La Derecha Fest, el ritual libertario donde Milei celebró las bondades del libre mercado y chicaneó a sus adversarios

“Se les viene la noche a los zurdos”, aseguró anoche el presidente desde Mar del Plata, en un discurso plagado de críticas a la intervención estatal. En la previa, el encuentro tuvo guiños a la represión policial y a la operación de Estados Unidos en Venezuela, música en vivo y oradores que celebraron los valores de “la vida y la propiedad”, así como el expansionismo de las ideas ultraconservadoras. 

Por Nicolás Quintaié

“Todo está muy bien armado. Pero yo vengo por Milei sobre todo, si no, no sé si vendría”. Juan tiene 22 años y comulga con las “ideas de la libertad” desde la pandemia. Su testimonio podría ser el de varios -jóvenes en su mayoría- de los que asistieron anoche a “La Derecha Fest” realizado en Mar del Plata, un encuentro donde el presidente fue el mayor incentivo y que en el ecosistema oficialista empieza a transformarse en un ritual en el marco de la “batalla cultural” que pregona el Gobierno nacional.

Críticas a la izquierda y los “zurdos”, chicanas por la prisión domiciliaria de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al igual que una férrea defensa a las bondades del capitalismo de “libre mercado” y a “las ideas de derecha” formaron parte central del evento realizado en el balneario Horizonte, ubicado a metros del Faro de la Memoria.

El arribo del máximo mandatario se hizo esperar en la fría noche marplatense. Recién lo hizo a las 23.15, luego de cantar en la obra de teatro de su exnovia, Fátima Flórez. Antes hubo varios oradores, música en vivo, una feria del libro libertaria y foodtrucks para que el público se entretuviera.

El presidente ingresó por la parte de atrás del balneario y acaparó toda la atención al instante. Según estimaciones, anoche hubo cerca de 4.000 asistentes, con un predio al 60 % de su capacidad aproximadamente.

Milei entró al compás de “Panic Show”, el clásico de La Renga, y a puro pogo entre el público que se desvivía por lograr una selfie con su referente antes de que se subiera al escenario.

“Es un placer para mí estar otra vez en La Derecha Fest, un espacio tan importante para divulgar las ideas de la libertad”, afirmó, en el inicio una intervención que duró cerca de 40 minutos y que se extendió hasta casi la medianoche.

El presidente retomó los dichos de días atrás en el Foro de Davos y emprendió una defensa a ultranza de las bondades del capitalismo de libre mercado. “Es el sistema más justo que tenemos. Se les está viniendo la noche a los zurdos. La gente dijo: ‘basta de empobrecernos’”.

Según Milei, en esta disputa de sentidos con las ideas del “socialismo”, la batalla cultural cumple “un rol fundamental”, ya que “distingue el bien del mal, y da resultados duraderos”.

Mientras el líder libertario brindaba su alocución, gran parte de la multitud vitoreaba con sus clásicos cánticos: “Ole, olé, olé, Javo, Javo”, “Saquen al pingüino del cajón…” y “Cristina tobillera” fueron los más repetidos.

“Si no tenemos claro nuestro norte, nos extraviamos, tal como le pasó a Argentina en los últimos 100 años. Tuvimos todo el siglo XX para comprobar que el intervencionismo (estatal) fracasó. Impacta contra la propiedad privada y quita incentivos para que la economía crezca”, advirtió Milei.

En otro pasaje, el presidente reiteró su diatriba contra “la casta”. “Para los políticos todo es gasto público y choreo. La única prisión debe ser para los chorros, como la señora”, lanzó, en alusión a Cristina Kirchner, y extendió los cuestionamientos hacia los empresarios.

“Aquellos que tienen productos más caros y de menor calidad no son dignos del favor del mercado. Y si quieren hacerlo por la fuerza con negocios turbios con el Estado, deben desaparecer e ir a la quiebra”, remarcó. 

La frase puede leerse como una referencia a Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint -a quien antes Milei había tildado en sus redes de “Don Chatarrín”- , que días atrás perdió una licitación para proveer los caños para la construcción de un gasoducto en Vaca Muerta.

“En la vereda de los zurdos y los empresarios prebendarios están el robo y la envidia. Los antivalores de la izquierda terminan en la pobreza y el subdesarrollo”, apuntó el líder libertario.

Sobre el final, trazó un horizonte de esperanza a sus seguidores. “Vamos a seguir cambiando hasta que seamos el país más libre del mundo. Argentina está demostrando que el camino es el de la derecha liberal libertaria. ¡Viva la libertad, carajo!”, sentenció.

