La editorial nacida en Mar del Plata recibió un prestigioso reconocimiento durante la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Italia). Celina Alonso, fundadora y editora del proyecto, destaca el valor de este premio y cuenta detalles de la iniciativa.
Lecturita Ediciones, un sello independiente de Mar del Plata, fue distinguido con el Bologna Prize for the Best Children’s Publishers of the Year 2026 —para la región Caribe, Centro y Sudamérica— en la 63° edición de la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Italia).
“Es un reconocimiento muy importante a todo el trabajo que venimos haciendo. Nos da muchísimo orgullo y nos emociona. El BOP es uno de los premios más relevantes a nivel mundial en lo que respecta a la literatura infantil”, cuenta a Bacap Celina Alonso, fundadora de Lecturita club y Lecturita Ediciones y actual directora de la editorial.
Para Alonso, el reconocimiento tiene un valor especial porque quienes nominan y votan son los editores, agencias literarias, bibliotecas y distintas organizaciones de todo el mundo.
“Este premio significa un gran impulso para seguir haciendo lo que más nos gusta: libros que estimulen el amor por la lectura en cada etapa de la infancia”, celebra y afirma que la distinción es una vidriera internacional que abre la posibilidad de llegar a más lectores en otros países.


Una década sembrando curiosidad por la lectura
El proyecto nació en 2017 como un club de libros por suscripción, fundado por Alonso. Desde Mar del Plata, empezaron a realizar envíos a todo el país de libros para niños de entre 0 y 12 años. En poco tiempo, la iniciativa sumó miles de socios. Para sostener el nivel de curaduría en los títulos que mandaban a los suscriptores, en 2019 fundaron el sello independiente Lecturita Ediciones.
“La premisa fue clara desde el principio: hacer libros que estuvieran a la altura de lo que el club ya ofrecía a sus lectores cada mes, con el mismo cuidado en la selección y en cada detalle de la edición”, subraya Alonso.
La editorial transitó su propio recorrido y sus libros comenzaron a circular en librerías, ferias y mercados internacionales. A la fecha, tienen más de 70 títulos publicados, algunos traducidos y publicados en países como Francia, Italia, Alemania, España, Suecia, Canadá, Grecia, Turquía, China, Corea, Taiwán, Bélgica, Estados Unidos, Rusia, Brasil y Portugal. Además, han recibido distintos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.
—¿Cómo está pensado el catálogo de la editorial?
—Principalmente, buscamos libros que siembren una idea o despierten curiosidad. Nos interesan más los libros que invitan a pensar que aquellos que ofrecen respuestas cerradas. También buscamos libros que dejen algo, aunque a veces no sea algo que pueda ponerse en palabras. Libros que den ganas de volver a leerlos, que emocionen, que diviertan, que provoquen risa o identificación, que sorprendan con una situación inesperada, disparatada o con una mirada distinta. No hay un tema en particular que nos interese: nos guiamos por las buenas historias, por aquellas que nos llaman la atención, ya sea por su originalidad, por cómo están escritas o ilustradas, por lo que nos hacen sentir mientras las leemos o por lo que nos dejan al terminarlas.


—¿Cómo es llevar adelante una editorial independiente en la actualidad?
—Como toda editorial independiente, tenemos un equipo chiquito. Trabajamos mucho en el acompañamiento personalizado de cada proyecto y ponemos especial atención en cada libro para alcanzar su mejor versión posible. Nuestro catálogo reúne principalmente a autores e ilustradores de Argentina y Latinoamérica, aunque también incorporamos voces de otras regiones que nos ayudan a construir un catálogo con propuestas y miradas diversas. Nos tomamos muy en serio a las infancias y, con cada libro, buscamos sorprenderlas y transmitirles que las historias pueden ser mágicas y poderosas. Por eso, a cada proyecto le dedicamos el tiempo necesario y no apuramos los procesos. Me gusta pensar que nuestros libros son de excelencia y que, al abrirlos, permiten lo especial que es cada título.
Hasta el 11 de mayo, Lecturita Ediciones participa de la 50° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires —que se realiza en el predio de La Rural— en el stand 1516, en el Pabellón Amarillo. Además, los fines de semana presentan distintas actividades gratuitas, con la participación de autores e ilustradores.
