Así lo detalla el Informe de Gestión 2020 del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.
Más de 20 mil llamados sobre situaciones de violencia por razones de género se recepcionaron en el primer año de gestión del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, cuyos equipos intervinieron en más de 2.500 casos.
Así lo detalla el Informe de Gestión 2020 de esa cartera a cargo de Estela Díaz y en el que precisan además que durante ese año se capacitaron en Ley Micaela más de 4.300 funcionarios y funcionarias de distintas dependencias del Ejecutivo provincial y fueron formados más de 1.500 personas en los municipios bonaerenses.
Según el informe al que accedió Télam, desde diciembre de 2019 a diciembre 2020, la línea 144 atendió 56.138 llamados, de los cuales unos 20.349 denunciaban situaciones de violencia por razones de género.
En ese mismo período, los equipos interdisciplinarios del Ministerio abordaron e intervinieron en 2.775 situaciones de alto riesgo y casos críticos.
La cartera de las Mujeres puso en marcha un Fondo Especial de Emergencia, al que adhirieron más de 120 municipios; y se constituyeron mesas locales en 106 municipios.
Se entregaron 206 dispositivos electrónicos a víctimas y otros 250 equipos se entregaron a los municipios.
Asistencia a víctimas
El Ministerio de las Mujeres trabajó en coordinación con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia para fortalecer los dispositivos de asistencia alimentaria para personas del colectivo travesti-trans en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia por razones de género y familiares de víctimas de femicidios, y se pudo asistir a 8.000 personas LGTBI+.
La cartera bonaerense también se ocupó en ese primer año en generar una red virtual de dispositivos para la asistencia de varones que ejercen violencia de género. En ese sentido, se desarrolla un trabajo cotidiano de seguimiento de situaciones planteadas en el marco de la pandemia; y en ese marco ofreció un curso de «Masculinidades sin violencia» mediante un acuerdo de trabajo con la Red de Equipos de Trabajo y Estudio en Masculinidades (RETEM) y el apoyo de Iniciativa Spotlight Argentina.