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marzo 29, 2024
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¿Quiénes vuelven a la escuela y por qué?

La reapertura voluntaria de los establecimientos educativos en General Pueyrredon trajo  muchos interrogantes. En esta nota te detallamos cómo se implementará y a quiénes alcanza.

La noticia del regreso a las aulas en General Pueyrredon generó revuelo entre autoridades educativas y familias, quienes ya veían lejana la posibilidad de que se reabran los establecimientos educativos. ¿Por qué se tomó la decisión? ¿Cómo será el protocolo? ¿Tienen que ir todos los alumnos? Estos y otros interrogantes te los contamos acá.

El pase de alto a medio riesgo de General Pueyrredon en el marco de la pandemia por el Covid-19, fue el motivo que llevó a las autoridades educativas bonaerenses a habilitar el distrito para su apertura escolar. En una comunicación emitida este lunes 9 de noviembre, desde la Dirección General de Cultura y Educación se habilitó la vuelta a las actividades en los establecimientos provinciales (públicos y privados) y municipales.

¿Qué establece la norma?

La Resolución faculta a los establecimientos educativos a “organizar actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras) destinadas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en grupos de no más de 10 personas, preferentemente al aire libre, en las condiciones de seguridad sanitaria establecidas en la normativa de emergencia”. Cabe señalar que en la Provincia de Buenos Aires estas actividades educativas no escolares sólo podrán ser realizadas en predios cerrados, al aire libre y su duración no podrá superar los 90 minutos.

¿Es obligatoria la vuelta a la escuela?

La realización de actividades socioeducativas, complementarias y al aire libre, es una posibilidad para la revinculación de estudiantes, pero su programación y realización no es de carácter obligatorio para los establecimientos educativos. Así como tampoco es obligatoria la participación para los estudiantes. Los equipos de conducción de cada establecimiento educativo definirán su implementación, si lo consideran oportuno.

Esta medida ¿sustituye las actividades virtuales pedagógicas?

Las actividades educativas no escolares (socioeducativas) que se programen no sustituyen las actividades de continuidad pedagógica que vienen llevándose a cabo en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Los establecimientos educativos deben garantizar su continuidad con el mismo nivel de intensidad que hasta la fecha, considerando las actividades enmarcadas en el presente protocolo como complementarias.

¿Qué objetivo tienen las actividades que se proponen?

Las actividades educativas no escolares (socioeducativas) de revinculación tienen por objetivo favorecer un espacio de encuentro entre pares para el desarrollo de las subjetividades de las y los estudiantes y la atención de la dimensión socio-afectiva de lo educativo; debiendo contemplar en su planificación el abordaje del padecimiento colectivo y subjetivo que trajo consigo la pandemia. La dimensión socio- afectiva alude al vínculo con las otras y los otros, la construcción de la propia identidad y de la identidad colectiva, entendiendo que en esos vínculos se genera una marca esencial de lo humano.

¿Cómo se implementarán?

Las y los estudiantes de una sección se organizará en tantos grupos como sea necesario hasta cubrir el máximo de 10 estudiantes por grupo, preservarán el cumplimiento del distanciamiento prescripto por las autoridades sanitarias (2 metros) junto con las medidas adicionales de higiene, protección y limpieza enunciadas en el “Plan Jurisdiccional para un regreso seguro a las clases presenciales”.

Se podrán planificar hasta un máximo de:

Un encuentro semanal para estudiantes del último año del nivel secundario, primario e inicial. Esto representa un máximo de hasta 6 encuentros en este último tramo del año. En el caso de nivel primario y secundario, el último encuentro podrá destinarse al acto de colación, si es que institucionalmente decidiera realizarse. Para el nivel inicial no está habilitado acto de colación.

Un encuentro mensual para estudiantes de los demás años del nivel primario y secundario. Esto representa un máximo de hasta 2 encuentros en este último tramo del año. Los estudiantes que integran un grupo podrán alternarse con estudiantes que integran otro grupo cuando medie entre la última actividad en la que participó un estudiante un mínimo de 7 días consecutivos.

Duración de las actividades. La realización de actividades de revinculación no podrá extenderse por más de 90 minutos. Asimismo deberá contemplarse que la permanencia en el predio de los y las estudiantes, no puede extenderse más allá de 20 minutos adicionales considerando ingreso y egreso, para que se pueda llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones para el siguiente grupo y evitar la conglomeración de gente tanto en la entrada como en la salida. Por último, durante la realización de las actividades deberán preverse tiempos y condiciones de infraestructura para la higiene personal.

¿Cuándo comienza a implementarse?

La puesta en marcha del regreso depende de cada establecimiento, de su capacidad operativa y organizacional. Pero las autoridades locales estimaron que podría demorar hasta dos semanas en algunos casos.

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