13.3 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Lo de Acá

Más de 10 mil familias marplatenses viven en situaciones precarias

El dato fue aportado por el Instituto de Hábitat y Territorio (IHaT) del Colegio de Arquitectos. El 18.5% de los marplatenses viven en situación de hacinamiento.

Por Manuel Straccia

Hay una problemática en Mar del Plata que está a la vista de todos, pero sólo algunos pocos  de verdad quieren mirar. Basta con alejarse unos minutos del centro para notar el déficit habitacional de la ciudad y encontrar barrios donde muchos derechos básicos se encuentran vulnerados.

Pero, ¿a qué nos referimos con déficit habitacional? Paula Suero, una de las coordinadoras del  Instituto de Hábitat y Territorio (IHaT) del Colegio de Arquitectos Distrito 9, explicó que son todos los faltantes para que la comunidad pueda habitar en lugares con mejores condiciones. El déficit puede ser cuantitativo, en relación a la cantidad de viviendas que hacen falta, y un déficit cualitativo, que refiere a las mejoras que podrían tener esas viviendas y situaciones de hacinamiento.

Los últimos datos oficiales de Mar del Plata datan del censo realizado en 2010, aunque distintos relevamientos lo actualizaron los años posteriores. En la ciudad, un 18,5% de la población vive en una situación de hacinamiento crítico. Además, por el registro de barrios y asentamientos, se determinó que hay 10.300 familias que viven en situaciones precarias.

“Como muchos otros factores, la pandemia agudizó situaciones preexistentes. Sabemos que esos índices de hacinamiento y vulnerabilidad están en las periferias de las ciudades y ahí es donde los trabajos son más precarios, informales. Ante el aumento del índice de desocupación, se ven agravadas todas las condiciones laborales, sociales y de habitabilidad”, afirmó Suero en diálogo con Bacap.

Deshabitadas

Un dato que refleja la esencia del sistema capitalista, es que “del 100% de viviendas que se censaron en 2010, el 35% se encontraban deshabitadas”. “Todo funciona con algún equilibrio o desequilibrio. Mientras uno tiene un déficit muy elevado, hay un 35% de las viviendas que componen el parque edilicio de Mar de Plata que se encuentran deshabitadas”, agregó la especialista.

Las situaciones de vulnerabilidad llevaron en el último tiempo a un incremento notable de las usurpaciones y toma de terrenos. El caso más conocido fue el de Guernica, pero también se han dado varios casos en Mar del Plata. “La necesidad y la imposibilidad de afrontar un alquiler lleva a estas situaciones, que no son deseables para nadie porque la forma de vida de la gente que termina realizando las tomas es absolutamente precaria. Hasta el día de hoy no se encuentra la forma de acompañar ese proceso”, añadió Suero al respecto.

Plan de asistencia técnica

Si bien las soluciones a este flagelo no se darán de un día para el otro y dependen de múltiples factores, el Colegio de Arquitectos comenzó a poner su granito de arena. Con el apoyo de la Federación de Sociedades de Fomento, diseñaron un plan de asistencia técnica para los barrios de pocos recursos en Mar de Plata, con el fin de que los ciudadanos obtengan mejores resultados con escasos materiales gracias a la ayuda de profesionales.

“El proyecto de los consultorios de atención técnica proponen aportar un acompañamiento profesional a lo que llamamos la producción social. El colegio propone la articulación con las sociedades de fomento para hacer llegar a los barrios un asesoramiento que tiene que ver con lo técnico de la vivienda y el barrio en general. De principio de año que trabajamos en ese proyecto”, explicó la coordinadora del IHaT.

Últimas Notas

Celos, control y violencia sexual, tres problemáticas frecuentes en los noviazgos adolescentes

redaccion

El Festival de Poesía de Acá celebra su 14° edición entre olas y autogestión

admin

Un libro sobre las experiencias de la Orquestas-Escuela

redaccion

1 comentario

Deja tu comentario