18.9 C
Mar del Plata, AR
marzo 19, 2024
Comer y Beber

Fran Vaccalluzzo, un bartender de clase mundial

Fue elegido bartender del año tras imponerse en la edición nacional de World Class. Participará de la final internacional a realizarse a principios de julio en Madrid.

El cordobés Fran Vaccalluzzo, bartender de Francis, ganó la edición argentina del World Class 2021, el prestigioso certamen internacional de coctelería organizado por Diageo. Una final que tuvo entre sus ocho protagonistas al marplatense Machi Martínez, del Tiki Bar.

Vaccalluzzo, Martínez, junto a Flavia Arroyo (Casa Cavia), Santiago Elkin (Niño gordo), Gabriela Nieva (Oak Bar), Manuel Menendez (Chila), Marcos Dujmovic (Uptown) y Magalí Caviasso (El Riel) fueron evaluados en tres desafíos de distintas características que pusieron a prueba sus habilidades, en el highball bar de Johnnie Walker en el Campo Argentino de Polo.

Etapas

Los finalistas fueron evaluados por dos paneles de jurados. El primero, estuvo compuesto por Omar Chamorro (conocedor de la coctelería global), Agustín Neglia (conductor que recorre el mundo con Modo Selfie) y Natalia Torres (periodista especializada en gastronomía). Los tres fueron responsables de evaluar a los finalistas en el primer challenge en el cual los bartenders debieron llevar un cóctel ready to drink de Tanqueray, en línea con las nuevas tendencias de coctelería a domicilio.

Los finalistas de la etapa argentina del World Class Bartender
Los finalistas de la etapa argentina del World Class Bartender.

Los siguientes desafíos, fueron juzgados por un panel de profesionales de la industria compuesto por Adriano Marcellino (bartender multipremiado y propietario de BrukBar), Luis Morandi (propietario de Gran Bar Danzón y BASA) y Marina Beltrame (sommelier y directora de EAS).

El primero fue un desafío que puso a prueba la capacidad de improvisación de los bartenders a la hora de maridar un bar snack con un cocktail que debieron preparar con ingredientes sorpresa. En el segundo, Texturize, los finalistas realizaron un twist de un cocktail clásico con Johnnie Walker Black Label, cambiando la textura del mismo para crear una nueva experiencia.

Fase decisiva

Vaccalluzzo, Arroyo y Elking lograron destacarse sumando los tres mejores puntajes totales para avanzar a la ronda final, un speed round, considerado el reto más integral del certamen.

Arroyo, Elkin y Vaccalluzzo definieron la etapa decisiva de la competencia.

El speed round fue el challenge que puso a prueba las habilidades y nervios de acero frente al reloj para preparar 8 cócteles en 8 minutos sin dejar de brindar un servicio e interacción con los presentes como si se tratara de una barra de bar de calidad global.

Sin lugar a errores, el bartender del bar cordobés Francis sobresalió la serie con un servicio perfecto que lo coronó World Class Bartender del Año 2021.

Potencial de la coctelería argentina

“Es muy satisfactorio haber ganado después de tanto tiempo de laburo y preparación. Estoy muy contento por el apoyo y cariño que me llega desde afuera. A la competencia realmente la disfruté mucho, me sentí muy bien y confiado en todas las etapas a medida que iba cumpliendo con cada presentación. La jornada sin dudas dejó en evidencia el nivel y el potencial de la coctelería en Argentina de la mano de todos los competidores”, afirmó Vaccalluzzo tras la final.

Vaccalluzzo en los detalles finales de uno de sus cócteles
Vaccalluzzo en los detalles finales de uno de sus cócteles.

«Lo que los 8 finalistas demostraron es que la coctelería argentina tiene muchísimo para dar y evoluciona año tras año. Tenemos bartenders con talento y creatividad fuera de serie. Fue una decisión difícil para el jurado. Fran ya fue finalista en la edición anterior de World Class, y ahora sacó a relucir lo que mejor sabe hacer mostrando creatividad, consistencia y capacidad de adaptación», comentó Santiago Michelis, Regional Brand Ambassador de Diageo.

Final mundial

Fran Vaccalluzzo representará a la Argentina en la final global del World Class 2021 con sede en Madrid durante la semana del 5 de julio. La misma se realizará en un formato híbrido que se adaptará al contexto actual, contemplando participación presencial o remota vía videoconferencia.

Últimas Notas

Doce propuestas para celebrar el Día Mundial del Malbec

Hugo

Casa Vigil fue galardonado con un premio internacional

Hugo

Imperdibles propuestas de San Valentín en Mar del Plata

Hugo

Deja tu comentario