¿Qué cosas cambian desde hoy en la ciudad con la nueva fase?
Desde este miércoles Mar del Plata ingresa a la fase 3 en el marco de las restricciones previstas por el gobierno provincial para mitigar el creciente aumento de casos de Covid-19.
Las nuevas disposiciones implican:
*Prohibición de circulación entre las 0 y las 6
*Suspensión de actividades sociales en domicilios particulares
*La actividad comercial deberá permanecer cerrada entre las 20 y hasta las 6.
*Los locales gastronómicos tendrán que cerrar a las 23 hasta las 6. Y deberá funcionar con un aforo del 30%
*Suspensión de reuniones sociales al aire libre con más de 20 personas.
*Los shoppings podrán abrir con un aforo del 30% pero sin patios gastronómicos ni espacios recreativos.
*Los bingos y casinos deberán suspender sus actividades. Al igual que las bibliotecas,
*Los museos abrirán pero con un aforo máximo del 30%.
*Los mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados no pueden funcionar.
*No se pueden practicar con más de 10 personas actividades deportivas colectivas con o sin contacto, al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural.
*Los gimnasios, en espacios cerrados con amplia ventilación natural, podrán funcionar al 30%.
*Los natatorios tendrán permitido recibir como máximo a 10 personas.
Situación epidemiológica
La secretaria de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon, Viviana Bernabei, precisó que “aumentaron un 20% los testeos en comparación con la semana pasada”. «Esto -añadió- indica que “mientras más testeos hagamos, se aumentan las posibilidades de encontrar casos positivos”.
Seguidamente, Bernabei detalló la situación del sistema hospitalario: «Al día de hoy (martes 20) tenemos el 69% de las camas de cuidados intensivos ocupadas, el 35% de las camas de cuidados intermedios y el 50% de cuidados mínimos, en todo el sistema sanitario local, que incluye la parte pública y la privada».
Y aseguró: «Nuestra situación epidemiológica hoy es de control. Seguimos estando alertas. Es fundamental manifestarle a la población que hay que ser absolutamente responsable con el cuidado, el distanciamiento, higiene, uso de barbijo. No nos vamos a cansar de decirles que somos cada uno de nosotros responsables de mantener bajo control la situación de contagio en Mar del Plata. Y seguir en el eje de trabajo más salud», agregó.
Testeos y camas para aislamiento extrahospitalario
Bernabei también manifestó que «estamos trabajando para aumentar la capacidad de testeos en un 50% bajo una estructura de derivación médica. Además armaremos un nuevo Centro COVID similar al que está funcionando en el CEMA. De hecho, en el CAPS Batán ya se está trabajando todos los días en testeos, con lo cual favorece a los habitantes de esa ciudad y que no tengan que venir a Mar del Plata».
«Estamos -continuó- trabajando desde el verano en operativos territoriales. Hay semanas con dos operativos, otras con uno. Estamos planificando dos operativos fijos por semana en distintos barrios de la ciudad. Además del testeo de COVID se suma testeo de sífilis, HIV, control de calendario de vacunación de menores y adultos».