13.4 C
Mar del Plata, AR
agosto 29, 2026

En el Partido de General Pueyrredon, el 15,9% de las deudas personales están en mora

El dato se desprende del Mapa de la Deuda. En diálogo con Bacap, Marcelo Lacedonia y Eduardo Carnicero, representantes de las defensorías del pueblo local y bonaerense, advierten sobre el aumento de consultas por deudas de servicios, el ingreso de jóvenes al circuito de la deuda y el avance del crédito informal.

Por Bautista Marrero y Camila Spoleti

El aumento de los porcentajes de endeudamiento y morosidad en familias que viene advirtiéndose a nivel nacional, tiene su correlato a escala provincial y local. Según los datos proporcionados por el Mapa de la Deuda, en la provincia de Buenos Aires el porcentaje de deudas personales en situación de mora es del 20,17%, mientras que en el Partido de General Pueyrredon el número es 15,96%. Los datos corresponden a junio de este año y son los últimos disponibles.

Fuente: Mapa de la Deuda.

Además de la cantidad de deudas en esta situación, un factor fundamental a tener en cuenta es el motivo por el cual las personas se endeudan. Un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer que, de las 1.408 familias encuestadas (pertenecientes a 97 partidos de la provincia), el 56,9% de los hogares pidió dinero prestado para comprar alimentos, el 30% para sostener la vivienda, el 29,5% para pagar servicios básicos y el 28,5% para afrontar gastos de salud.

Otro dato que se desprende de ese mismo informe es que, debido a dificultades para acceder al sistema financiero formal, el 51,9% de los encuestados debió recurrir a mecanismos de financiamiento no bancarios o informales. Eduardo Carnicero, delegado en Mar del Plata de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, reconoce que esto da cuenta de una situación de desigualdad para quienes quedan afuera del sistema financiero formal.

“Las personas más excluidas del sistema financiero, por ejemplo, personas que no encuadran en los recaudos para acceder al crédito dentro del sistema bancario, tienen que recurrir a billeteras virtuales y/o a préstamos informales en casas de cambio, que es mucho más perjudicial porque obviamente más allá de estar liberadas las tasas de interés en billeteras virtuales, que es un tema preocupante también, hay pocos controles y se cobran intereses abusivos”, explica Carnicero.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires es uno de los espacios a los que pueden recurrir para recibir asesoramiento tanto quienes se encuentran en una situación de endeudamiento como aquellos que necesitan ayuda para conocer el detalle de un crédito antes de acceder a él. Carnicero explica que, en muchos casos, las personas son víctimas de la falta del deber de información, un derecho previsto en la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240), según el cual el proveedor de un bien o servicio está obligado a informar de forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización. “Esto se está incumpliendo mucho”, señala.

En cuanto a los mecanismos concretos que ofrece la Defensoría, Carnicero explica: “Tenemos un área de Consumidores en La Plata y sino también coordinamos con lo que son las OMIC, que son las Oficinas Municipales de los Intereses del Consumidor para que en cada caso concreto se cite al dador del crédito, sea bancario o billetera. Se lo cita en una audiencia para que informe bien, detalle lo necesario y en ciertos casos refinancie la deuda”.

Sin embargo, muchas veces, el conflicto no se limita a la falta de acceso a la información. A pesar de que este factor complejiza la mayoría de los casos, una situación que se repite es la falta de capacidad de pago por parte de las familias, enmarcada en una caída de los ingresos a nivel país. Así, Carnicero señala que, más allá del asesoramiento particular que puedan brindar desde el organismo, el Estado debe “dictar medidas a los fines de cuidar la economía y el acceso a bienes esenciales de los sectores más vulnerables”.

La morosidad en Mar del Plata

En Mar del Plata, otro de los espacios a los que es posible acudir para conseguir asesoramiento es la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon. Marcelo Lacedonia, titular del organismo, señala que, si bien la situación de la ciudad debe analizarse dentro de un escenario general, una particularidad que aparece a nivel local es el peso que tiene el pago de los servicios en las situaciones de endeudamiento, sobre todo aquellos vinculados a la calefacción.

