Los gremios docentes y auxiliares de la educación celebraron la convocatoria. En este primer encuentro se pretende establecer cómo se distribuirán los fondos que llegan a la comuna para el sistema educativo provincial y municipal.
Después de 6 años de su puesta en marcha se reúne mañana por primera vez la comisión del Fondo de Financiamiento Educativo con el objetivo de conocer el destino de los más de $200 millones que recibió el gobierno municipal para la ejecución de obras en distintos establecimientos educativos tanto provinciales como municipales, y establecer los criterios de distribución.
El encuentro fue celebrado por la concejala Verónica Lagos, a cargo de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, quien dijo: “Vamos a conocer el destino del dinero que el gobierno de Cambiemos recibió”.
Vale recordar que la ordenanza que creó el Fondo fue aprobada en el 2014, y por primera vez se reunirá hoy para también “establecer la administración para mejorar la utilización de los recursos recibidos por el Municipio, en el marco de la Ley Nacional 26.075, para la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno Nacional y Provincial”, dijo Lagos.
Desde Suteba, FEB, Udocba y ATE, también celebraron la puesta en marcha de este espacio, del que formarán parte. “Estudiar y aprender sólo puede ser posible en contextos donde las condiciones para los estudiantes y trabajadores de la educación sean dignas”, dijeron Fernanda Bassano de SEM/FEB; Gustavo Santos Ibáñez de Suteba; Silvia Urdiroz de Udocba y Ezequiel Navarro de ATE.
“Un largo camino hemos recorrido las comunidades educativas junto a las organizaciones sindicales docentes y de auxiliares de nuestra ciudad desde aquel 2014 en que se promulgaba la Ordenanza 21823 que establecía en su Artículo 1º “Créase la Comisión del Fondo de Financiamiento Educativo en el ámbito del Partido de General Pueyrredon””, expresaron.
Celebración
Desde los gremios recordaron que “desde un principio nuestras acciones en busca de acuerdos, consensos como también de denuncias y visibilización del estado de las escuelas de MdP y Batán, estuvieron enmarcadas en leyes nacionales y provinciales que establecen claramente que el dinero que llegaba a todos los municipios de la provincia y por ende a la MGP, corresponden al denominado Fondo Educativo creado por Ley Nacional en el 2013”.
Y que “la misma establecía que se destinen dichos fondos en la creación, recuperación y puesta en valor de la infraestructura escolar de los establecimientos que funcionan en cada distrito”. Por eso consideraron que la convocatoria que realiza hoy la Comisión de Educación del HCD es “un avance importante”.
En este sentido, entendieron que la puesta en marcha y conformación de la Comisión de Seguimiento del Fondo “debe cumplir” los objetivos para la que fue creada. Y que propondrán como metas de trabajo, la “necesidad” de establecer criterios para trabajar en infraestructura escolar en forma integral, saliendo de la emergencia.
Como también “dar cumplimiento progresivo a las doce condiciones básicas planteadas por CTERA en 2011 y convertido en acuerdo paritario para su concreción en toda la jurisdicción nacional como así también el reciente Plan Jurisdiccional elaborado por la DGCyE y el Ministerio de Salud y de cumplimiento efectivo para un retorno seguro a las escuelas”.
Cumplir objetivos
Los gremios también solicitan cumplir con el objetivo que establece la ley de “invertir el 50% del dinero del FFE que llega al Municipio para infraestructura escolar que además de transparentar el uso de fondos públicos conlleva tener en el partido de Gral Pueyrredon escuelas dignas y seguras para una educación de calidad y resguardar la salud de alumnos y trabajadores de la educación en este contexto de pandemia”. Y plantean “el trabajo articulado entre los distintos entes subnacionales, municipio, provincia y nación”.
Por último los secretarios generales de ATE, Suteba, SEM/FEB y Udocba alertan que “Mar del Plata y Batán se encuentran hoy, en términos de infraestructura escolar, entre los municipios con mayores problemáticas por su cantidad de escuelas en esa situación y un proceso de deterioro de muchos años agravado por la desinversión de los últimos años, hecho que no sólo afecta la salud y seguridad en las escuelas sino el propio proceso de enseñar y aprender como derecho de construcción y ejercicio de ciudadanía”.