Educ.ar portal abre inscripciones a cursos virtuales para docentes, con el propósito de acompañar la inclusión de las tecnologías en la educación.
11 C
Mar del Plata, AR
abril 24, 2024
Lo de Allá

Primera edición de cursos Educ.ar para docentes 2021

Educ.ar portal abre inscripciones a cursos virtuales para docentes, con el propósito de acompañar la inclusión de las tecnologías en la educación.

Desde hace varias décadas las y los docentes se acostumbraron a utilizar nuevas tecnologías en la educación, como por ejemplo softwares educativos, herramientas para compartir contenidos, plataformas de teleformación o recursos digitales, tal el caso de Educ.ar.

El último año lectivo condujo a los educadores a una nueva relación con la tecnología, en forma obligatoria, exclusiva y repentina. La educación remota de emergencia aceleró el uso de entornos virtuales en el campo educativo y la relación de docentes y estudiantes con las TIC para enseñar y aprender cambió para siempre. 

Desde el portal www.educ.ar se proponen acompañar a las y los docentes en la reflexión sobre las prácticas educativas que involucran el uso de las tecnologías y promover nuevas formas y estrategias para enseñar y aprender con TIC. Es por eso, que ofrecen una serie de cursos para docentes y directivos de modalidad virtual autoasistida.

En esta edición, se abre la inscripción a los siguientes cursos:

Introducción a los diferentes modos y entornos de educación virtual

El curso apunta a definir y caracterizar los diferentes modos de educación virtual (educación a distancia, e-learning, blended learning, etc.) para que el docente pueda conceptualizar las situaciones de enseñanza que transita durante las diversas fases de aislamiento, reflexionar sobre las mismas, conocer las posibilidades y límites y tomar decisiones sobre cómo enseñar en una plataforma virtual teniendo un marco general de la historia y tendencias en el campo. 

Diseñar y planificar ambientes de enseñanza y aprendizaje virtuales I

Apunta a comprender los rasgos más característicos de las propuestas educativas mediadas por tecnologías o en entornos virtuales, reflexionar acerca de la importancia de una planificación estratégica (que permita pensar  las propuestas didácticas en entornos virtuales y mixtos como un todo) y contar con herramientas teóricas y prácticas para generar propuestas didácticas que promuevan la reflexión y la comunicación de modo de favorecer la comprensión curricular.

Diseñar y planificar ambientes de enseñanza y aprendizaje virtuales II

Es una invitación a recorrer los espacios de un aula virtual, conocer las diferentes herramientas que ofrece para diseñar propuestas sincrónicas y asincrónicas y, de este modo, aprovechar sus potencialidades poniendo como eje central los objetivos educativos y pedagógicos. 

Espacios de interacción, comunicación y colaboración en los ambientes de enseñanza y aprendizaje virtuales

Propone indagar, a través de reflexiones, lecturas y actividades, acerca de las opciones de comunicación en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Organizar y publicar recursos educativos en la enseñanza virtual

Dirigido a docentes y directivos, apunta a repasar sucintamente la noción de recursos o materiales didácticos digitales, sus tipos, posibilidades y alcances, y la de recursos educativos abiertos (REA) específicamente, para entender sus dimensiones y modos de producción y de circulación, con el fin de que poder contar con los conocimientos necesarios para buscar, organizar, seleccionar, producir y publicar los propios recursos/materiales, y ponerlos a disposición de las comunidades de aprendizaje.

El seguimiento a estudiantes en plataformas virtuales

Invita a conocer los tipos de plataformas educativas y sus características, haciendo hincapié en la variedad de herramientas para el seguimiento a los estudiantes en el marco de la educación virtual y en el rol de cada uno de los actores educativos, a través de reflexiones, lecturas y actividades.

Enseñar por proyectos, hacia un aprendizaje activo en aulas virtuales

Durante este curso se comparten herramientas que posibilitan la implementación de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en los entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje. Al mismo tiempo, se generan espacios para la reflexión a partir de diversos recursos: bibliográficos, entrevistas a expertos y expertas, y testimonios de docentes.

La evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales

En este curso se abordan herramientas teóricas y conceptuales acerca de la evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales, a través de lecturas, actividades y testimonios de especialistas y colegas. 

La creación de recursos interactivos con la herramienta H5P

Se recorren algunos recursos de la herramienta de h5p, la noción de narrativas no lineales, ejemplificando con casos de simulación y armado de árboles de ramificaciones. Además, se presentará algunos aportes en torno a la inclusión de los videojuegos en las propuestas educativas.

Inscripciones

Fecha de inscripción: del 12/04 al 21/04

Fechas de cursada: del 28/04 al 28/05

Inscripción: https://formacion.juanamanso.edu.ar/cursos_educar

Acceso a Preguntas Frecuentes: https://recursos.juanamanso.edu.ar/faq

Acceso a Tutoriales de Registro: https://recursos.juanamanso.edu.ar/tutoriales

Los cursos no otorgan puntaje docente.

Últimas Notas

Mar del Plata entre las ciudades líderes por su nivel de inglés

Albertina

Advierten sobre la HPN, una patología poco frecuente que impacta en la calidad de vi

redaccion

“Qué es el AMBA”, “Por qué no anda WhatsApp” y “cómo votar”, entre lo más googleado por los argentinos en 2021

redaccion

Deja tu comentario