos tamaños) que son transportados hacia las costas del océano Atlántico principalmente por los ríos, aunque también por los vientos”, detalla Bozzano, que fue la única geóloga a bordo del buque Falkor (Too) en la expedición que realizó el CONICET y el Schmidt Ocean Institute.

La arena de las playas del Caribe

Por su parte, la arena de las playas caribeñas está formada por fragmentos de conchillas de moluscos y corales. Estos organismos marinos, gracias a las aguas cálidas y cristalinas del mar Caribe, construyen su caparazón o exoesqueleto con un compuesto químico llamado carbonato de calcio.

Bozzano esclarece: “La acción mecánica del oleaje sobre los arrecifes desgasta y rompe su estructura en pequeños fragmentos que son transportados y depositados posteriormente en las playas por las corrientes y el propio oleaje”.

Y agrega: “En algunas playas del Caribe, la contribución del pez loro es también relevante, ya que su dieta se compone de algas, cianobacterias y pequeños invertebrados que viven incrustados en el coral. Este pez tritura, ingiere y excreta grandes cantidades de arena fina blanca, que no es otra cosa que coral desmenuzado”. Además de estas dos arenas, hay otros tipos de playas como la que es casi negra. Esto se debe a la alta concentración de minerales oscuros que la conforman, que son el resultado de la erosión de rocas volcánicas.

Así, quemarse o no en las distintas playas depende de la temperatura que haga en el aire y de qué tipo de arena se tiene en frente. Si es clara y está compuesta por fragmentos de conchillas de moluscos y corales, probablemente se caliente menos que si es oscura y está conformada por minerales y rocas.

Por Luciana Mazzini Puga

Fuente: Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.

Últimas Notas

Estafas en verano: consejos para no caer durante las vacaciones

redaccion

La Banda del Pincel: la cooperativa de artistas que lleva pintados más de mil murales de Alvarado

Lucas Alarcón

Un Aldosivi renovado busca dar el salto de calidad

Victor