16.9 C
Mar del Plata, AR
abril 29, 2024
noticias de Mar del Plata
Literatura Vemos y Leemos

Dulce o Truco: libros escalofriantes – Parte I

Por Malena Peña

Octubre en algunos países del norte es sinónimo de otoño, calabazas, brujas y fantasmas. Es el mes de Halloween, cuando el 31 los niños y adultos salen disfrazados a pedir dulces o realizar travesuras. Si bien su origen está ligado a Samhaim, la fiesta pagana celta que celebra el fin del verano y el año nuevo celta, fue adoptada en países como Estados Unidos y Canadá debido a la inmigración irlandesa. 

Durante este festival se creía que las almas de los difuntos volvían a sus hogares, pero hoy en día, Halloween, es una festividad que invita a divertirse a través de nuestros miedos y, por más que en Argentina no se celebre, me pareció una buena oportunidad para recomendarles algunas escalofriantes historias.


Título: Una canción salvaje

Saga: Los monstruos de Verity

Autora: Victoria Schwab

Editorial: Urano – Puck

En la ciudad de Verity existen tres clases de monstruos: Malachai, Corsai y Sunai. Estos surgen de los pecados que cometen los seres humanos, depende de la gravedad del crimen es la criatura que surge. La ciudad está dividida en dos, un lado es gobernada por el papá de Kate, un magnate poderoso que controla a los Corsai y Malachai, y que le cobra a los humanos una especie de seguro que los protege de sus ataques. Su hija aspira a ser como él, o peor. Despiadada, fría y distante. Un monstruo.

En el otro extremo de la ciudad tenemos a los Flynn, un grupo de humanos y tres Sunai decididos a acabar con los peligros que acechan las calles de Verity en su mayoría provocados por Harker, el papá de Kate.  August es un Sunai, la clase de monstruo que surge de los peores crímenes y aquel que puede robarte el alma en un segundo, pero no quiere serlo. Kate y él cruzan caminos y deberán decidir de qué lado están.

Un fantasy urbano oscuro que nos invita a reflexionar sobre el bien, el mal y el borroso límite que hay en el medio.


Titulo: La maldición del mar

Autora: Shea Ernshaw

Editorial: Urano – Puck

En 1822 las hermanas Swan se mudaron al pueblo costero de Sparrow. En 1823 los habitantes de dicho pueblo ataron piedras a sus pies y las arrojaron al mar, acusandolas de brujería y de seducir a los hombres de otras mujeres. Las hermanas juraron vengarse, por lo que año tras año, luego de su muerte, poseen a tres chicas del pueblo que terminaran asesinando a algún joven.

En el presente, las jóvenes de Sparrow tientan al destino sumergiéndose en el mar en el aniversario de la muerte de las hermanas Swan, ya que es así como cuenta la leyenda que son poseídas.

La atmósfera tétrica se siente en cada página, la pluma de la autora es una delicia, hace que la historia sea super escalofriante. Un cuento de brujas moderno con magia, maldiciones, venganza y amor.


Título: Senda Sangrienta

Autor: Hernán Montenegro

Editorial: Thelema

Robert Vorgrimler se encuentra en una etapa difícil de su vida, una reciente ruptura amorosa lo desmoronó por completo y siente que su vida está sin rumbo. Esto cambia drásticamente cuando una noche, en un bar, conocé a una atractiva joven que lo seduce y luego de un ardiente (pero no explícito) encuentro amoroso lo convierte en vampiro. 

A partir de esa noche Robert deberá probar que es digno del don que le fue concedido, pero no será tarea fácil llevar a cabo esta misión ya que cruzará camino con gente muy peligrosa y criaturas mitológicas que creía solo existían en los cuentos de brujas.

Esta novela tiene todo lo que un o una amante de los vampiros está buscando. Es oscura, sangrienta, violenta y sexy. Atrapa desde el primer capítulo, el autor sabe cómo mantener enganchado al lector. 


Título: Estás brujas no arden

Autora: Isabel Sterling

Editorial: VR Editoras – VRYA

Hannah es una joven bruja elemental que vive en Salem. Pertenece a un aquelarre y trata de balancear su vida de bruja con la de una adolescente estándar, pero se le hace algo difícil ya que su ex, Verónica, también pertenece al mismo aquelarre y debe verla siempre. Verónica rompió el corazón de Hannah y esta última todavía no puede olvidarlo. Lo que menos quiere es pasar tiempo con ella, pero un extraño evento mágico que pone en peligro sus vidas y las de sus amigos, les hace creer que una bruja de sangre está en la ciudad. El aquelarre no les cree, así que Hannah y Verónica deberán trabajar juntas para encontrar a quien los está amenazando. 

Puede que parezca la típica historia de brujas adolescentes en Salem, pero la autora supo darle un toque especial. Se centra mucho en las relaciones y en lo que es ser adolescente. Es una novela divertida, distinta, original y con mucha diversidad, lo que le suma varios puntos. 

Otros títulos escalofriantes:

Witches – Tiffany Calligaris

Harmony House – Nic Sheff

En el bosque – Alyssa Wees

Gotico – Silvia Moreno García

Cadáver exquisito – Agustina Bazterrica

La maldición de Hill House – Shirley Jackson

Otra vuelta de tuercas – Henry James

La última cazadora – Kiersten White

La ciudad de los fantasmas – Victoria Schwab

La casa infernal – Richard Matheson

El instituto – Stephen King

La mansión de las furias – Madeleine Roux

“Los monstruos son reales y los fantasmas también.: viven dentro de nosotros y, a veces, ellos ganan.”

Stephen King

Últimas Notas

La ganadora de los Oscars llega a cines de Mar del Plata

redaccion

Tiffany Calligaris y el despertar de las criaturas mágicas

Malena

Noviembre musical y teatral en Mar del Plata: ¿te lo vas a perder?

Bárbara Benitez

Deja tu comentario