Un detalle no menor: cuando faltaban cerca de 15 minutos para que finalizara el discurso, cientos de espectadores abandonaron el predio. Algunos argumentaron que “se les iba el micro” y que debían volver a su ciudad de origen; otros, con cierto cansancio, esgrimieron que estaban desde las 18.

Previa

Las puertas del balneario Horizonte se abrieron cerca de las 19.30 y en la previa del discurso de Milei se difundieron las principales ideas rectoras del oficialismo, con varios ejes.

En la pantalla principal montada en el escenario se exhibieron, a modo de celebración, videos de represiones policiales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como imágenes del presidente venezolano Nicolás Maduro capturado por las fuerzas estadounidenses a comienzos de enero. 

También hubo lugar para un homenaje para las 44 víctimas del ARA San Juan y para las del Holocausto, todo bajo la conducción de los diputados nacionales Lilia Lemoine y Sergio “Tronco” Figliuolo.

Lilia Lemoine y Sergio “Tronco” Figliuolo, diputados nacionales.

En la parte musical, se transmitieron temas cantados por Milei en el Movistar Arena del año pasado y varios clásicos de bandas como AC/DC o Guns N’ Roses. De manera intercalada, siete oradores disertaron en la antesala de la llegada del presidente.

Discursos

La primera en tomar la palabra fue Patricia Soprano, dirigente marplatense definida como “abogada y emprendedora”, con un fuerte activismo provida y en contra de la agenda de las diversidades sexuales. 

“Existen solo dos sexos, masculino y femenino; todos los demás son inventos de la ciencia ficción”, señaló la dirigente.

Luego, le siguió Guillermo Montenegro, senador bonaerense e intendente de General Pueyrredon en uso de licencia. Con un discurso leído, le dejó un guiño al presidente. “Milei no llegó para administrar lo que estaba roto; llegó para romper lo que nos rompía”, aseguró. El tercer orador fue el pastor evangélico Gabriel Ballerini, quien resaltó que “no se puede ser cristiano y ser de izquierda”.

En tanto, Nicolás Márquez, escritor y biógrafo de Milei, mostró un tono más belicoso. “Estamos celebrando que el periodismo ensobrado llegó a su fin, que no tenemos que soportar más a la delincuencia piquetera y que las madres de los terroristas se quedaron sin financiación; se les acabó el curro de la memoria”, disparó.

Y añadió: “Este no es un cambio de administración política, es un cambio de época desde Argentina hacia el mundo”.

Uno de los discursos más cargados fue el de Agustín Laje, director ejecutivo de la Fundación Faro, un think tank de derecha, que a lo largo de media hora brindó fundamentos teóricos sobre lo que representa esta orientación ideológica y cuestionó los valores de la izquierda.

“Somos gente de derecha de verdad que viene a celebrarlo. La derecha se expande y gana terreno en el continente: ganamos elecciones en Chile, Ecuador, Honduras y Estados Unidos”, enfatizó.

Según Laje, este avance “arrancó en Argentina”. En noviembre de 2023, salvo excepciones, “el continente estaba controlado por el socialismo del siglo XXI”.

“Los zurdos quieren un máximo de igualdad a costa de aplastar la libertad de las personas. Huyan de los zurdos cuando les prometan igualdad, porque les están pidiendo que abran sus bolsillos y entreguen sus vidas”, planteó el intelectual.

Laje ponderó los valores de la “vida, la libertad, la propiedad, el orden y la seguridad”. Y pidió “mano dura contra los delincuentes”, ya sea con “palo, bala o cárcel”.

Sobre el final, ya cerca de las 23 y a la espera de un Milei que todavía no llegaba, subieron al escenario el ministro del interior, Diego Santilli, y el diputado nacional Sebastián Pareja, que no estaban en la lista de oradores.

El ministro agradeció el apoyo recibido para triunfar en los comicios de octubre. Y, de cara al futuro, llamó a “conquistar todos los distritos que están en manos del kirchnerismo”.

Pareja, que le terminó dando la bienvenida a Milei, fue incluso más allá: “Este espacio va por la reelección de su presidente en 2027. Ya derrotamos al kirchnerismo en 2023, en 2025 y lo vamos a volver a hacer”, anticipó, ante una multitud enfervorizada que se aprestaba a escuchar a su principal referente.

Últimas Notas

Quilmes y el desafío de competir con sentido de pertenencia

Florencia

“El país que quieren los dueños”: Alejandro Bercovich y un debate que incomoda al poder económico

Juan Manuel Salas

Peñarol y el objetivo de construir con coherencia

Florencia