“Viene escalando la consulta, sobre todo de personas que empiezan a tener problemas para pagar las facturas de servicios, fundamentalmente la luz. Personas que utilizan la energía para calefaccionar porque no tienen acceso a gas natural y demás”, cuenta.

En este punto, Eduardo Carnicero coincide: “Tenemos áreas de servicios públicos y tarifas que, ahora en un invierno frío, se han incrementado ostensiblemente. Entonces, la gente se endeuda mucho para pagar sus facturas de luz, de gas y de servicios que se han incrementado en este último tiempo”.

Desde este organismo, buscan intervenir para alcanzar acuerdos de pago con las empresas de servicios, pero Lacedonia advierte que en muchos casos vuelve a aparecer el obstáculo de la incapacidad de pago en cada vez más personas. Según el Mapa de la Deuda, en General Pueyrredon, 72.778 personas tienen pagos atrasados desde hace más de tres meses.

Los riesgos de contraer deudas a edades tempranas

Por otra parte, el titular de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon advierte acerca del aumento de jóvenes con deudas en mora. En el Partido de General Pueyrredon, más del 10% de los deudores morosos no supera los 25 años de edad.

Para Lacedonia, la incorporación de los jóvenes a estas estadísticas constituye un dato preocupante, no solo por la situación que atraviesan actualmente, sino también por las consecuencias que el endeudamiento puede dejar en su historial crediticio. “Esto es tremendo porque uno empieza su vida y ya construye sus antecedentes financieros. Si dejo de pagar un servicio, como puede ser una empresa de telefonía, por más que pueda acceder a otro teléfono de otra empresa, esa empresa tiene la posibilidad de inscribirme en un registro de morosos. Entonces, voy a tener ahí un antecedente que me va a costar años que caiga y, en el futuro, puedo tener el perjuicio de no acceder a un crédito formal”, ejemplifica.

La exclusión del sistema formal puede derivar en situaciones complejas. “A quien hoy el banco le dice que no, recurre a la billetera virtual y mañana va a recurrir a un prestamista”, sostiene Lacedonia.

Según explica el defensor, en Mar del Plata está muy instalada la idea de acceder a préstamos totalmente informales que se ofrecen de boca en boca, incluso a través de comercios de barrio, y pueden implicar tasas de interés cercanas a la usura. Quienes acceden a estos préstamos y luego no logran cumplir con los pagos, comienzan a sufrir situaciones de gran hostigamiento.

Por eso, Lacedonia y Carnicero coinciden en que es indispensable que la política tome medidas para mantener a las personas dentro del sistema financiero formal y evitar que recaigan en opciones más peligrosas.

¿Qué hacer en casos de endeudamientos problemáticos?

Consultar y asesorarse adecuadamente antes de firmar compromisos complejos o aceptar refinanciaciones desfavorables constituye una herramienta fundamental. Recibir acompañamiento legal ante abusos por parte de los prestamistas, también.

Para ello, los vecinos pueden recurrir a la Defensoría local, que atiende de lunes a viernes, de 8 a 13:30 en Belgrano 2740. También pueden consultar por mensajes de WhatsApp al 2236152488, por mail (info@defensoriadelpueblo.mdp.gov.ar) o a través del teléfono fijo (499-6503).

La Delegación de Mar del Plata de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, por su parte, se encuentra en 25 de Mayo 3022 y su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00. También es posible comunicarse vía mail (mardelplata@defensorba.org.ar) o llamando por teléfono a alguno de los siguientes números: (0223) 491-2372 / 491-2348 / 495-0638.

Últimas Notas

El fiscal federal Pettigiani se proyecta como candidato a intendente

redaccion

Cuando la respuesta a la inseguridad es comprar un arma

redaccion

Las Leonas por la tercera estrella y habrá duelos marplatenses en el Federal y el Regional Amateur

redaccion